ATP Finals: Zeballos y Granollers avanzaron a semifinales

La dupla hispano argentina consiguió su clasificación de manera matemática tras la victoria de Soares/Pavic sobre Peers/Venus. En su choque con Vasselin/Melzer debieron abandonar por dolencias físicas de Granollers.

Granollers y Zeballos en el momento de tomar la decisión (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)

Por Lucila Morinigo (@lucilamgo)

El cierre de la fase de grupos para Horacio Zeballos y Marcel Granollers en las Nitto ATP Finals no fue de la mejor manera al conocerse las dolencias físicas en el hombro derecho del español durante el choque ante el austríaco Jürgen Melzer y el francés Edouard-Roger Vasselin. Cuando se disputaba el tie break del primer set, decidieron abandonar el partido y cuidar el poco físico restante del ibérico para la semifinal del sábado ante el holandés Wesley Koolhof y el croata Nikola Mektic, desde las nueve de la mañana hora argentina.

Luego del partido no hubo conferencia de prensa ni declaraciones públicas por lo que la recuperación y tratamiento de Granollers se convirtió en una incógnita.

La derrota no afectó su clasificación que ya se había garantizado por las matemáticas luego del triunfo del croata Mate Pavic y el brasileño Bruno Soares por 6-7 (2-7), 6-3 y 10-8 al australiano John Peers y al neozelandés Michael Venus. Con esa buena noticia y la tranquilidad de no jugarse la clasificación salieron a disputar su lugar en el grupo: finalmente, con la derrota por abandono, quedaron segundos en la tabla de posiciones del grupo Bob Bryan.

Cabe destacar que el abandono del marplatense y el catalán benefició al equipo compuesto por Melzer y Roger-Vasselin, que sumaron una victoria por dos sets a cero y pasaron a la próxima instancia como primeros del grupo y, por ese hecho, eliminaron automáticamente a Pavic y Soares, binomio que supieron derrotar en la jornada del miércoles.

Para Argentina es un hecho histórico la clasificación de Zeballos a una instancia de semifinales del Masters ya que la última vez había sido hace 17 años, en Houston 2003, cuando Martín Etlis y Martín Rodríguez cayeron en sets corridos con los estadounidenses Bob y Mike Bryan. Por su parte, España ya ha celebrado un título de Maestros con Granollers en 2012, en compañía de su coterráneo Marc López.