Roberts: “Velasco está en todos los detalles”

El armador marplatense Ignacio Roberts participó una concentración con juveniles y mayores que juegan en el país pensando en el futuro de la Selección Nacional, pero también el Mundial Sub-21 de República Checa.

Ignacio Roberts habló de su experiencia con Velasco.

El marplatense Ignacio Roberts suma entrenamientos con la Selección Mayor de Vóley de la leyenda Julio Velasco. “Él está mucho en los detalles, hablamos de no hacer las cosas más o menos, sino de hacerlas bien”. El armador surgido en Mar Chiquita Voley entrenó una semana con un grupo de juveniles y mayores que juegan en el país. Además viene de jugar las semis de la Liga con Ciudad y ahora apunta al Mundial Sub 21 de República Checa.

No fue la primera vez que Ignacio Roberts está en una selección. Ya había entrenado con juveniles y hasta le pudo armar unas pelotas a Facundo Conte en su recuperación del hombro de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Su historia con la celeste y blanca comenzó en 2013, la primera convocatoria llegó de la mano de Julián Álvarez, hoy asistente de Velasco. Ahí, después de quedar afuera volvió con todo y se ganó su lugar, tanto que hasta fue titular en el Mundial sub 19 en donde Argentina cayó en la final ante Polonia en Chaco y en el Sudamericano que coronó a la Sub 21 en Bariloche con un 3-0 a Brasil.

Julio Velasco llegó a la selección en 2014, cuando Argentina ganó el bronce del Mundial 1982 era uno de los asistentes del coreano Young Wan Sohn. En Italia, como DT del Módena, ganó 4 scudettos, 3 Copa Italia y una Copa Europea hasta que en 1989 comenzó con la selección masculina y ya nada fue igual: campeón en 2 Mundiales (Brasil 1990 y Grecia 1994) 3 europeos y 6 Ligas Mundiales y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Después de u paso por República Checa, España e Irán volvió para devolverle a Argentina todo lo que le había dado. Metió a la selección en el Top Ten mundial y ganó la medalla de oro en los Panamericanos, la última había sido en Mar del Plata en 1995.

Obsesivo con el trabajo, siempre piensa en el futuro, prueba jugadores, les da rodaje y va conociendo a las camadas que serán parte de la mayor en los próximos ciclos olímpicos. Ignacio Roberts llega con credenciales, 2 campeonatos sudamericanos juveniles y un subcampeonato mundial.

– ¿Cual es el objetivo de estos entrenamientos?

– El objetivo que para que ya arranque a trabajar de cara a la mayor. Y para formar este grupo, Julio llamó a jugadores de la Sub 21, Sub 23 y algunos mayores que ya terminaron la Liga Argentina.

– ¿Que cosas te marcaron?

– Julio hace mucho hincapié en cosas que, al estar con Hernán Ferraro en Ciudad, ya más o menos uno las sabe. Pero a mí, me dijo mucho que si me voy a equivocar en el armado sea por alto y no por bajo, está mucho en los detalles, hablamos de no hacer las cosas más o menos, sino de hacerlas bien. Pide jugar siempre rápido, salvo la pelota negativa.

El jugador que pertenece a Mar Chiquita Vóley sabe que este año no será momento de selección mayor, el reglamento de la Federación Internacional establece que los jugadores pueden jugar solamente en dos categorías, y Nacho está con todo con el Mundial Sub 21 en República Checa (23 de junio a 2 de julio de 2017). Además tendrá que ganarse un complicado lugar para el Sub 23 en Egipto (18 a 23 de agosto de 2017).

– ¿Que armadores son los que más cosas le copias?

– Y ahora estoy viendo mucho al yankee, Micah Christenson que es muy prolijo y preciso. Trato de copiar el hecho de no mostrar mucho el juego y tácticamente creo que es el que mejor juega. Aunque bueno, a Luciano De Cecco también me gusta mirarlo.

Después de su paso en A2 con Mar Chiquita en 2014/15, lleva 2 temporadas con Ciudad en la Liga Argentina y con su entrenador Hernán Ferraro, uno de los mejores armadores de la historia de Argentina y asistente de Julio Velasco en la selección. Este año fue el segundo armador detrás del Sub 23 Gaspar Bitar, además se sumó el experimentado Santiago Darraidou como opuesto, y uno de los cambios habituales del vóley es sacar a armador y opuesto al mismo tiempo, y como Darraidou es fundamental, Roberts no tuvo muchas chances de ingresar.

Ciudad llegó a semis donde enfrentó al séxtuple campeón UPCN, no pudo sacar dos tie breaks adelante como local y se fue con la serie 0-2 a San Juan, ahí el equipo de Fabián Armoa lo definió 3-0 para jugar la final con Bolívar.

– ¿Como fue este año con Ciudad en la Liga Argentina?

– Bien, bien. No me tocó jugar tanto como el año pasado, pero estar con Hernán Ferraro de entrenador te suma mucho, te corrige bastante. Estar en una semifinal de playoffs y saber que es eso a uno le sirve, asÍ que bien.

Roberts sabe que su vida deportiva tendrá unos cuantos años más, pero mientras, va progresando en su carrera de administración de empresas, en este cuatrimestre cursa una materia, historia económica argentina, para no tener inconvenientes cuando se venga la fecha del Mundial y las concentraciones previas.