La cosecha de Benítez no se detiene

La capitana de la Selección Argentina Sub-18, Azul Benítez, volvió a ser fundamental para el triunfo del equipo nacional en el Final Four de la Copa Gatorade que se realizó en Lima, Perú. Además, le dieron el premio a la mejor armadora del torneo.

El Seleccionado Argentino con Azul Benítez como capitana.

El Seleccionado Argentino con Azul Benítez como capitana.

La Selección Argentina se consagró campeón en el Final Four Copa Gatorade Sub 18 en Perú. Con la marplatense Azul Benítez como capitana, superó en la final a República Dominicana 3-2 (25-18, 25-21, 17-25, 21-25 y 15-9) en el Coliseo Niño Héroe Manuel Bonilla en Lima, Perú. Además, la jugadora de Mar Chiquita Voley fue elegida la mejor armadora.

Azul Benítez ganó la cuarta medalla y el segundo premio a la mejor armadora en el 2015. A 88 días del Mundial Sub 18, la jugadora de Mar Chiquita Voley hace historia con la celeste y blanca. Para llegar a la final, Argentina superó a Dominicana 3-1, Perú 3-0 y Baja California 3-0.

En la final, Argentina fue protagonista en el comienzo del partido y se adelantó 8-5 y 12-7 ante un rival con algunas dudas. Sin embargo, poco a poco, Dominicana mejoró en su nivel y sacó provecho de un pasaje menos efectivo de las argentinas para descontar hasta el 17-18. Sin embargo, las Panteritas reaccionaron a tiempo y con un gran pasaje de Tosi en contraataque, se despegó 21-17 para definirlo 25-18 tras un ataque de Churín.

En el segundo capítulo, la Selección empezó nuevamente marcando diferencias y se despegó 8-4 y mejoró esa ventaja a 13-8 con mayor contundencia y frente a un rival que no le podía encontrar la vuelta. En el segundo descanso, la Menor llegó en ventaja 16-12 y sostuvo esa diferencia hacia la zona de definición por 21-17 para resolverlo por 25-21.

El tercer parcial tuvo un inicio mucho más parejo y Dominicana llegó al primer tiempo técnico arriba por la mínima diferencia. Sin embargo, de ahí en adelante, el conjunto centroamericano sacó provecho de ciertas imprecisiones de las argentinas para despegarse 16-13 y 20-17. Las Panteritas no lograron salir de ese momento difícil y Dominicana descontó por 25-17.

En el cuarto, Dominicana continuó más preciso y dominó este set prácticamente de punta a punta. La diferencia en el primer tiempo técnico a favor de las centroamericanas fue de 8-5 y luego la estiró a 16-10 ante un rival apagado. Finalmente, por 25-21, la definición del Final Four se fue a tie break.

En el set definitivo, Argentina cambió de lado arriba 8-6 y luego dominó claramente el desarrollo para desatar, finalmente, el festejo por 15-9.

El plantel campeón:
Azul Benítez, Sabrina Germanier, María Corbalán, Candelaria Herrera, Agostina Beltramino, Candela Nota, Anahí Tosi, Brenda Churín, Fiamma Biain, Daniela Nielson, Ariana Macíes, Valentina González. DT: Mauro Silvestre. Asistente: Omar Pelillo. Estadístico: Leandro Cardoso. Kinesióloga: Rocío Flamini. PF: Gustavo Stricker. Jefe de Delegación: Oscar Ben.

Equipo ideal del torneo:

  • Mejor Armadora – Azul Benítez (Argentina)
  • Mejor Opuesta – María de la Paz Corbalán (Argentina)
  • Mejores centrales – Candelaria Herrera y Agostina Beltramino (Argentina)
  • Mejores puntas – Anahí Tosi (Argentina) y Nicole Abreu (Perú)
  • Mejor líbero – Marla Arreola (Baja California)
  • MVP – María de la Paz Corbalán (Argentina)
  • Máxima anotadora – Massiel Matos (Dominicana)

En un 2015 cargado de competencias, Argentina suma victorias importantes de cara al Mundial de Lima, Perú (del 7 al 16 de agosto). El equipo de Mauro Silvestre llegó a su tercer título en el 2015, ganó la Copa Panamericana Sub 18 en La Habana, Cuba, en dónde Benítez fue elegida la mejor en su puesto y la Copa Baja California en México. También fue subcampeón en la Copa Panamericana Sub 20 en donde le tocó caer ante República Dominicana 3-1. Además, Argentina había perdido la última definición del Final Four de Perú ante las locales 3-2 en 2014.