Juan Ignacio Macció: “Volver a la Selección fue muy importante para mí”

El asistente técnico de la Selección Argentina U19 que disputó el Mundial en San Juan con un 13° puesto, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) en su regreso a Mar del Plata y antes de comenzar la pre-temporada con Once Unidos para jugar la Liga de Voleibol Argentina.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El Mundial U19 de voleibol que se realizó en San Juan tuvo un marplatense que vivió una situación especial. Juan Ignacio Macció fue asistente técnico y volvió a trabajar en una Selección Nacional después de muchos años.

El 13° puesto desde lo deportivo, dejó gusto a poco, pero había otras cuestiones que son importantes en el análisis que compartió en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “fue muy duro ver como todo el proceso y lo que se había generado, además del buen rendimiento en la preparación, nos quedó mal en la posición final después de haber perdido el tie break con Corea que nos bajó del 9º al 16° puesto. Habíamos preparado el partido ante Corea con casi dos días sin descansar, miramos cada detalle porque juega muy raro, muy difícil, tienen una rotación invertida que nunca había visto. Después venció al subcampeón europeo Italia por 3 a 0”, dijo sobre el rival que los sacó de la lucha por el título.

Ni en su etapa como jugador tuvo la opción de vivir un Mundial en condición de local, algo que si le pasó a este grupo de chicos que jugaron a estadio lleno en el “Aldo Cantoni”: “era impresionante, teníamos dos psicólogos dentro del plantel, fuimos con todos los recursos necesarios, eso fue lo que nos puso peor, hicimos todo para tener un mejor resultado pero no pudimos. La situación era difícil para los chicos porque había 5 mil personas, sólo dos habían disputado partidos de Liga A1 y son muy jóvenes, la presión de estar con estadio lleno representando a su país hizo que no se pudieran soltar. No lográbamos que pudieran disfrutar, pero el marco era imponente. Esperemos que no sea el fin, sino se pueda continuar el proceso”.

En lo personal, fue toda una experiencia particular que lo hizo aprender muchas cosas rápidamente: “me ha dejado aprendizajes de todas las concentraciones. Estuvimos en La Pampa, en Comodoro Rivadavia, en Mar del Plata, en el Cenard, viajamos a Europa. Lo que me llevo es todo lo que me enseñó Marcos Blanco sobre liderar a un grupo de chicos en la Selección Argentina. Hay una planificación gigante por detrás que desconocía, como se lleva adelante el progreso de la técnica de cada jugador. Muchas veces necesité ser estadista también y me preparó para hacer todo eso, sabiendo que no lo era. Me formó como entrenador también enseñandome muchas cosas y me dio la oportunidad de volver a la Selección que es el lugar donde más feliz fui”.

Después de este paso dado, ya pone la cabeza en la Liga de Voleibol Argentina donde volverá a su rol de jugador y capitán de Once Unidos sabiendo que será una dura y particular temporada: “ahora estamos en el cambio de chip, volviendo a pensar en el club. Ojalá que podamos tener un tour más sabiendo que todos desean jugar en Mar del Plata y que la ACLAV pueda acceder. Hablé mucho con Gonzalo Borstelmann también para tratar de encaminar lo que vamos a hacer. Con mi llegada empezaremos a organizar los entrenamientos”.

Saben que esta vez no pueden apuntar demasiado arriba, sino a tratar de sostenerse en la elite del voley argentino que no es poco: “el objetivo es no descender desde lo deportivo. Sabemos que seremos un equipo sin un sólo refuerzo. El objetivo más importante hacia adentro es la proyección de los jugadores del club en un ámbito nacional. Que puedan entrenar con los que ya estuvimos jugando todos estos años, que entiendan como es ser profesional y entrenar durante toda la temporada de verano, cuando los amigos están disfrutando de la playa. Es competencia también y sabemos que cada punto significa mucho para nosotros, no hay temor a nada ya”.