Yonatan Cabrera: “Estamos buscando hacer del Breaking un deporte en Mar del Plata”

Así lo aseguró el integrante de Juventud Breaking grupo que está tratando de que crezca esta disciplina que será olímpica desde París 2024: “A partir de la confirmación olímpica se prepara todo de una manera más profesionalizada”.

Yonatan Cabrera, representante de Juventud Breaking.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Después de la finalización de Tokio 2020, ya es momento de mirar hacia adelante y está muy cerca París 2024. Los próximos Juegos Olímpicos volverán a tener deportes que hicieron su debut en esta edición como el Surf y el Skate, por ejemplo, pero también incorporará nuevas disciplinas vinculadas a los jóvenes y su cultura.

Una de ellas será el Breaking que pasará de ser una expresión artística de baile a un deporte olímpico. Para conocer un poco más, en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) habló Yonatan Cabrera, integrante de Juventud Breaking en Mar del Plata, entidad a través de la cuál están buscando organizarse: “para resumir como el Breaking llegó a esta situación, fue en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 donde se hizo la prueba. Se presentó como deporte, eso fue muy productivo y terminó causando una buena sensación. El Breaking tiene muchas movilizaciones en otros países, hay niños entrenando a un nivel muy profesional. Rusia es uno de los países con un nivel muy elevado. Acá en Argentina es todo muy nuevo”.

A partir de este paso central, están comenzando a organizarse para lo que será el ciclo olímpico:se está trabajando en Buenos Aires donde hay una Asociación de Breaking Argentina y acá en Mar del Plata estamos conformando una Asociación. Queremos expandir más esta disciplina que lleva mucha preparación física”. Además, agregó que “Argentina ha tenido muchos competidores afuera con competencias independientes y ahora tiene otro nivel. A partir de la confirmación olímpica se prepara todo de una manera más profesionalizada”.

Juventud Breaking entonces se transformó en un espacio donde están buscando dar a conocer y organizar la disciplina: “en Mar del Plata se nos ocurrió llevar el Breaking al deporte y queríamos ver que pasa en la ciudad. Hay chicos que vienen desde el principio de los 90 practicándolo y en ese momento no había preparador físico, un lugar para entrenar, un sponsor. Está muy a la vista en las plazas o en lugares que te da la Municipalidad. Los chicos que estamos bailando acá seremos 40”.

Como sucede con otros deportes olímpicos como los Clavados o la Gimnasia Artística o Deportiva; son deportes de apreciación pero con una variable porque, en este caso, la música no se puede elegir: “siempre tiene que haber un jurado que puntue y tiene que estar integrado por un bboy o bgirls (así se los denomina a quienes hacen Breaking) que esté activo. Se puntuan los pasos, la entradas fluidas, las formas de expresarse. Hay power moves que tienen variación y poder físico que cuando están combinados con la música tienen un plus”. Luego agregó: hay un DJ que va poniendo música y cada uno tiene que entrar a improvisar sobre el ritmo, no podemos elegir la música que vamos a bailar”.

Las modalidades son múltiples, pero en este caso, todavía no está claro cuáles serán las modalidades olímpicas: “cuando lo presentaron en los Juegos de la Juventud se hizo 1 contra 1 y 2 contra 2, en Rusia se hicieron competencias grupales. Todavía no sabemos como será la competencia en París. Por lo pronto, estamos tratando de conseguir un lugar para que el Breaking empiece a entrenar como un deporte”, pidió.

En Paris 2024 habrá un nuevo deporte sobre el que debemos posar los ojos y tiene que ver con una serie de disciplinas culturales que el Comité Olímpico Internacional decidió introducir en los Juegos Olímpicos para incorporar a los adolescentes a este movimiento para exigir una organización distinta y una forma de entrenar mucho más exigente.