Jajarabilla compite en la Copa del Mundo por el pasaje a Tokio

El marplatense Damián Jajarabilla competirá desde el próximo jueves en la Copa del Mundo de Francia que será la última instancia de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Tiro con Arco.

Damián Jajarabilla va por una plaza a Tokio.

Este jueves comenzará en Francia la Copa del Mundo de Tiro con Arco que será la última instancia de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Allí está el marplatense Damián Jajarabilla que arribó a tierras francesas durante la presente semana y espera irse con una plaza en el bolsillo.

El jueves serán la práctica oficial de la competencia, antes del inicio de la competencia oficial en un certamen que ya tiene alrededor de 150 deportistas anotados para tratar de lograr las plazas en juego. Serán 3 cupos para los 3 primeros puestos por equipo y 2 en individuales con la particularidad de que sólo se puede ganar un cupo individual por país y 3 por equipo. Si un país logra la clasificación por equipos y también individual, libera esta última para otra nación.

En cuanto a la competencia, el formato es de clasificación y eliminatoria. Jajarabilla participará clasificando en dos rondas de 36 tiros (total de 72) y de acuerdo al puntaje que se obtenga, se ubican en la tabla de eliminatorias. Ahí, ya en el mano a mano se van sacando de competencia desde la instancia de 1/48 hasta llegar a la final.

El viernes será el momento de la clasificación por la mañana y las eliminatorias por equipo en la tarde, mientras que el sábado harán lo propio las damas donde competirá Florencia Leithold que ya en el Preolímpico de Guadalajara quedó muy cerca de obtener el pasaje a Tokio. El domingo, se harán las eliminatorias individuales durante todo el día para definir los cupos restantes hacia los Juegos Olímpicos.

El trabajo para Jajarabilla no será sencillo porque hay 155 arqueros inscriptos para la competencia. De todas maneras, el marplatense le expresó a Marca Deportiva su ilusión de competir por las plazas: “hay posibilidades, en las eliminatorias puede pasar cualquier cosa, juega mucho a favor la experiencia a aquellos que ya han participado en clasificatorios anteriores y competencias en lo que va de esta temporada. Este es mi primer año en este tipo de competencias con este nivel de importancia y el segundo torneo después de la cuarentena, se notan los nervios de volver a competir después de mucho tiempo y se siente la presión de los que significa este torneo en todo momento”.

A pesar de ese contexto, también se ha preparado para lograr una buena participación: “mis entrenamientos fueron buenos a pesar de todo y me siento mas fuerte mentalmente que en la anterior clasificación en México, me siento mas seguro y creo que puedo mostrar un nivel mejor del que tuve hasta ahora”.