Silvina Posada: “La psicología deportiva tomó más importancia”

La psicóloga deportiva, Silvina Posada habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre su trabajo dentro del Club Once Unidos y particularmente del equipo que participa en la Liga Argentina A2.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La psicología deportiva está ganando un espacio considerable en el desarrollo de los equipos. El plantel de Once Unidos que participa en la Liga Argentina A2 cuenta con el respaldo de un departamento médico donde está Silvina Posada haciendo esa tarea.

En Marca Deportiva Radio (FM 99.9) la ex campeona mundial de patín carrera, remarcó que “es un desafío para mí este equipo. Es muy joven y heterogéneo, con algunos que son más grandes y tiene más experiencia junto con chicos que tienen más hambre”, definió.

Una vez que los empezó a conocer, se dio cuenta que el grupo humano estaba conformado porque, en su mayoría, son chicos que están jugando juntos desde muy chicos: “el equipo estaba hecho, los psicólogos diferenciamos el grupo del equipo deportivo. Se nota tanto fuera como dentro de la cancha ese espíritu”.

Desde el punto de vista psicológico es un factor preponderante para tener mejores rendimientos: “podes tener los mejores jugadores, pero cuando no forman un grupo es difícil. Uno de los ejemplos que más conocemos es la Selección Argentina de Fútbol donde teníamos a los mejores jugadores del mundo pero no había un equipo y había poco tiempo para trabajarlo”, opinó Posada.

En el caso de la Liga A2, trabajan después de cada partido para ir mejorando el rendimiento del equipo: “después de cada partido hacemos una reunión grupal para ver como influye lo sucedido. Siempre hay cuestiones para trabajar, además de lo individual que también repercute de una manera particular. Hay mucha empatía entre el equipo y el entrenador y viceversa; también participa el resto del cuerpo técnico de esas reuniones”, puntualizó.

Su trabajo, como en otros equipos, ha tomado preponderancia en el desarrollo de los clubes y tiene que ver con la evolución que incluye también otros campos: “hay mas conciencia de la importancia de la psicología en el deporte. Sólo entrenar no siempre sirve y los propios protagonistas lo sienten de esa manera. Como otras facetas, la concentración se entrena y para ello se usan herramientas como la yoga”, finalizó.