Horacio Zeballos en MDR: “Tenemos que ser pacientes y cuidarnos”

En una charla exclusiva con Marca Deportiva, el tenista marplatense contó cómo pasa sus días de cuarentena en Buenos Aires junto a su familia y qué opina sobre el gran “parate” que sufrirá su disciplina hasta el mes de junio.

Horacio Zeballos analizó su presente.

Por Lucila Morinigo (@lucilamgo)

No es tiempo de deporte ni de competencia en ninguna disciplina y el tenis no es la excepción al “recluir” a sus protagonistas en una cuarentena más que justificada a causa de los estragos mundiales del Coronavirus (COVID 19), pandemia de público conocimiento.

Según pudo conocerse en las últimas horas, la Federación Internacional de Tenis (ITF) y sus entes particulares de acuerdo a género (ATP y WTA) llegaron a un resonante consenso que “patea” el primer comunicado oficial de hace unos días que contemplaba la suspensión de las actividades por seis semanas: no se jugará al tenis al menos hasta el mes de junio, es decir, tres meses sin competencias.

Desde jugadores y jugadoras de “elite” y hasta quienes se mueven en torneo tras torneo en búsqueda del sueño de “vivir” y trabajar del “deporte blanco”, todos debieron reestructurar sus rutinas y frenar el impulso inicial del primer trimestre del año.

El tenista marplatense Horacio Zeballos, actual N°4 del mundo en el ranking ATP de dobles, no es la excepción y se encuentra junto a su familia en Buenos Aires, respetando la cuarentena.

Claro está, la noticia del parate tenístico le llegó en plena preparación y el intento de defensa de su primer título de Masters 1000 conseguido en 2019 (Indian Wells, con Nikola Mektic). Esa ocasión nunca llegó porque los organizadores del torneo decidieron posponer la competencia en pos de la salud de todos y evitar la propagación del COVID – 19.

En exclusiva con Marca Deportiva, el marplatense comentó sus primeras sensaciones al conocer las impactantes noticias: “En un primer momento fue shockeante… estaba en Buenos Aires preparando las valijas para Indian Wells (…) Tenia ganas de seguir trabajando, es mi trabajo, pero estamos cumpliendo con las medidas que comunicaron los especialistas, asi que en casa cuidándome y cuidando a la familia”.

Al ser consultado por el comunicado oficial y la manera en que recibió la noticia, explicó: “Me enteré por mensaje de mi preparador físico que se había enterado por las redes sociales. Lo ideal sería que nos enteremos por la ATP pero no debe ser fácil lidiar con todo, no los defiendo, pero tampoco los culpo. Tenemos que ser pacientes y cuidarnos”.

Zeballos había regresado al país desde Bogotá luego de disputar con la Selección Argentina de Tenis la serie de clasificación a las “Finales de Copa Davis” en Madrid ante Colombia, con resultado adverso para los albicelestes que deberán disputar en el mes de septiembre un repechaje, si se retoma el calendario normalmente.

A modo de balance, expresó su tristeza por el resultado: “Intentamos dar lo mejor que teníamos. La serie fue pareja, pero las condiciones en las que jugamos emparejó aún más las cosas. Eligieron las condiciones para poder ganar y siento que aunque hubieran ido Pella y Schwartzman, hubiera sido muy parejo. Ellos jugaron muy bien en sus propias condiciones. Fue difícil”.

A pesar de las dificultades de esa serie, “Cebolla” se siente contenido por el capitán argentino Gastón Gaudio:Tiene la palabra justa en el momento justo, su experiencia la pudo trasladar bien en esta etapa diferente de su carrera en el tenis. Lo que me ha dicho, lo que aporta, me sirve mucho”.

