Histórica clasificación de Zeballos al Masters: «Era el objetivo de la temporada»

Desde 2004 con Gastón Etlis y Martín Rodriguez que Argentina no tenía un representante en la especialidad de dobles en las ATP Finals.

Por Lucila Morinigo (@lucilamgo)

Si el tenis argentino suma novedades semanas tras semanas, la clasificación del marplatense Horacio Zeballos a las «ATP Nitto Finals» de este 2020, no se queda atrás.

Con un 2019 espectacular al consagrarse en dos Masters 1000, Indian Wells con Nikola Mektic, y en el de Canadá con su actual compañero, el español Marcel Granollers, Zeballos se vio catapultado al tercer puesto del ranking mundial de la ATP en la especialidad de dobles.

El 2020 trajo nuevos objetivos y los títulos iniciales en Buenos Aires y Río de Janeiro les permitió soñar a la dupla hispano argentina con un viaje a las Finales de Londres si el desempeño se mantenía en el más alto nivel. Sin embargo, el «parate» por el COVID-19 replanteó la vida de todos a nivel mundial y, por supuesto, tuvo su impacto en el deporte y la cancelación parcial de la temporada de tenis.

El regreso al circuito se dio a mitad de agosto y los planes del marplatense y el catalán rumbearon para Estados Unidos con rápidas derrotas en el Masters 1000 de Cincinnati y el US Open. Con estrategia y ánimos renovados, encararon la «gira europea» en polvo de ladrillo. Los resultados y buenas sensaciones en la cancha no se hicieron esperar y el plan trazado comenzó con una final en el ATP 250 de Kitzbühel, un título histórico en el Masters 1000 de Roma y cerró con una tercera ronda en Roland Garros. Con un récord de 22-6 durante la temporada y una vez finalizada la gira, el actual N°3 del mundo manifestó la intención de cerrar el 2020 con el objetivo mayor del Masters: «La motivación y las ganas están intactas», declaró a este medio desde París.

Luego de conocerse la noticia, Marca Deportiva se comunicó telefónicamente con Zeballos, quien se encuentra en Buenos Aires y, esta vez, sí pudo festejar junto a su familia. «Sin dudas, era el objetivo mayor desde que retomamos el circuito. Cuando empezó el año ya lo teníamos en la mira pero tuvimos que reprogramar por la pandemia. Con tantas dudas de no saber qué hacer cuando se retomó la competencia… si ir o no a Estados Unidos, qué jugar y qué no… porque realmente no había ganas, daba un poco de miedo… ahora es lindo haber conseguido el objetivo planteado cuando nos animamos a viajar», reflexionó Zeballos y agregó: «Lo que sigue, ahora más tranquilos, es no ir al torneo de Viena y directamente descansar después de dos meses seguidos de gira, entrenar a full con toda la motivación y ganas de hacer lo mejor posible. Iremos (con Granollers) a París Bercy y luego sí, el Masters».

En referencia particular de la situación de ambos jugadores y su historial, para el español Marcel Granollers será su tercera aparición en las Finales luego de ser campeón en 2012 con su coterráneo Marc López y clasificar con el croata Ivan Dodig en 2017.

Por su parte, el logro del surgido en el Edison Lawn Tennis se torna histórico ya que hace 16 años que el país no tenía un representante en el reconocido «Torneo de Maestros»: los argentinos Gastón Etlis y Martín Rodríguez habían conseguido su lugar en las ediciones del 2003 y 2004 en la competencia que se desarrolló en Houston, Texas. El mejor resultado para ellos como dupla fue en su estreno del 2003 tras llegar a semifinales y caer con Mike y Bob Bryan. Al año siguiente, en 2004, no lograron pasar la fase de grupos, el famoso «Round Robin».

Entonces, desde el 15 de noviembre, Argentina disfrutará del debut de Horacio Zeballos en dicho torneo que se celebra por última vez en el «O2 Arena» de Londres ya que durante las ediciones que se lleven a cabo entre 2021 y 2025, la nueva sede será Turín, Italia.

Hasta el día de la fecha, estas son las cuatro duplas clasificadas:

Raajev Ram / Joe Salisbury
Mate Pavic / Bruno Soares
Kevin Krawietz / Andreas Mies
Horacio Zeballos / Marcel Granollers

Schwartzman, la ilusión del singles:

En lo que respecta a los «8 mejores» de la Carrera a Londres en singles, las esperanzas de Argentina se concentran en el gran 2020 de Diego Schwartzman. «El Peque» está ante una posibilidad histórica de clasificación para su carrera y para el país, que desde la última aparición de Juan Martín del Potro en 2013, no tiene representantes argentinos en el Torneo de Maestros.

Según declaraciones propias de Schwartzman luego de caer en semifinales de Roland Garros con Rafael Nadal, su calendario para las próximas semanas se dividirá en «Colonia 2», del cual será segundo favorito (aguarda por rival del partido entre Danilo Petrovic y Dennis Novak) y el Masters 1000 de París Bercy. Si los puntos conseguidos no le alcanzan para completar la plaza de Londres, jugará el ATP 250 de Sofía.