Solana Sierra: “Mi objetivo ahora es jugar torneos de más nivel”

La marplatense que terminó la temporada del Circuito WTA en el puesto 176 del ranking internacional habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) analizando su año deportivo que contó con un gran final y la apertura del 2024 que será nada menos que en la qualy de su primer Grand Slam: el Australian Open.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Fue una de las grandes figuras del deporte de Mar del Plata en el 2023 y lo ha cerrado con un alto nivel. Solana Sierra, en su primer año como profesional, pasó de comenzar el año en el puesto 450 del ranking internacional a culminarlo 176.

En medio de una semana de preparación para sus grandes desafíos, la jugadora de nuestra ciudad habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “estoy super contenta con el año que tuve, cumplí muchos objetivos, terminar con mi mejor ranking y poder empezar el año que viene con mi primer Grand Slam era otro objetivo”.

Era difícil soñar con eso en el inicio del año porque además, era su paso al tenis profesional y rindió con creces: “es distinto y es difícil el cambio de Junior a profesional, creo que este año lo llevé bastante bien, tuve algunos momentos malos también y los pude ir superando enfocándome en mejorar día a día, entrenar y al final lo cerré muy bien con la gira de los WTA donde jugué muy buenos partidos y me dió buenos puntos”.

Ese tramo final con cuatro torneos WTA en la gira sudamericana donde dos veces llegó a cuartos de final, le demostró que está en un buen momento: “creo que esta gira de los WTA me sirvió a mí porque no jugué mucho este año en este nivel. Anteriormente había jugado dos o tres, pude jugar con chicas de muy buen ranking y muy buen nivel. Me sentí muy bien”, afirmó Solana.

Durante todo el año compartió el circuito con Martina Capurro Taborda, Julia Riera y Lourdes Carlé, jugadoras de una buena generación que ha crecido para meterse todas en el Top 200: “la verdad que está muy bueno que haya muchas chicas dentro del Top 200, porque básicamente jugamos los mismos torneos, nos vamos potenciando y mientras haya muchas está muy bueno”.

De a poco, se empieza a hablar más y mejor de Solana Sierra en el orden nacional e internacional, pero para ella la concentración en lo que tiene que hacer está por encima de todo: “la verdad que no me afecta, sentís que hablan un poco más o escriben un poco más de vos. Me enfoco en entrenar, en jugar. No hay mucho tiempo, pero siempre trato de que en todas las semanas podamos disfrutar porque competís todo el año, con mi equipo me siento muy bien”.

En un año tan intenso, ha crecido para también mejorar su nivel y al momento de elegir en que pudo evolucionar en este 2023, indicó que “mejoré mucho técnicamente, la derecha es el golpe que más mejoré, físicamente también. Estuve trabajando bastante en eso que es muy importante para aspirar a más”.

Ahora está focalizada en jugar la qualy del Australian Open para ver hasta donde puede llegar y luego tendrá un merecido descanso: “mi objetivo era terminar entre las 200 y jugar las qualys de los Grand Slam, otro objetivo sería jugar torneos de mejor nivel y en los GS tratar de avanzar algunas rondas. Sólo voy a jugar la qualy de Australia y me vuelvo para Argentina porque prácticamente no paré en todo el año. En febrero empezaré una gira de dos meses”.