Horacio Zeballos clasificó a Tokio: “Es algo único vivir mis primeros Juegos Olímpicos”

El marplatense, actual N°5 del mundo en dobles, concretó su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizará del 23 de julio al 8 de agosto y se unirá a la delegación argentina por primera vez en su carrera. ESCUCHÁ SU PALABRA.

Por Lucila Morinigo (@lucilamgo)

“Será una experiencia única”, comienza Horacio Zeballos en diálogo con Marca Deportiva en vísperas de lo que concretará en el mes de julio a la par de sus compañeros albicelestes ya que participará de sus primeros Juegos Olímpicos, un hito deportivo en su ascendente carrera de doblista que ya acumula numerosos récords personales y para nuestra ciudad.

El tenis como disciplina se desarrollará en el Tennis Center de Ariake, en la capital nipona, desde el 24 de julio al 1 de agosto. La superficie será rápida al aire libre pero con techo rebatible ya que en las últimas temporadas se ha construido el mismo en función de evitar malas jornadas climáticas.

“Saber que puedo concurrir a Tokio me genera unas ganas únicas. Tengo muchísimas ganas de que llegue la fecha”, comenta con ilusión el zurdo del Edison Lawn Tennis. Claro, a sus 36 años, Zeballos se convertirá en el segundo tenista marplatense en asistir a una cita olímpica luego de Bettina Fulco en Seúl ’88 y por ello, no olvida sus orígenes: “Mar del Plata es la ciudad que me vio nacer, es un punto muy importante de mi vida. Formar parte de un pequeño grupo de afortunados en llegar a los Juegos Olímpicos me llena de orgullo, me hace sentir importante y me llena de alegría”, y agrega: “A Mar del Plata la tengo en el corazón y espero que muchos más puedan llegar, tenemos grandes capacidades deportivas, buenas instalaciones y buenos atletas y eso me hace sentir en la élite del deporte marplatense”.

Sin dudas, la XXXII Olimpiada partirá en dos un atareado calendario ATP incluso con cambio de superficie ya que se disputará con pocas semanas de finalización del torneo de Wimbledon, característico por ser el Grand Slam en césped. Por ello, la atención del circuito profesional no se desvía ni tampoco su planificación: “Seguiré jugando los próximos torneos con Marcel (Granollers) ya que se viene otro Grand Slam y queremos seguir sumando puntos importantes para soñar con una clasificación para el Masters de fin de año”. La aclaración es más que válida ya que se especulaba con formar equipo con algún compatriota para entrenar de cara a la cita olímpica: “Con los chicos argentinos entrenaré en la semana previa y directamente más cerca de la fecha”.

Argentina, con dobles mixto

Pasaron 9 años desde la última vez que el equipo argentino de Tenis presentó doblistas para la ocasión: Juan Martin del Potro y Gisela Dulko cayeron en cuartos de final de Londres 2012 y cosecharon un diploma olímpico para el país. Sin embargo, fue una edición especial que marcó el regreso de la prueba mixta que no se disputaba desde París 1924. Para Tokio 2020, la ITF (Federación Internacional de Tenis) y el IOC (Comité Olímpico Internacional), decidieron mantener la prueba que también se había repetido en Río 2016.

Por ello, la ilusión argentina faltaba completarse con un nombre masculino tras la clasificación de Nadia Podoroska al singles por ser la última campeona panamericana en Lima 2019 y el marplatense no duda en formar dupla con la rosarina, actual 40° del ranking WTA: “Es un hecho que jugaremos con Nadia, hemos hablando y seguramente jugaremos Wimbledon como doble mixto y si no entrenaremos en los días previos, pero será muy lindo compartir con ella”.