Tomás Russo: “Viví emociones muy fuertes en Formosa”

El armador de Once Unidos habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la participación en la Copa ACLAV donde llegaron hasta cuartos de final y casi eliminan a Ciudad de Buenos Aires, el mejor equipo de la temporada: “en lo personal y para el grupo, era un desafío grande”.

Tomás Russo en pleno armado. (Foto: Juan Martín Corda (@jmcorda)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Once Unidos cerró su participación en el 2022 con la disputa de la Copa ACLAV donde sumó un triunfo y una derrota en la fase inicial y en cuartos de final, casi logra un histórico triunfo ante Ciudad de Buenos Aires, el mejor equipo hasta el momento de la temporada.

Luego del largo viaje a Formosa, el armador Tomás Russo habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) teniendo en cuenta que le tocó reemplazar al capitán Juan Ignacio Macció, pieza clave para el plantel: “era un desafío grande en lo personal y para el equipo. Las últimas dos ediciones de la Copa ACLAV habíamos llegado a semifinales y la vara estaba alta. Ahora queríamos al menos llegar a cuartos de final. Me sentí muy bien y el equipo me respaldó”.

Lo que dejaron en claro en el nivel de juego demostrado, es que están en una curva ascendente muy interesante: “el partido con AMUVOCA ganamos de forma muy sólida, se nos escapó el partido contra Monteros y lo que fue luego el partido contra Ciudad fue una lotería porque podía pasar cualquier cosa. Nos llevamos las felicitaciones de mucha gente y es lo que nos puso muy feliz. Estuvimos cerca de un triunfo histórico ya que el que llegaba a semifinales tenía una plaza en el Sudamericano de Clubes”.

En lo particular, Russo necesitaba sentirse bien en estos encuentros que le tocaba jugar porque hacía un tiempo largo que no tenía tantos minutos: “me sentí muy bien. Cuando terminé el primer partido lloré como un nene en el vestuario, al ser tres en el grupo y Monteros ser el más fuerte, el pase lo jugábamos allí, jugué bien yo y el equipo. Llamé a mi mama y a Juani Macció también. Son muchos años de esfuerzo para que se den estas cosas y me llenó de orgullo. Fueron emociones muy lindas”.

El partido ante Ciudad de Buenos Aires, tuvo situaciones particulares como levantar un 0-2 ante uno de los grandes protagonistas de la Liga y haber quedado muy cerca de eliminarlos: “cuando hacíamos análisis de video y charlábamos la táctica, sabíamos que tienen atacantes muy fuertes y bloqueadores muy altos, aprovechamos por el centro que es donde encontramos el punto clave y nuestros dos centrales fueron los goleadores. En los primeros dos sets teníamos buenas sensaciones y no teníamos nada por perder y todo por ganar como nos dijo Juani Macció en la previa del partido. Nos hicimos fuertes en la adversidad y es una característica nuestra, por eso vamos generando algunos batacazos”.

El rendimiento fue en alza durante las últimas presentaciones y ahora, saben que queda todavía mucho por mejorar para estar en un pico de rendimiento: “lo hablamos mucho con el psicólogo del plantel que prefiere un equipo que vaya de menor a mayor y por eso no nos desesperamos. Con el correr de los partidos vamos a ir encontrando mejores rendimientos. De los últimos 7, ganamos 4 y perdimos 3; nos estamos sintiendo cada vez mejor. Supimos entender que la Liga es larguísima con 22 partidos de fase regular, Copa ACLAV y SuperCopa, esto es muy largo”, dijo Tomy.

Siempre ese sacrificio extra que le ponen a las cosas, le da a cada buen momento, un sabor muy distinto: “vivimos diciendo que el valor agregado de Once Unidos es el esfuerzo que implica para nosotros jugar porque en el medio hay gente estudianto, trabajando, hay entrenamiento a triple turno con las cosas que tiene que hacer cada uno. Hay muchas cosas detrás del proyecto y queremos que ese sea el legado para más adelante”.