Once Unidos lo ganó en tie break y clasificó a cuartos

El equipo de Gonzalo Borstelmann trabajó muchísimo el partido ante Monteros para ganarlo en tie break por 3 a 2. Hizo un gran esfuerzo porque sabía que tenía una gran oportunidad. El triunfo de River ante Obras, le dio la chance de clasificarse a cuartos de final pase lo que pase mañana a las 21 ante los sanjuaninos. Zelayeta con 26 puntos y Gazaba con 24, fueron los máximos anotadores.

El frenético festejo de Once Unidos luego del triunfo (Foto: Juan Corda)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Once Unidos dio vuelta un partido que venía complicado ante Monteros Voley por la segunda fecha de la Copa ACLAV y lo terminó ganando en tie break con parciales 25-22, 23-25, 22-25, 25-17 y 15-5 luego de casi tres horas de juego.

Si bien alternó buenos con malos momentos dentro del campo, llegó al desenlace en un buen nivel contando con Mauro Zelayeta como máximo anotador con 26 puntos, muchos en el tramo final. Además, Bautista Gazaba terminó con 24 y Santiago Aulisi con 16.

El partido no comenzó ben para los locales porque entró más enfocado su rival en ataque y tenía posibilidades más claras de ponerse en ventaja. Aprovechó ese momento para escaparse a 5 (5-10) haciendo que pida un minuto de descanso Borstelmann. Si bien intensificó su defensa, tuvo algunos errores Once Unidos que pagó con puntos. Lucas Frontini estaba muy fino con sus ofensivas y también era un problema pero apareció Gazaba de a poco a castigar para acercarse en el parcial. Si bien el equipo visitante mantenía la ventaja, las apariciones de Santiago Aulisi y de Gazaba les permitieron empatar en 20. En el final apareció la experiencia de Juani Macció para un punto clave que le dio ventaja y lo cerró Aulisi con un ace para el 25-22.

El segundo set volvió a ser muy parejo dominando al principio el conjunto de Mar del Plata y luego emparejandolo Monteros. Aulisi seguía siendo una confiable arma ofensiva en la noche para acompañar a Gazaba y también se sumó Quiroga. Los dos estaban haciendo un gran esfuerzo defensivo y entregaban puntos emocionantes. Promediando el parcial empezó a “calentar la mano” Mauro Zelayeta y era una buena noticia para el local. A pesar de ello, la ventaja para el cierre del set la tenía el equipo visitante repartiendo bien su goleo. Trató de pelearlo hasta donde pudo, pero con un gran remate, Monteros se llevó el segundo set por 25 a 23.

El tercer tramo del partido otra vez empezó complicado. Monteros sacó un rápido 5-1 aprovechando aciertos propios y errores del local en jugadas sencillas. Jeremías Sarmiento estaba disfrutando de un buen momento con sus remates y pudo mantener una distancia de cinco puntos. Los errores se repetían y la visita se sentia mejor dentro del partido, más cómodo y haciendo su juego para llegar a un tiempo de descanso ganando 16-8. Los de Borstelmann volvieron un poco mejor y empezaron a ganar confianza para acercarse un poco y otra vez apareció Aulisi, clave para levantar a sus compañeros. Llegó a ponerse uno abajo con la presión del público gritando y alentando, pero Monteros nunca perdió la paciencia y lo cerró bien 25-22.

Once Unidos sabía que ya no tenía margen de error y paradójicamente fue el momento en el que mejor jugó. Empezó a aprovechar los espacios, llegó siempre bien armado a los remates y disfrutó de una máxima de 8 puntos con sus habituales jugadores destacados en buen nivel. El aire parecía haberse renovado en el estadio y no tenía que dejar pasar esa circunstancia. Por primera vez disfrutó de una buena ventaja en todo el parcial con la única mala noticia de un golpe que recibió Mauro Zelayeta y que lo obligó a salir unos minutos para después reingresar. Justamente fue el medallista de bronce en el Panamericano Junior el que selló el 25-17 con un ace para los marplatenses. El partido se definiría en tie-break.

Con la irrupción de Layús en los primeros puntos, sacó una ventaja inicial de 5-1 respaldado por Zelayeta y un bloqueo del capitán Macció. Nada pudo detener ya a un envalentonado Once Unidos que llegó al cambio de cancha 8-2 arriba. Defensiva y ofensivamente, parecía indetenible con los mismos protagonistas de siempre: Zelayeta, Aulisi de gran partido y cuando no, Bautista Gazaba. El cierre fue un contundente 15-5 para sellar el segundo triunfo al hilo y, además, el pasaje a cuartos de final de la Copa ACLAV confirmandose entre los 8 mejores del país.

Síntesis:

Club Once Unidos 3: Juan Ignacio Macció (5), Bautista Gazaba (24); Joaquín Layús (8), Iván Quiroga (6); Mauro Zelayeta (26), Santiago Aulisi (16). Líbero: Matías Martín. Entrenador: Gonzalo Borstelmann. Ingresaron: Marcos Taccone, Tomás Russo, Gonzalo Aulisi, Juan Manuel Rojas.

Monteros Vóley Club 2: Juan José Reyes (1), Lucas Frontini (14); Federico Franetovich (10), Germán Figueroa (6); Máximo Mansilla (6), Pablo Castillo (5). Líbero: Franco López. Entrenador: Leonardo Patti. Ingresaron: Jeremías Sarmiento (10), Karim Luna, Ignacio Lazarte, Cristian Assaf (7).

Parciales: 25-22, 23-25, 22-25, 25-17, 15-5

Árbitros: José Luis Barrios – Fernando Romano

Estadio: Club Once Unidos, Mar del Plata

PROGRAMA DE PARTIDOS – 15 de diciembre

10 hs. – Policial vs. Gigantes del Sur
13 hs. – Ciudad vs. UVT
16 hs. – Monteros vs. River
18 hs. – UPCN vs. Paracao
21 hs. – Once Unidos vs. Obras (SJ)