Alejandra Urquía: “No hay que tener miedo, sino responsabilidad”

La Directora General de Políticas Deportivas del EMDER se refirió en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) al trabajo que están realizando aún en pandemia y las perspectivas a futuro donde no saben cuanta gente se mantendrá en las actividades. Además, habló sobre la capacitación de voley del próximo jueves.

Alejandra Urquía (Foto: Facebook)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La pandemia no ha pasado, pero los deportes al aire libre con protocolo han demostrado que se puede hacer actividad física cuidandonse uno mismo y cuidando a los demás. Desde el EMDER; están trabajando en conjunto con las asociaciones de los deportes para controlar que se cumplan esos protocolos.

La Directora General de Políticas Deportivas del ente, Alejandra Urquía se refirió al tema en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “es muy difícil aún todo, estamos peleando día tras día para que los deportistas federados puedan volver a sus prácticas. Tratamos de estar cerca de los deportistas y de dejar un mensaje a la población. Si bien no podemos compartir el espacio con los alumnos, queremos que no pierdan el vínculo”.

Todas las tareas que realiza habitualmente el ente, en sus distintas ramas, están en el aire incluso pensando en el año próximo: “estamos armando un 2021 donde no sabemos que va a suceder, es muy loco pensar en una actividad de verano”. El principal problema que afrontarán es la deserción de gente en los distintos talleres y actividades que son habituales: “no sabemos si esa gente volverá a insertarse a un club de barrio a una sociedad de fomento. Creo que tenemos que recorrer un camino, siendo positivos, de tener las actividades lo más seguras posibles en cuanto a protocolos y cuidados sanitarios. Costará que la gente vuelva un club o a una escuela. Trato de ser positiva, pero me cuesta encontrarle la vuelta”.

Las demostraciones hasta aquí han sido efectivas porque los deportes federados que volvieron a la actividad, lo están haciendo de buena manera: “el protocolo se cumple perfectamente porque los docentes acompañan. En todo lo que ha vuelto, no hay casos positivos. En el natatorio están viniendo los nadadores, está el patín, el atletismo y estamos acostumbrándonos a convivir. No tenemos que tener miedo sino responsabilidad. Tenemos que confiar en que se están haciendo las cosas bien”.

CAPACITACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PLAN DE DETECCIÓN DE TALENTOS

Este jueves, el EMDER colaborará con la Federación de Voleibol Argentina (FeVA) en el lanzamiento y desarrollo del Plan Nacional de Detección de Talentos. En ese contexto, habrá una capacitación en contenidos de voleibol.

Al respecto, Urquía señaló que “siempre estamos en pos de la capacitación de los docentes, pero en este deporte el ente tiene escuelas de iniciación deportiva. Hoy se llaman EDA (Escuelas Deportivas Argentinas) y hace años que las sostenemos. El voley desde su inicio estuvo incluido”.

Ante la posibilidad de posicionarse como ciudad cabecera de la zona para la detección, decidieron apoyar la iniciativa: “cuando supimos que FEVA quería lanzar estas capacitaciones, nos pusimos a disposición para otorgar las plataformas del EMDER para las personas de todas las escuelas deportivas de la provincia de Buenos Aires. El jueves 8 de octubre será el día de la capacitación dentro de este marco”.

Si bien es algo específico, la convocatoria está abierta a todos los profesores que tengan a su cargo deportistas de estas edades: “los vinculados con el voley son los primeros en inscribirse, ya tenemos 150 anotados pero está dirigido a todos los docentes de educación física donde tienen clases los chicos de 13 a 17 años. A quienes les vean estas condiciones particulares que piden que es la altura. Lo vinculan a través de los captadores al Plan Nacional”.