Solana Sierra ganó la medalla al Mérito Deportivo en Tenis

La tenista de 16 años agradeció el reconocimiento del Ente Municipal de Deportes (EMDER) desde Sharm El Sheikh, ciudad de Egipto en la que disputará torneos W15 durante un mes.

Omar Sierra, papá de Solana recibiendo la medalla (Foto: Prensa EMDER)

Por Lucila Morinigo (@lucilamgo)

Solana Sierra, tenista junior de nuestra ciudad, recibió un nuevo reconocimiento por sus logros deportivos en 2019 al recibir la Medalla al Mérito Deportivo que otorga el Ente Municipal de Deportes de Mar del Plata.

El premio fue recibido por su familia y, mediante la proyección de un video en la ceremonia de premiación realizada en la zona de canchas de tenis del EMDER, la juvenil de 16 años agradeció la mención especial.

El galardón obtenido se suma al destacado premio Lobo de Mar del Deporte y la Cultura que le entregó el Círculo de Periodistas Deportivos local, en diciembre pasado.

Los otros tenistas destacados que acompañaron a la pupila de Bettina Fulco en la terna fueron Francisco Comesaña y Ezequiel Santalla.

Comesaña (20 años) actualmente es el marplatense mejor posicionado en el ranking de singles (ATP), con el puesto 725 según la última actualización del mismo desde el 26 de octubre. Por su parte, Santalla (21 años) finalizó la temporada 2019 como el N°1 en el Circuito Profesional organizado por la Federación Atlántica de Tenis (FAT) al consagrarse en 3 de las 5 etapas de dicho circuito. A su vez, tuvo un rol clave en las victorias obtenidas para el equipo de tenis universitario del cual forma parte mientras cursa sus estudios en Tulsa, Estados Unidos.

Sin embargo, el excelente 2019 de la joven de 16 años ganó la pulseada al tener en su haber dos torneos ITF categoría J5 (grado 5) ganados de forma consecutiva: el Mburucuyá Bowl, en Lambare, Paraguay y la copa «El Sauce» que se disputó en Villa del Dique, Córdoba. Entre otros resultados destacados, fue cuartofinalista en Luque y Buenos Aires, torneos del mismo grado 5.

Además, en julio del año pasado, se consagró campeona Sudamericana Sub 16 junto a sus compañeras Lucía Peyré y Serena Pereyra para lograr la clasificación al Mundial de su categoría, o más conocido como la Fed Cup Junior, que se disputó en septiembre pasado en Lake Nona, Orlando. Allí consiguió una de las mejores victorias de su carrera ante la checa Linda Noskova, Top 50 ITF.

Luego de esa gran experiencia, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) le otorgó un wildcard (invitación) para participar de su primer torneo profesional del Circuito Femenino (Women Circuit) W15 que se disputó en Buenos Aires. En esa semana alcanzó la primera semifinal profesional fuera del circuito junior, hecho que le sirvió para sumar puntos valiosos de cara a su aparición en el ranking de la WTA.

De esta manera, con la sumatoria de resultados contables de manera profesional y fuera del ámbito junior, Solana se convirtió en la novena juvenil de 16 años con puntaje oficial WTA y la única sudamericana presente cuando ingresó por primera vez al listado. La mejor posición la alcanzó el 11 de noviembre del 2019 al encontrarse en el 1069°. Al día de la fecha, se ubica en el 1149°.

El 2020 de Solana Sierra comenzó con un prometedor título en el JB1 de Brasilia, uno de los torneos más importantes del circuito juvenil sudamericano. El impulso y victoria obtenidos apuntaba a sumar rodaje y experiencia. Sin embargo, la cancelación parcial del circuito profesional y juvenil por COVID-19 reestructuró sus planes.

Desde la mitad del mes de julio que Mar del Plata habilitó las actividades deportivas en canchas de tenis y por eso regresó a los entrenos en polvo de ladrillo en su tradicional Club Teléfonos. Así, luego de pasar más de cinco meses sin entrenar en canchas reales y golpear pelotas contra un colchón o pared de la cochera de su casa, se abrió la posibilidad de retomar la competencia internacional.

Como una apuesta a futuro, la marplatense se encuentra en Egipto desde el 24 de octubre, en compañía de su entrenadora Bettina Fulco, ex 23° WTA, con intenciones de participar en cuatro torneos W15 en Sharm El Sheikh y sumar partidos para encarar la pretemporada 2021 con las mejores sensaciones. Esta es la primera gira profesional fuera de Sudamérica que realiza en su corta carrera.

En el primero de esos torneos ya obtuvo resultados apenas 48 horas después de su llegada a las cálidas tierras egipcias. En la primera ronda de la etapa de qualy (previo ingreso al cuadro principal) cayó con Katarina Kozarov, de 22 años, en un reñido encuentro de más de dos horas: la serbia venció por 6/3, 3/6 y 10-5.

El próximo fin de semana, Sierra tendrá una nueva chance de ingresar a otro cuadro principal de la misma categoría de torneos W15.

MAS GANADORES

Recibieron la Medalla al Mérito Deportivo también Juan Manuel Navarro (balonmano), Nicolás Zurita (padel), Tiziano Prome (básquetbol masculino), Segundo Portabales (squash) y Federica Laganá (básquetbol femenino)

El viernes en el Estadio “José María Minella” se realizará la tercera entrega que abarcará a las disciplinas golf, beach volley, rugby, vóleibol, fútbol y gimnasia artística. El evento será transmitido a partir de las 15 horas por la fan page del EMDER: www.facebook.com/DeportesMGP


Ganadores 43° Medalla al Mérito Deportivo

Balonmano: Juan Manuel Navarro.
Básquetbol femenino: Federica Laganá.
Básquetbol masculino: Tiziano Prome.
Padel: Nicolás Zurita.
Tenis: Solana Sierra.
Squash: Segundo Portabales.

Tercera entrega – Viernes 30 de octubre, en el Estadio Minella

Fútbol masculino: Yoel Juárez, Vicente Barberini, Joaquín Algañaraz.
Gimnasia artística: Nicole Iribarne Aparicio, Lara Demarsico, Quimey Di Clemendo.
Vóleibol: Lucas Conde, Florencia Wolkowyski, Juan Giardini.
Rugby: Lisandro Rodríguez Korin, Tomás García Fierro, Bautista Farisé.
Beach volley: Olivia Juliano, Iara Denapole, Tobías Belfiore.
Golf: Guillermo Polo Bodart, Pilar Berchot, Pilar Muguruza.