Olivieri, el finalista argentino

El Torneo Sudamericano Individual Grado B1 que se desarrolla en Mar del Plata llega al final y el único argentino que pudo llegar a esa instancia es Genaro Olivieri que se cruzará con el brasilero Fernando Meligeni Rodríguez Alves.

Genaro Olivieri, el finalista argentino en el Náutico.

Genaro Olivieri, el finalista argentino en el Náutico.

Genaro Olivieri es el único argentino con chance de alzarse con el título del Sudamericano Individual grado B1 de la ITF que culmina mañana sábado en el court central del Club Náutico. Su rival será el brasileño Fernando Meligeni Rodríguez Alves. La final femenina será entre dos jugadoras extranjeras: la peruana Dominique Schaefer y la colombiana Emiliana Arango.

Las semifinales fueron tan parejas como apasionantes y en la cancha central se vio una verdadera final anticipada entre Genaro Olivieri, de Bragado y el mendocino Manuel Peña López.

La paridad y las diferentes características fueron notorias en el primer set. Olivieri, a priori, parecía más potente, pero Peña López contrarrestaba esto a puro toque, con drop shots tan exactos como dañinos. El quiebre se dio en el fatídico séptimo game, donde Olivieri, en gran levantada pudo ganar el game con un passing shot luego de estar 15-40 abajo. Luego quebró el saque del cuyano y quedó a un paso de obtener el primer capítulo, lo cual logró con gran movilidad, definiendo con un potente smash para irse al descanso ganando 6/3.

Manuel Peña López tuvo en su prodigiosa muñeca derecha el arma para enloquecer a su rival. Olivieri se imponía por 5 a 3, pero ganando cuatro games en forma consecutiva, levantando inclusive un match point, el jugador mendocino se quedó con el segundo set por 7/5.

En el quinto game, Peña López cometió dos dobles faltas y el ahora finalista quebró para quedar 3/2 con su saque. El oriundo de Bragado mantuvo su saque y con un 4/2 se encaminaba a un set tranquilo. Pero, lejos de cambiar su estilo, arriesgando, a puro toque, Peña López presentó batalla. Genaro, llegó a colocarse 5/3 arriba, pero su rival hizo méritos suficientes para lograr la igual en cinco games por lado.

La última parte del partido volvió a mostrar a un Olivieri, más sólido, que demostró porqué es el número 15 del ránking mundial Junior y ganando los dos siguientes games, este pudo meterse en la final del torneo.

En tanto, en la cancha cuatro, el brasieño Fernando Melingeni Rodríguez Alves, en gran lucha, se deshizo del porteño Camilo Ugo Carabelli. El primer set fue para el brasileño,nacido en Campiñas, por 6/3. El segundo capítulo lo ganó el jugador argentino, en tie break y de esta forma, con un 7/6 a favor, finalmente fue Fernando Melingeni Rodríguez Alves quien paso a la final.

En damas, lamentablemente, ni María Lourdes Carle ni Melany Solange Kriwoj pudieron alcanzar la final. La primera de ellas, cayó ante la colombiana Emilia Arango por 6/2 y 6/2; mientras que la jugadora nacida en Lobos, perdió por 6/1 y 6/4 ante la peruana Dominique Schaefer. Una final apasionante, pero sin jugadoras argentinas, se espera para mañana a las 10, en la apertura de la jornada final.

El Presidente de la Comisión de Menores y miembro del Consejo Directivo de la AAT, José Samuel, trazó un balance cuando el certamen está a punto de finalizar. “ Cuando nos quedan nada más que la final de damas y caballeros, podemos decir que esto ha sido un éxito. Tanto nuestro equipo, como el de la Federación Atlántica y el club Náutico lograron trabajar en equipo, en beneficio de la organización del certamen. La Infraestructura, el club, el hotel, los lugares de almuerzo y cena, posibilitaron que tanto jugadores, jugadoras y coachs, expresen verbalmente y en encuestas, su conformidad con esta etapa” fueron sus palabras iniciales.

Luego, hablando sobre el futuro de este certamen grado B1 y la posibilidad de volver a hacer este torneo en Mar del Plata, Samuel dijo que “lo que es seguro es que Argentina tiene este mismo torneo en 2017, ya que nos dieron una etapa por dos años. Creo que la Federación Atlántica y el club Náutico, por como han trabajado, tienen muchas posibilidades de lograr nuevamente la sede, pero estamos esperando que la COSAT decida cómo hará el calendario del año que viene, ya que hay dando vueltas una reestructuración que podría dividir en dos el Circuito COSAT”

Campeones en Dobles

En la final de dobles masculina, el boliviano Juan Carlos Aguilar y el paraguayo Bruno Britez, dieron cuenta de los argentinos Juan Martín Jalif y Francisco Vittar por 6/4 y 6/1 para quedarse con el título de esta edición para Menores d 18 años.

En damas, en tanto, el título se fue para Ecuador, ya que Rafaella Baquerizo y Camila Romero, superaron en la final por 6/4 y 6/3 a la chilena Fernanda Labrana y la brasileña Natalia Wolf Gasparin