“El momento de apoyar a Solana es ahora”

La tenista marplatense Solana Sierra, de 15 años, reciente campeona del Sudamericano B1 de tenis en Brasilia, visitó el estudio de Marca Deportiva para hablar de su presente y lo que espera para este 2020 en compañía de su entrenadora, la ex jugadora profesional Bettina Fulco.

Solana Sierra y Bettina Fulco en los estudios de Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

Por Lucila Morinigo (@lucilamgo)

“Nunca creí que fuera a ganar, fue toda una sorpresa realmente… pero con el paso de los días y de los partidos me fui sintiendo mejor y más comoda y me ayudó mucho que estuviera ‘Betti’ conmigo, me sentí tranquila”, comenzó con una tímida explicación la marplatense Solana Sierra, figura tenistica juvenil de la última semana tras coronarse en el Sudamericano B1 Sub 18 en Brasilia.

En la final venció a la segunda favorita, la ecuatoriana Mell Reasco González, de 17 años, por 6-3, 1-6 y 7-6 (1): “Fue una semana intensa pero linda porque le gané a varias jugadoras con mejor ranking y el partido pude cerrarlo bien, a pesar de sentirme mal durante el segundo set; por suerte pude reponerme para el tercero”, recuerda “Sol”.

Claro, en el camino al título derrotó a la local Ana Candiotto 6-2, 6-1; a la peruana y máxima preclasificada Dana Guzmán 6-2, 4-6 y 6-2 en octavos de final; en cuartos a otra brasileña como Camila Bossi 6-3 6-1 y la semifinal fue ante la uruguaya Guillermina Grant con otra victoria por 6-3 y 6-2.

Cabe destacar que en la previa del Sudamericano, Solana compitió en el J1 de Porto Alegre (cayó en primera ronda) y Lambare (Paraguay); allí alcanzó los cuartos de final con una totalidad de cinco partidos disputados al haber ingresar al cuadro principal desde la etapa de preclasificación.
La semana anterior se había consagrado finalista en el dobles del Banana Bowl de su categoría y en compañía de la ecuatoriana Reasco González, posterior rival en Brasilia, al caer en la final con Ana Geller y Guillermina Grant por doble 6-4.

La sumatoria de buenos resultados catapultaron el ránking ITF de la marplatense que, desde esta semana, figura en el puesto 90, conviertiéndose en la segunda mejor junior del país en categoría Sub 18 con sus cortos 15 años.

La relación de pupila – entrenadora desborda de disciplina, seguridad y “buena onda”; el cariño es mutuo y se refleja en una primera anécdota contada por Fulco: “Me acuerdo de la primera vez que la vi cuando la trajeron sus papás; tenía 4 años y no vino con una raqueta en la mano sino con un bebote de esos enorme de juguete”, recuerda entre risas con su alumna, que expresa en palabras y gestos la total confianza que tiene en sus consejos y palabras durante entrenamientos y torneos.

Sin dudas, la experiencia y categoría de la ex tenista profesional como lo fue Bettina Fulco en las décadas de los 80′ y 90′, se erige como pilar básico para la construcción de jugadora a la que aspiran y así lo explica: “Yo le digo a Sol que ya es profesional, más allá de su edad, porque los torneos que ha jugado y rivales que ha vencido son de esa categoría (…) el trabajo que hago yo con mi equipo de trabajo es tomar todo el talento que tiene en su corta edad y poder proyectarlo a lo que ojalá sea conseguir lo que ella sueña. Se trata de eso, seguir sus sueños y acá estamos para acompañarla y hacer todo lo posible para ello”.

Solana reparte su vida en entrenamientos de doble turno entre ejercicios en cancha y la parte física correspondiente; el equipo de trabajo se completa con Claudia Castillo, Damián Jaime y el kinesiólogo Franco Montes, todos con su rol necesario para mantener en marcha la estructura de la joven de 15 años. A pesar de tener semanas ocupadas, su entrenadora no quiere que “Sol” pierda la esencia de la adolescencia que transita: “Siempre le digo que el fin de semana se junte con amigas, que se despeje, que camine, pasee con el perro, que desconecte… yo también aporto y negocio con su papá para que la deje salir a bailar… (risas)”.

Como han sabido declarar y describir los referentes de la disciplina a nivel mundial, el “estigma” del tenis como deporte solitario mantiene viva su llama porque es real el círculo en el cual convive el tenista en sus comienzos y los esfuerzos que debe hacer, incluso monetariamente hablando, en conjunto con toda su familia, si no existiera un aporte real de alguna asociación, federación y/o sponsor.

