Once Unidos luchó hasta el último aliento, pero quedó eliminado

El equipo de Gonzalo Borstelmann se enfrentó a un durísimo Paracao en las semifinales de la Copa RUS Argentina y cayó por 3 a 1. En un infartante último set que duró 45 minutos fue 31-29 con varias revisiones. Muy buen partido de Bautista Gazaba y se retiró Iván Quiroga lesionado en el tobillo.

Zelayeta consuela a Gazaba luego de la derrota (Foto: Juan Corda)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Once Unidos luchó hasta donde pudo, pero no pasó las semifinales de la Copa RUS Argentina luego de caer ante Paracao en un entretenido y emotivo partido por 3 a 1. Ahora, los paranaenses jugarán la final el jueves ante UPCN de San Juan desde las 21.30.

A pesar de verse superado por momentos, los marplatenses fueron hacia adelante, dejaron todo en la cancha como hacen habitualmente, pero el rival fue mejor. Se destacó Bautista Gazaba con una gran noche de 31 puntos.

El conjunto de Mar del Plata pudo sacar una buena distancia de 5 puntos que debía sostener hasta el final del parcial. Bautista Gazaba fue el factor de ataque que encontró el local, mientras Paracao repartía más su goleo. La visita volvió de un minuto de descanso con un 3-0 que igualó la manga en 19. Era el momento de demostrar quien estaba más decidido a ganarlo. La definición fue punto a punto hasta que el primer set ball fue para Paracao en el 24-23. Lo pudo salvar Once pero llegó un segundo y ese no lo pudo defender. Increíblemente se le iba una manga que había dominado en gran parte y fue por 26-24.

El desafío era ver como ese golpe anímico beneficiaba al equipo que empezaba ganando o envalentonaba al que necesitaba recuperarse. El bloqueo empezó a alimentar los deseos de los paranaenses porque no le permitían puntos a Gazaba, Richards ni Zelayeta mientras se alejaba a 4 puntos. En medio del set de dio otro golpe negativo para el equipo, buscando una pelota alta, Iván Quiroga se dobló el tobillo y quedó tendido en la cancha. Lo tuvieron que sacar sin pisar. La noche venia dificil. Once Unidos necesitaba cambiar la inercia del partido por aciertos propios, errores ajenos…o ambos. Cada vez que parecía lograrlo, Paracao no fallaba y mantenía la diferencia de 5. En el tramo de definición otra vez estaba más entero el visitante y sacó máxima de 8 (14-22). El margen de error de había achicado pero con su segundo equipo, Once hizo el último intento. Quedo set ball encontra en 18 y fue derrota 25-19.

A Once Unidos le quedaba una vida más. Comenzó el set 3-1 arriba pero el rival rápidamente lo emparejó. Las recepciones eran difíciles de mantener dentro de la cancha porque los remates de Paracao eran fuertes, bien ubicados y mejor armados desde las recepciones también. Cuando podrían defenderlo, complicaba el ataque siguiente. Pero lo trabajó el equipo de Borstelmann y no se dio por vencido. Pudo sacar 8-6 arriba buscando despegarse y empezar a dominar. Ahí fue cuando alguien abrió una puerta en el gimnasio, porque el viento empezó a cambiar, pero necesitaban que sea más fuerte. Paracao con Villarruel, Lapera y una fuerte defensa lo pudo empatar en 15. Era el momento de librar la primera batalla por el partido: los de Parana para ganarlo, los de Mar del Plata para seguir con vida. Con un parcial 4-1 local, Guillermo Escante frenó el partido, pero no pudo parar lo que se había iniciado. Llegaron al primer set ball 24-21, cometieron dos errores hasta que Gazaba, el más efectivo de la noche, lo cerró en 25-23.

Paracao empezó el cuarto set 5-1 arriba y otra vez tendría que luchar el local. Siempre trato de volver al partido, pero le costaba hacerlo porque aparecían errores en distintos ámbitos del juego. Los puntos en ataque los podían aportar Saadia con su experiencia y Gazaba que estaba en una buena noche. Era 13-9 para Paracao cuando Borstelmann pidió minuto de descanso porque incluso los puntos largos y trabajados, terminaban a favor los paranaenses y era un factor anímico que influía. El momento de quiebre del set parecía acercarse cuando los dueños de casa reaccionaron. Con un buen parcial defensivo, se puso 18-19. Después de un minuto, hubo errores puntuales de Once que dejaron el parcial 19-22; pero volvió y de que forma: del 23-20 pasaron a un 23-22 con revisión que le dio más suspenso, pero fue punto para Once y con un ace de Richards, que entró para sacar, dejó el set 23 iguales. Increíblemente, se puso set ball con un 4-0 después de una revisión.

Pero no pudo aprovechar esos dos sets ball con los que contó y levantó 4 Match Ball con mucho esfuerzo, algunas revisiones que estiraron el final y un 31-29 que terminó de sepultar las ilusiones de un tie break.

Vendió cara la derrota, dejó hasta la última gota de sudor en la cancha pero no le alcanzó para jugar su primera final en A1. Algo que si podrá hacer Paracao que sigue mostrando una versión muy sólida para hacerle frente el jueves a las 21.30 a multiplecampeón UPCN que hoy también fue firme para vencer a Obras de San Juan por 3 a 0 (25-15, 25-22 y 25-20).

Aprendizaje, sets de rodaje y muchas enseñanzas de este primer paso dentro de la elite nacional para la mayoría de los jugadores del plantel de Once Unidos. Está a la altura y va a dar pelea desde enero en su primera Liga de Voleibol Argentina (LVA).

Síntesis

Once Unidos 1: Marcos Richards (3), Joaquín Layús (9), Juan Ignacio Macció (5), Mauro Zelayeta (15), Iván Quiroga (6) y Bautista Gazaba (31) – Libero: Matías Martin (-) – Ingresaron: Alejandro Saadia (4), Lucas Rojas (-), Joaquín Aquindo (4), Ian Mehamed (2), Tomás Russo (-) – DT: Gonzalo Borstelmann

Paracao 3: Gonzalo Lapera (22), Lucas Sansone (3), Gustavo Vaca Álvarez (11), Juan Simón Villarruel (26), Julián López (11), Pablo Urchevich (3) – Libero: Santiago Arroyo (-) – Ingresaron: Joaquín Alzueta (1), Agustín Otero (-), Lautaro Verdún (-), Matías Maier (-), Agustín Cardozo (-) – DT: Guillermo Escanes

Parciales: 24-26, 19-25, 25-23 y 29-31
Árbitros: CASAMIQUELA Hernan – BARRIOS Jose Luis
Estadio: Once Unidos de Mar del Plata