ATP Finals: Zeballos y Schwartzman conocen rivales

Horacio Zeballos y Marcel Granollers formarán parte del grupo “Bob Bryan” y debutarán ante John Peers y Michael Venus. Schwartzman, por su parte, se medirá en singles con Novak Djokovic en su primer cruce dentro del grupo “Tokyo 1970”.

Por Lucila Morinigo (@lucilamgo)

El cierre de la particular temporada 2020 reúne a los mejores ocho jugadores – y duplas – con mejor desempeño y Argentina contará con dos representantes en ambos cuadros de la edición que se disputará en el Arena O2 de Londres por última vez: el marplatense Horacio Zeballos jugará dobles y el bonaerense Diego Schwartzman dirá presente en singles.

El reconocido Torneo de Maestros se juega en una semana de competencias bajo el régimen de clasificación a las etapas finales tras pasar un “round robin”. En pocas palabras, todos los jugadores chocarán entre sí y los games y sets ganados – con sus respectivos porcentajes – serán factores claves a la hora de hacer las sumatorias.

Londres recibe a los jugadores por última vez en lo que será la edición N°50 de las ATP Finals y que, desde 2021 se mudarán a Turín, Italia, hasta el 2025.

Por ello, los nombres de los grupos en ambos cuadros conmemoran campeones y ediciones históricas. En singles los elegidos fueron “Tokyo 1970”, por la primera competencia de la Era Abierta ganada por el estadounidense Stan Smith; y “Londres 2020”, por ser el duodécimo y último torneo en dicha ciudad británica. En dobles, los grupos se denominaron “Mike Bryan” y “Bob Bryan” por la histórica dupla estadounidense que se retiró esta temporada y que supo clasificar 15 veces y triunfar en cuatro ocasiones.

Singles

Diego Schwartzman, actual N° 9 del ranking ATP, clasificó por primera vez en su carrera al Torneo de Maestros y el sorteo le dictaminó acompañar a Novak Djokovic, Daniil Medvedev y a Alexander Zverev en “Tokyo 1970”. Este lunes 16 se medirá con el serbio Novak Djokovic no antes de las 11 de la mañana hora argentina. En rueda de prensa, “Peque” se refirió a su choque con el actual N°1 del mundo: “Creo que en el primer partido siempre hay nervios de cualquier jugador, ya sea un torneo que conoce o no. Ante Nole tenés que jugar al 100% siempre y si justo él no está en su mejor día, aprovechar las chances. Espero tener oportunidades e intentaré hacer lo mejor”.

A su vez, Djokovic también se pronunció al respecto en la previa y recordó el último partido entre ellos, la final del Masters 1000 de Roma que decantó de su lado: “Aquí serán otras condiciones a las de Roma, él nunca jugó en esta cancha, por ejemplo. Tengo un profundo respeto por Diego, tuvo un gran año y merece totalmente estar aquí. Tuvo grandes resultados y está en gran forma”

El grupo “Londres 2020” está liderado por Rafael Nadal en compañía de Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas -campeón defensor- y Andrey Rublev.

Dobles

El marplatense Horacio Zeballos y el catalán Marcel Granollers sellaron su pasaje a Londres luego de una temporada con tres títulos y una marca de 22-8 en partidos disputados: Buenos Aires, Río de Janeiro y el Masters 1000 de Roma.

El sorteo les depositó en el grupo de “Bob Bryan” a la par de las duplas Mate Pavic/Bruno Soares, John Peers/Michael Venus y Jurgen Melzer/Edouard Roger-Vasselin. Este lunes 16, a las nueve de la mañana hora argentina, debutarán con los neozelandeses John Peers y Michael Venus, con historial positivo para la dupla hispano argentina ya que la única victoria la consumaron en la semifinal del Masters 1000 de Roma disputado en septiembre.

En cuanto a los encuentros previos con los demás binomios, en particular ante Mate Pavic y Bruno Soares contabilizan un H2H de 1-1 ya que la victoria fue en los cuartos de final de Roma para Zeballos y Granollers mientras que la derrota fue en el Abierto de Estados Unidos. Por su parte, con Jurgen Melzer y Edouard Roger-Vasselin será su primer cruce.

El grupo “Mike Bryan” contará con las duplas de Rajeev Ram/Joe Salisbury, Kevin Krawietz/Andreas Mies, Wesley Koolhof/Nikola Mektic y Lukasz Kubot/Marcelo Melo.