Marca Deportiva les consultó a las invitadas sobre el apoyo existente o no de la Secretaría de Deportes de la Nación o de manera directa de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), pero la respuesta, por el momento, no es alentadora:

“El año pasado se armó un nuevo departamento de tenis femenino. La Asociación es consciente de que las damas han sido olvidadas y creo que hay un impulso nuevo tendiente a apoyarlas y ayudarlas en lo que se pueda”, sintetiza la actual directora de la Escuela de tenis en el Club Teléfonos.

Lo que menciona la entrenadora Fulco es el “Programa Integral de Desarrollo del Tenis Femenino” presentado en 2019 por la AAT con una proyección a 2026, período en el cual se sondeará a jugadoras desde sus inicios hasta su progreso final y transición al profesionalismo con una posible formación del equipo nacional de “Fed Cup” con intenciones de brindar ayuda económica que sustenten sus competiciones.

Sin embargo, el apoyo para Solana aún no aparece de manera estable: “Yo sinceramente esperaba más para esta gira tan importante para Solana; porque estamos hablando que en los cuatro torneos que jugó, sumó casi todos los puntos necesarios para clasificar a un Grand Slam… y esperaba aunque sea el apoyo de pagarle los pasajes y no fue así, todo el dinero salió de su familia con mucho esfuerzo, y a eso también sumarle llevarme a mí como su entrenadora”.

El último fin de semana, mientras Sierra se coronaba en Brasilia, se desarrolló en el CeNARD de Buenos Aires el “Campus DAKAR 2022”, organizado en conjunto por el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), la Secretaria de Deportes de la Nación y la colaboración de las federaciones nacionales involucradas para conocer, preparar y acompañar a los jóvenes deportistas que podrían representar al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022, y es por ello que están en constante monitoreo en sus competencias. La marplatense conformaba la nómina de los 480 atletas convocados pero recién pudo incorporarse a las actividades en los últimos dos días del campus.

Aún así, según el último listado de becas actualizado en enero 2020 por el ENARD, los y las tenistas becados/as catalogados como “Jóvenes talentos de transición” son nueve y de esos nueve, dos son mujeres (Ana Geller y Jazmín Ortenzi), es decir, un ínfimo 22,2%.

A tres meses de la derrota de Argentina en cuartos de final ante España en las “Finales de Copa Davis” realizadas en Madrid, la AAT no se ha pronunciado en la planificación monetaria o la proyección 2020 según el dinero que ingresó por dicha competencia: 600 mil dólares (¿menos impuestos?) que de seguro servirían para la aparición de nuevos torneos juveniles y apoyo económico tan necesario para equipos de trabajo personalizados o los viajes internacionales que proporcionarían el fogueo importantísimo de los jugadores argentinos con, por ejemplo, europeos en las distintas competencias.

“El momento de apoyar a Solana es ahora, en las etapas previas, en la suma de torneos, en los viajes continuos. No sirve ser “amigo” del campeón (…) La clave sin duda está en Europa; Sol le ha sabido ganar a las sudamericanas y es hora del choque con las europeas (…) ahí va estar el quiebre necesario en su juego”, concluye Fulco, ex WTA 23° en 1988, con intenciones de llevar a su pupila a competiciones en el “viejo continente” y con algún apoyo monetario externo que involucre a un ente superior a la AAT.

Dejando de lado las importantes cuestiones económicas que manejan la vida de cualquier proyecto de deportista, Fulco, en compañía de su equipo de trabajo, proyectaban un segundo semestre distinto con intenciones al Grand Slam y torneo favorito de la juvenil: el US Open. “Me gusta más el US Open por sobre Roland Garros por el tipo de superficie, siento que va mejor con mi juego, que es agresivo”, explicó Sierra. Sin embargo, los tempranos buenos resultados en esta primera parte del año, rehicieron los planes y ambas sueñan con una aparición en Roland Garros Jr.

Las participaciones en torneos intermedios de cara al corte del cuadro principal y ranking necesario (aproximadamente debe subir al puesto 75°) serán en Buenos Aires, la Blooming Cup 15K y el J3 de Vendimia, en Mendoza.

La “Blooming Cup” se jugará 14 al 22 de marzo con sede en el Buenos Aires Lawn Tennis de la ciudad porteña, y Solana recibió una “excepción” por su actual ranking (90° ITF) que le permitirá ingresar de manera directa al cuadro principal sin jugar de manera previa la etapa de clasificación al mismo.