El sorteo de repechaje para las Qualifiers 2021 se realizó la semana pasada en las oficinas de la ITF en Londres y dictaminó que Argentina recibirá a Bielorrusia en el mes de septiembre. Si gana, tiene chances nuevamente de aparecer en las “Finales de Copa Davis”, en lo que sería su tercer año de nuevo formato. Para el marplatense, la “nueva competencia” es «mejor que la anterior e histórica Copa Davis»: “Creo que Madrid fue un lindo evento, estuvo bueno. Como primer año y experiencia estuvo bien. No es fácil porque la fecha es complicada y es una época de trabajo y tanta gente no puede ir, si hablamos de público. Si se ponen de acuerdo con la ATP para unir la ATP Cup con Copa Davis sería mejor”

Entre los acontecimientos más importantes afectados por la medida de suspensión de actividades se encuentra Roland Garros, torneo que iba disputarse entre el 24 de mayo y el 7 de junio y ya se anunció su reprogramación para el 20 de septiembre (con fecha de finalización el 4 de octubre). De esta manera, el Abierto de Estados Unidos, cuarto Grand Slam de la temporada, concluirá en su actual fecha pactada (28 de agosto al 13 de septiembre) y casi una semana después, comenzaría el torneo francés.

Teniendo en cuenta que la medida inicial alcanzaba hasta el 20 de abril, ahora quedaron oficialmente suspendidos torneos como Madrid y Roma (damas y caballeros), que se suman a los previamente cancelados Indian Wells, Miami y Montecarlo, así como al resto de los torneos del ATP Tour y WTA Tour pautados hasta el 8 de junio.

El resto del calendario es una incógnita y para el zurdo del Edison Lawn Tennis y su compañero, el español Marcel Granollers, es difícil planificar ante las condiciones existentes: “Hasta el 7, 8 de junio no se puede jugar nada y tendríamos que jugar la gira de césped. Creo que serán muchísimas semanas seguidas porque se tratarán de jugar todos los torneos en poco tiempo”.

Con el español se ha sabido renovar y juntos han armado una dupla exitosa que ya acumula tres títulos (Montreal, Buenos Aires y Río de Janeiro) en menos de un año de juego y es por eso que pondera las características que suman para formar un buen equipo: “Tenés que llevarte bien con el compañero y tener buena química, hay que escuchar las fortalezas y los miedos que tienen para conocerlo”.

Horacio Zeballos y Marcel Granollers.

En relación al ibérico, y su actual situación, contó: “Granollers está en cuarentena absoluta, no puede salir a ningún lado. El otro día me contó que había gente corriendo en la playa y la policía se los llevaba por faltar a las medidas de cuarentena total impuesta por el Gobierno. Se tomaron las medidas adecuadas y la están pasando muy mal”.

Si el marplatense se pone a sacar cuentas, “hace 25 años” que no se quedaba tanto tiempo con su familia ante la vorágine que ofrece el circuito internacional. En esta cuarentena tratará de repartirse entre los buenos momentos y mantener su físico: “Trato de pasar un buen momento con la familia y hace mucho que no estoy tanto tiempo en casa, hace 25 años que no pasaba tanto tiempo seguido (risas), siempre me encanta estar con ellos, que incluso a veces me acompañan en el circuito. En cuanto al entrenamiento, trato de hacer un poco de físico en casa”.

Sin dudas, Zeballos hace mérito a su actual ranking con un trabajo de años que tuvo su punto inicial y despegue tenístico gracias a la llegada de Emma, su primogénita en compañía de su esposa Sofía Menconi: “El click creo que fue en 2016, unos meses antes que naciera mi hija y pude entrar en el Masters 1000 de Miami. Ahí me relajé y entendí que había cosas más importantes, pasó a ser el deporte un trabajo y estar en segundo plano. Antes sufría las derrotas y las victorias era como lo único grande del momento. Su llegada me cambió la forma de vivir el deporte y lo disfruté más”.

Horacio Zeballos junto a Emma en cancha.

El 2020 es una incógnita para todos los deportistas que poco sabrán lo que les depara a los que, por ejemplo, sueñan con una clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, máxima cita deportiva mundial, y referente al tenis, así también lo vive el marplatense que por el momento mantendrá su cuarta posición en el escalafón de binomios: “Todavía no tomaron (la ATP) una decisión concreta respecto del ranking pero tengo entendido que lo van a freezar (NdR: “congelar”). Ahí tomarán una semana para ir sacando puntos a medida que vayamos jugando. Es una de las ideas que más estaba sonando”.