Solana Sierra ganó el Lobo de Mar en Tenis para cerrar su 2019

La marplatense, entrenada por Bettina Fulco en Club Teléfonos, se llevó la terna de Tenis en su primera nominación en los Premios Lobo de Mar al Deporte y la Cultura.

Solana Sierra junto a Bettina Fulco y el premio Lobo de Mar.

Por Lucila Morinigo (@lucilamgo)

Diciembre es sinónimo de fin de año para la mayoría de las personas pero no para los deportistas; diciembre significa “pretemporada” y la juvenil Solana Sierra ya comenzó la suya de cara al 2020 junto a su equipo de trabajo liderado por Bettina Fulco (acompañan Damián Jaime y Claudia Castillo en la preparación física) en las instalaciones del Club Teléfonos, a pesar de los pocos días que le quedan al “obsoleto” 2019.

De todas maneras, el cierre del corriente año tuvo un broche “de oro” con el galardón que le otorgó el Círculo de Periodistas Deportivos durante el último fin de semana en la entrega de los Premios Lobo de Mar al Deporte y la Cultura, evento para el cual Solana fue ternada en la disciplina que practica junto a otros dos colegas destacados: Francisco Comesaña y Ezequiel Santalla. 

Comesaña (19 años) actualmente es el jugador varón mejor posicionado en el ránking de singles (ATP), con el puesto 769 según la última actualización del mismo desde el 9 de diciembre. Por su parte, Santalla (20 años) finalizó la temporada como el N°1 en el Circuito Profesional organizado por la Federación Atlántica de Tenis (FAT) al consagrarse en 3 de las 5 etapas de dicho circuito.

Sin embargo, la pulseada final la ganó la joven de 15 años al tener en su haber dos torneos ITF categoría J5 (grado 5) ganados de forma consecutiva: el Mburucuyá Bowl, en Lambare, Paraguay y la copa “El Sauce” que se disputó en Villa del Dique, Córdoba. Entre otros resultados destacados, fue cuartofinalista en Luque y Buenos Aires, torneos del mismo grado 5.

Además, en este 2019 se consagró campeona Sudamericana Sub 16 junto a sus compañeras Lucia Peyré y Serena Pereyra para lograr la clasificación al Mundial de su categoría, o más conocido como la Fed Cup Junior, que se disputó en septiembre pasado en Lake Nona, Orlando. Allí consiguió una de las mejores victorias de su carrera ante la checa Linda Noskova, Top 50 ITF.

Luego de esa gran experiencia en compañía de su entrenadora y capitana argentina, Bettina Fulco, la marplatense regresó al país y la Asociación Argentina de Tenis (AAT) le otorgó un wildcard (invitación) para participar de su primer torneo profesional del Circuito Femenino (Women Circuit) W15 que se disputó en Buenos Aires. Allí, alcanzó la primera semifinal profesional fuera del circuito junior, hecho que le sirvió para sumar puntos valiosos de cara a su aparición en el ránking oficial de la WTA. 

De esta manera, con la sumatoria de resultados contables de manera profesional y fuera del ámbito junior, Solana se convirtió, con 15 años, en la novena juvenil de ese rango etario y la única sudamericana presente cuando ingresó por primera vez al ranking WTA el 20 de octubre en el puesto 1148. Unas semanas más tarde, alcanzó la mejor posición el 11 de noviembre al subir al 1069°. Al día de la fecha, se ubica en el 1113°.

En el 2020 asoman ideas de clasificación a los Grand Slam Junior pero primero necesita ascender en su ranking juvenil y participará de un torneo J1 en Paraguay y sumará una gira por Brasil que incluirá competencias en Porto Alegre, el torneo Banana Bowl y el Sudamericano de Singles en dicho país vecino.