Pablo Del Coto: «Entrenamos 5 años pensando en la clasificación»

Recién arribado al país, luego de la clasificación olímpica del equipo femenino nacional de Beach Volley, el entrenador marplatense Pablo del Coto habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que representa este paso que han dado: «era muy importante para la continuidad del proyecto».

Pablo del Coto junto a las duplas argentinas luego de consagrarse campeones (Foto: Facebook)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El Beach Volley argentino logró la doble clasificación a los Juegos Olímpicos el pasado fin de semana en las Continental Cup que se realizaron en Chile y Paraguay. El equipo femenino contó con la presencia de la marplatense Cecilia Peralta dentro de la cancha y del entrenador Pablo del Coto.

Éste último habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) recién arribado a Buenos Aires sobre sus sensaciones de lo que representó este objetivo alcanzado: «con el femenino estuvimos entrenando 5 años pensando en este momento, en esta clasificación. Es muy importante no sólo por el logro de llegar a Tokio sino por la continuidad para el proyecto. Cuando vas cumpliendo objetivos más apoyos tenes para seguir planificando a futuro».

Teniendo en cuenta que queda menos de un mes para el inicio de la competencia en Tokio, tenían en la cabeza una posibilidad de planificación a futuro por si el domingo lograban el objetivo; algo que finalmente hicieron: «lo teníamos en la cabeza, no nos gustaba mucho hablar de eso porque nos podía desconcentrar, pero lo tuvimos que hacer. El 10 de julio nos vamos a España a entrenar en su centro de entrenamiento junto con la Selección Española y el 17 salimos para Tokio para entrar en la Villa Deportiva porque el Beach Volley empezaría a competir el 24».

Si se ven los marcadores finales de la clasificación en la Continental Cup, pareciera que tuvieron un pasaje sencillo por el torneo clasificatorio, pero del Coto explicó que en realidad fue muy distinto: «no fue para nada fácil porque hubo muchos partidos que se definieron por muy poco, la dupla 2 (Churín-Peralta) tuvo tres partidos que ganaron de forma agónica. Nos aportaron puntos muy importantes para poder clasificarnos. Torneos con esta tensión no existen, ni Juegos Olímpicos ni Mundial».

Ahora la ilusión está puesta en la pareja integrada por Ana Gallay y Fernanda Pereyra que además, tienen mucha experiencias previas: «hemos jugado con gran parte de los rivales, iremos partido a partido y el objetivo pasará por allí. Tenemos que ir paso a paso, en Río nos habíamos puesto la meta ambiciosa del diploma olímpico, pero me parece que no nos funcionó, fue demasiada presión», advirtió.

Hoy todavía están flotando en una nebulosa donde cuesta creer que en un par de semanas estarán ingresando en una Villa Olímpica en el corazón de Tokio: «nos costó caer a nosotros, fue un festejo entrecortado porque nos costó darnos cuenta. Fue increíble la repercusión, estamos muy felices del reconocimiento», dijo finalmente el marplatense.