Juan Ignacio Macció: “Me emociona muchísimo volver a la Selección”

El marplatense Juan Ignacio Macció está trabajando como asistente técnico en la Selección Argentina U19 que se prepara para el Mundial en San Juan: “para mí fue un punto importante, decidí que quería ser jugador profesional”, dijo sobre su paso por la Selección Menor.

Juan Ignacio Macció con la ropa de la Selección junto a su padre, Andrés.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La carrera de Juan Ignacio Macció ha dado un nuevo giro. Esta vez, no es desde adentro de la cancha, sino como asistente técnico que le sirve para reafirmar su incipiente carrera como entrenador también. “Juani” está trabajando con el cuerpo técnico de la Selección Argentina U19 en lo que representa su regreso a estos colores luego de aquella etapa formativa como jugador donde estuvo muchos años.

En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9), Macció señaló que “desde que terminé la participación con Once Unidos, esa misma noche me llamó el DT de la Selección U19 y, a pesar de como me sentía, quiso hablar conmigo y que fuera el asistente de él para el Mundial. Acepté inmediatamente a pesar de que no sabía como iba a hacer. Es una división que conozco de punta a punta y se como se sienten en esta circunstancia”.

Ahora que está haciendo su trabajo, empiezan a moverse esas fibras íntimas que le traen enormes recuerdos de aquella etapa: “me emociona muchísimo, son 17 años desde mi participación en la Selección Menor. Para mí fue un cambio importante, me hizo darme cuenta que quería intentar ser jugador profesional, que me gustaba entrenar todos los días y no era una carga mental. Es un momento muy duro porque están en el último año de colegio, viaje a Bariloche y están por jugar un Mundial. Algunos lo toman como un momento pero no continúan y otros lo toman con mucha seriedad”.

Además de ese punto, hay un plan que se desarrolla para que los chicos puedan llegar en unos años a la Selección Argentina Absoluta como parte de un proceso: “el proyecto número 1 es que la mayor cantidad de estos chicos lleguen a la Selección Mayor. Lo bueno es que es la Selección Menor más alta de la historia del voley argentina, hay 6 chicos por encima de los dos metros. Desde ese plano estamos muy bien porque además son en diferentes puestos. Hay materia prima para trabajar. En cuanto a lo técnico, los chicos están muy bien, entienden el juego que pretende la Selección Argentina y lo que más trabajamos ahora es el aspecto psicológico. Sumamos dos psicólogos deportivos al cuerpo técnico sobre todo para tratar el hecho de ser locales”.

Ahora tendrán un viaje a Europa donde jugará ante Italia y Francia partidos amistosos de preparación antes del Mundial que se realizará en San Juan del 2 al 11 de agosto: “mi camada fue la primera que fue a Europa y casi todos estuvieron 10 años en la Selección. Iremos a jugar contra el campeón y el subcampeón de Europa; es una medida perfecta para saber como estamos”.

Mientras tanto y en paralelo, se están pensando en la participación de Once Unidos en la próxima Liga de Voleibol Argentina (LVA); algo que todavía no está confirmado: “nosotros necesitamos ser locales para recaudar con la entrada y con el buffet. Con eso solventamos mucho de los gastos de la Liga. Con este formato, jugamos sólo 5 partidos como locales incluida la Super Copa, sino seríamos sólo tres, pero no pudimos cambiarlo. Hay clubes que se sienten aliviados con no tener que presentar una cancha, alquilan una cancha 3 o 4 días y usan el dinero para contratar jugadores. Para nosotros, es al revés. Aún así, no nos terminó de bajar la posibilidad de jugar, hemos hablado con varios jugadores para estar preparados por si damos el si”.