Mercedes Paz: “Solana Sierra fue la sensación en Salinas”

La capitana del equipo argentino de Billie Jean King Cup habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la gran semana que vivieron en Ecuador logrando la clasificación a los playoffs de noviembre y particularmente de la actuación de la marplatense Solana Sierra.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El fin de semana de Billie Jean King Cup para el equipo argentino en Salinas, Ecuador; fue inolvidable. Jugando en muy buen nivel, alcanzaron los playoffs que se disputarán en noviembre y hubo una protagonista destacada en la Zona Americana: la marplatense Solana Sierra que ganó los cuatro partidos que disputó en su debut.

De vuelta en Argentina, la capitana del equipo nacional, Mercedes Paz hizo su análisis en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “fue algo muy lindo, el equipo venía con ausencias importantes pero siempre creo en el grupo humano, en la energía, la empatía entre ellas. Había mucha alegría y juventud, se formó un grupo muy lindo, con un mensaje muy claro que todas eran parte del equipo y se tenían que nutrir mutuamente. Estuvieron muy conectadas, demostraron que les gusta jugar por la camiseta y subieron su nivel tenístico”.

El tenis es un deporte individual y jugar en equipo puede ser un problema, pero las chicas argentinas entendieron por donde pasaba la fortaleza para estos torneos: “la cabeza de un tenista está formateada para ser individual, pero entendieron el mensaje desde el minuto uno. En realidad hubo dos mensajes: uno que se olviden del ranking, acá gana la que lleva mejores los colores, y que crean en ellas”.

Mercedes Paz también apostó. Le dio a Solana Sierra la responsabilidad del singles y la marplatense respondió con creces: “le sacamos toda la presión, le dije que era su momento, que era momento de demostrarle al mundo quien era Solana, que no juega por ella sino por el país que la está apoyando. La respuesta fue impresionante, mejoró partido a partido, lo que jugó fue una cosa de locos, siempre estuvo positiva. Le ganó a Pigossi con tres match point en contra y acalambrada”.

No hubo rival que la amedrentara y supo salir de situaciones complejas a lo largo de los cuatro partidos que la convirtieron en uno de los focos de atención en Salinas: “Pigossi llegaba de ser finalista en Bogotá, tiene una personalidad chocante, sobradora y todo eso le sirvió para compenetrarse, hacerse más fuerte. Fue la sensación de esta copa, casi nadie la conocía excepto la capitana de Brasil, ese factor sorpresa también nos ayudó”.

La única serie que perdieron fue ante Brasil en el segundo día de competencia pero jugando en muy buen nivel, por eso para Paz fue clave como se levantaron de ese momento: “fue clave en la serie haber tomado la derrota ante Brasil de la forma que lo tomaron. Al otro día jugar contra Guatemala con una adrenalina distinta era difícil. No hubo estrellas, no hubo egos. y cada integrante del cuerpo técnico tuvo un rol fundamental” .

El futuro es promisorio porque a este equipo le faltan Nadia Podoroska y Paula Ormaechea por lo que podría seguir potenciándose. Mercedes Paz sabe que hay un interesante trabajo por delante: “creo que con el tiempo van a dimensionar lo que lograron. El dobles de argentina quedó muy bien representando y tienen la responsabilidad de jugar juntas el resto de la temporada. Argentina tiene un despertar del tenis femenino, va a estar lindo en noviembre ver quien será la que termine jugando. Veo un grupo grande de tenistas que están haciendo las cosas, bien, hay un desarrollo para que Argentina tenga varias jugadoras en el Circuito Internacional”, concluyó.