Once Unidos perdió el invicto pero no la punta

El equipo marplatense cayó 3-2 ante el último campeón UPCN que alcanzó su primer triunfo en la Liga de Voleibol Argentina (LVA) 2022. El punto obtenido le permite mantenerse como líder de la competencia junto a Paracao y antes del regreso desde Paraná con un valioso 3-1. Mauro Zelayeta con 18 puntos en ataque y Joaquín Layús con la misma cantidad, pero 8 sumados desde el bloqueo fueron los máximos anotadores, seguidos de Gazaba con 17.

Once Unidos, sin dudas, se trae muy buenas sensaciones de su primera aparición en la Liga de Voleibol Argentina 2022. En la sede de Paraná se trae un 3-1 con victorias muy importantes y una última derrota esta noche en tie break nada menos que ante el último campeón, UPCN. Los parciales fueron 26-28, 28-26, 18-25, 25-19 y 15-10 en el último juego de la serie.

Para los marplatenses es una derrota que representa perder el invicto, mientras que su rival ganó el primer partido de la temporada hasta el momento. Mauro Zelayeta junto a Joaquín Layús volvieron a ser los máximos goleadores con 18 puntos cada uno, pero el central sumó 8 de esos tantos con el bloqueo. Bautista Gazaba fue importante sumando 17.

El desarrollo del primer set fue muy parejo pero con la ventaja siempre del lado del equipo marplatense porque UPCN se repetía en errores no forzados ya sea desde el saque o desde el ataque. Los sanjuaninos empezaron a encontrar respuestas cerca d el red con buenas defensas y ataques por lo que pasó a ganarlo 18-16. Pidió Minuto Borstelmann para darlo vuelta 19-18 pero otra vez entraron en la paridad. La opción ofensiva era Armoa Morel para los campeones, pero Once Unidos tenía distintas opciones para atacar como lo hace habitualmente. Tuvieron dos set ball cada uno, pero lo cerró mejor aprovechando un error de ataque Once Unidos para el 28-26 inicial.

La primera ventaja del segundo parcial fue para los dirigidos por Armoa (ausente por COVID) y fue por 4 puntos (4-8) con Brunao y Perón en un buen momento. Luego, Once Unidos empezó a encontrar respuestas desde el bloqueo de Layus nuevamente que es un factor clave para el equipo. Cada vez que se escapaba un poco UPCN los dirigidos por Borstelmann se recuperaban. Así pasó cuando se puso 13-10 y lo pudo empatar en 13. A partir de ahí, empezaron a mejorar las sensaciones de los de Mar del Plata para pasar a ganarlo y, con más confianza afrontar el tramo final. UPCN tuvo un buen sprint para ponerse en ventaja con un doble set ball (22-24), pero los de Parque Luro se recuperaron para pasar a tener uno a favor que tampoco pudo aprovechar. Manuel Armoa fue el encargado de darle la manga a su equipo con un potente saque para el 28-26 a favor de los sanjuaninos.

“Once” tuvo un buen inicio para el tercer set con Zelayeta, Quiroga y Gazaba muy finos en ofensiva para un contundente 11-8 que obligó a pedir un minuto de descanso a su rival. no pudo frenar esa inercia positiva que tenían los marplatenses aprovechando cada pelota para seguir sumando y sacar una máxima de 7 puntos. Los campeones reinantes no pudieron ni discutirle el set porque la contundencia de los marplatenses fue absoluta. Llegó con esa distancia a su primer set ball y lo definió en manos de Santiago Aulisi para entrar al cuarto set ganando gracias a un parcial 25-18.

Para el gremio ya no quedaba margen de error y por eso salió enchufado a tratar de forzar el tie break. El inicio fue parejo, pero pudieron sacar 3 puntos para el 12-9 que preocupó a Borstelmann. A pesar de que frenó el partido, no pudo frenar al rival. Con un Brunao encendido, sacó una máxima de 6 puntos (10-16). Hizo un esfuerzo el conjunto de nuestra ciudad para acercarse y sólo se pudo poner a 5 pero cometió errores tocando la red y eso le permitió llegar al set ball en 24-18. Un saque largo de Russo determinó el 25-19 que llevaba el partido a tie break.

De entrada, los sanjuaninos sacaron una diferencia de 3-1 pero apareció Zelayeta para igualarlo en 3. UPCN volvió a sacar 3 promediando el parcial y parecía complejo el panorama porque Cáceres estaba en un buen momento. Presionó buscando a Zelayeta pero falló en situaciones puntuales como algunas recepciones y remates defectuosos para que su rival quedara Match Ball en 14-9 y lo cerrara Cáceres para el 15-10.

Una muy buena sede ha tenido el equipo de Mar del Plata y ahora se vendrá de nuevo a la ciudad para planificar la segunda serie de partidos sabiendo que ha alcanzado muy buenos rendimientos y ha peleado hasta el final con cada rival que enfrentó.