Enorme victoria de Once Unidos ante Paracao para ser único líder

El equipo marplatense venció en tie break al dueño de casa por 3 a 2 con parciales 34-32, 22-25, 22-25, 25-17 y para sumar la tercera victoria en igual cantidad de presentaciones y quedar como único líder de la Liga de Voleibol Argentina (LVA). Mauro Zelayeta fue el goleador con 20, pero la gran figura fue Joaquín Layús con 17 unidades de las cuáles 10 consiguió por bloqueos.

Once Unidos hizo un gran partido ante Paracao. (Foto: ACLAV)

Once Unidos está dando la nota en la primera sede única de la Liga de Voleibol Argentina (LVA). El equipo marplatense venció al local Paracao por 3 a 2 en tie break para quedar como único líder del torneo luego de un gran esfuerzo porque lo comenzó ganando, se lo dieron vuelta y pudo volver a imponer condiciones para un definitivo 34-32, 22-25, 22-25, 25-17 y 15-6.

Mauro Zelayeta, como siempre, fue el máximo artillero marcando 20 puntos, pero el trabajo de Joaquín Layús lo erigió como la figura del juego por sus 17 unidades, pero sobre todo por sus 10 bloqueos que le dieron vida al equipo en momentos claves. Santiago Aulisi y Bautista Gazaba, sumaron 16 cada uno.

Ya desde el primer set se veía paridad absoluta. Once Unidos tuvo un buen inicio con la precisión esta vez de la mano de Santiago Aulisi y Joaquín Layús en el bloqueo. Luego se sumaría Zelayeta para ir punto a punto pero manteniendose al frente del marcador. Mientras iban muy parejo, había que controlar mejor el ataque de Lapera que era el más claro del local ayudado por Pereyra, porque los de Mar del Plata se iban alternando sus momentos. En el tramo final, se sumó a la lista a de anotadores el infaltable Bautista Gazaba. La diferencia la sacó en el desenlace del set donde Gonzalo Aulisi con un ace y un buen primer tiempo de Quiroga, se escapó 22-19. Paracao tuvo una última reacción para llegar al primer set ball cerca en el marcador. Tuvos siete oportunidades que no pudo aprovechar y quedaron igualados en 30. Luego, por primera vez tuvo el punto para quedarse con el parcial el dueño de casa y tampoco pudieron cerrarlo. En el 10° set ball, Layús le puso un techo a la cancha para un enorme 34-32 que podía tener repercusiones en el resto del encuentro.

El partido era de altísimo nivel, con muy buenas defensas pero esta vez el conjunto paranaense logró sacar una máxima de 4 en el inicio. Se encontró con la respuesta a puro sacrificio del equipo de Mar del Plata para que esa diferencia no se amplie. La principal característica fue que Paracao se escapaba, llegaba nuevamente a 4 de ventaja y Once Unidos volvía a ponerse a uno con el bloqueo como una gran herramienta, algo que el dueño de casa prácticamente no pudo utilizar. Sin embargo, estaba jugando bien y con Lapera como máximo anotador del juego sumó y sumó hasta llegar a la definición de la manga en ventaja. Tuvo un triple set ball y en el segundo, en una jugada muy discutida, se lo quedó por 25-22.

La postal repetida de la noche: el bloqueo de Layus. (Foto: ACLAV)

En el tercer parcial otra vez volvió la paridad punto a punto. Se fueron intercambiando el dominio del marcador, pero Paracao tenía ahora a Corzo como herramienta de ataque porque le generó muchos puntos a sus compañeros e incluso les permitió pasar al frente luego de ir abajo ante los marplatenses. Luego de desarrollo bastante parejo, otra vez los de Paraná llegaron con ventaja a la definición del set. Un par de errores en el saque de Once Unidos, le permitió lograr un nuevo set ball al dueño de casa. Con un bloqueo efectivo, en el segundo punto lo cerró por 25-22.

El cuarto tramo del partido fue favorable para los dirigidos por Borstelmann que rápidamente tuvieron una racha que les permitió sacar 5 puntos con buenos momentos de Macció en el armado, Layús en el bloqueo y los ataques de Zelayeta. Se pudo mantener en una buena distancia hasta que empezaron a aparecer jugadas polémicas donde se pidió el video check. Once Unidos no necesitaba enfriar su cabeza porque estaba con el dominio del set. Así lo hizo porque se volvió a escapar 18-12 promediando el parcial porque quería estirar la definición al tie break. Con el protagonismo de Layús, tuvo el set ball en 24-16 y lo cerró por 25-17 con un error de saque de Paracao.

El juego de Lapera se había apagado y le costaba más a los dirigidos por Juárez anotar. Eso lo aprovecharon los jugadores de Mar del Plata para un 6-0 inicial con un implacable Layús que arriba de la red estableció una pared infranqueable para la ofensiva rival. Uno de los ladrillos lo puso Macció y luego, dos aces seguidos de Santiago Aulisi construyeron esa enorme distancia. No sólo la sostuvo, sino que estaba mejor que su rival y se lo hizo notar sumando punto tras punto. A pesar de que luchó hasta el final Paracao, llegó al match ball 14-6 y lo cerró con un ace Aulisi para el definitivo 15-6.

Once Unidos logró una histórica victoria para quedar como único líder de la competencia luego de esta jornada y sólo dos quedan invictos (el otro es Ciudad de Buenos Aires con 2 juegos). Ahora no tendrá actividad este lunes y tampoco es probable que lo tenga el miércoles cuando debía enfrentarse con River que tiene 10 contagios de COVID. Mientras tanto, siguen soñando con los ojos bien abiertos.