Cerca de otro paso histórico: Zeballos y Granollers cayeron en la final

El marplatense y el español perdieron 6-3 y 6-4 ante el estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury y quedaron a un paso de hacer historia al convertirse en el primer argentino en ganar las ATP Finals y además, posicionarse como los número 1 del mundo.

Rajeev Ram y Joe Salisbury extendieron su legado en el circuito, revalidando el título por parejas de las Nitto ATP Finals para cerrar por todo lo alto la temporada 2023. Estadounidense y británico volvieron a convertir en un feudo inexpugnable el Pala Alpitour de Turín, donde no han perdido un partido en las últimas dos ediciones.

Los vigentes campeones plantearon un encuentro firme para batir 6-3, 6-4 a Marcel Granollers y Horacio Zeballos, que aspiraban a encaramarse al No. 1 mundial al cierre del año con el trofeo de Turín. Perfectamente equilibrados en su tercera final consecutiva, la pareja anglo-estadounidense las claves para acelerar hasta la victoria en 69 minutos sin entregar un turno de servicio.

En una final de puros reflejos, los sextos cabezas de serie se abalanzaron sobre el servicio de Granollers para marcar las diferencias. Un juego al saque del catalán en cada set fue suficiente para abrir de par en par el marcador, dejando decidida una final dominada por una de las parejas más experimentadas del vestuario.

Ram y Salisbury son la primera pareja que logra revalidar la corona de las Nitto ATP Finals desde que Henri Kontinen y John Peers se hicieran con títulos consecutivos en 2016-17. Solamente tres parejas masculinas han logrado enlazar triunfos en el evento broche de temporada en el Siglo XXI (también Mike Bryan/Bob Bryan en 2003-04).

En un final de temporada ajustado en la élite de la modalidad, con hasta cinco parejas luchando en Turín por ocupa la cima al cierre de 2023, el croata Ivan Dodig y el estadounidense Austin Krajicek se hacen con el Year-End ATP Doubles No. 1.

Ram y Salisbury ponen un broche de oro a una temporada 2023 inolvidable en sus carreras. La dupla anglo-estadounidense completa un curso repleto de gestas, con un total cuatro trofeos entre los que se incluye su cuarto major mano a mano, convirtiéndose en la primera pareja de la Era Abierta capaz de levantar tres títulos consecutivos en el US Open.

Granollers y Zeballos completan una temporada estelar en el ATP Tour, con un balance de 39-19 y presencia constante en la lucha por los grandes torneos, incluyendo su tercera final de Grand Slam como pareja en Wimbledon, las semifinales del Abierto de Australia y Roland Garros o su quinto trofeo ATP Masters 1000 en Shanghái.

Además, Granollers se convirtió en el primer hombre español que alcanza múltiples finales en el evento broche de temporada en la modalidad por parejas (2012 junto a Marc López). Por su parte, Zeballos es el primer argentino en disputar el partido por el título en las Nitto ATP Finals y quedó a un paso de convertirse en el primer doblista sudamericano en levantar el trofeo.