Histórico triunfo de Once Unidos a pesar de las ausencias

Sin Mauro Zelayeta e Iván Quiroga que se sumaron las bajas de Juan Ignacio Macció, Bautista Gazaba y Tomás Russo; el equipo de Parque Luro venció por 3 a 2 (25-16, 23-25, 25-21, 15-25 y 15-13) a UVT de San Juan en su cuarto partido de la Liga de Voleibol Argentino. Fue la primera en la competencia con un imparable Joaquín Aquindo que anotó 22 puntos y dos de ellos, claves cuando estaba acalambrado para definir el tie break.

No quedaba otra. Había que jugar con el corazón en la mano porque la situación lo ameritaba. Las bajas por COVID, por lesiones e incluso por problemas de última hora, atentaban con las posibilidades de Once Unidos. Sin embargo, el equipo de Borstelmann mostró corazón para ganar su primer partido en la Liga de Voleibol Argentina (LVA) luego de vencer en un caluroso mediodía a UVT de San Juan por 3 a 2.

Además de la baja de Macció y la lesión en la muñeca para Zelayeta, se le agregó para este partido una dolencia gástrica de Iván Quiroga que complicaba aún más las aspiraciones marplatenses. Se hizo cargo Joaquín Aquindo que fue el goleador con 22 e incluso acalambrado ejecutó puntos claves en el tie break. También se destacaron Richards (18) y Layús (16).

Los sanjuaninos comenzaron demostrando su arma más fuerte en ataque, Liand, responsable de la mayoría de los puntos y de la primera ventaja significativa 6-3. Pero de a poco, empezó a emparejar la balanza Once hasta igualarlo. A partir de ahí, la defensa le empezó a dar respuestas a los de Borstelmann con ataques que luego podía aprovechar de la mano del opuesto Aquindo y del central Manzín para una máxima de 4 puntos. En el tramo decisivo del set y cuando se había acercado UVT, aparecieron los puntos de Layús y los errores en ataque del rival para casi sentenciar el parcial con 8 puntos de diferencia. Con un remate de Richards obtuvo el set ball y el propio zurdo lo cerró por 25-16.

Gonzalo Borstelmann en plena charla durante el partido (Foto: Prensa ACLAV)

En el segundo set pudo estirar ese buen momento sobre el inicio, pero a pesar de ello, se lo igualaron los de la Unión Vecinal no sólo en el marcador, sino en la intensidad de juego. Había cambiado la forma en la que el rival empezó a jugar y exigía mayor atención por parte de los marplatenses. El crecimiento de Quinteros le llegó a dar una máxima de 4 unidades dos veces, pero se recuperaba siempre el equipo de nuestra ciudad hasta igualarlo en 15. Fueron punto a punto peleando, pero los de Parque Luro no se rindieron hasta el final de la manga. UVT logró el set ball y lo cerró 25-23 con un remate de Gerónimo Elgueta.

Marcos Richards rematando (Foto: Prensa ACLAV)

No se quedó en eso y sacó enseguida una actitud distinta para seguir adelante. Con la participación de distintos jugadores como vías de gol en ataque, pudo empezar a dominar el set. Los atacantes estaban en un buen mediodía, Aquindo se hizo cargo de ser el destinatario de los armados junto con Layús y Richards para castigar constantemente a la defensa de San Juan. UVT se sostuvo con Quinteros que empezó darle puntos en ataque como había pasado en otros tramos del juego. En la conclusión del parcial, la ventaja la tenían los marplatenses y pudieron sostenerla hasta el primer set ball. Gracias a un bloqueo de Layús se cerró por 25-21.

El calor ya era neto protagonista del partido en un mediodía de casi 40 grados de sensación térmica. Aún así, lo quería cerrar cuanto antes Once Unidos. Comenzó bien pero de a poco el equipo sanjuanino se empezó a recuperar para dar vuelta el marcador y sacar 7 de ventaja con Quinteros y el venezolano Vásquez como puntales. Borstelmann pidió un minuto para cortar ese buen momento de la Unión Vecinal, pero no pudo hacerlo porque se siguió escapando y llegó a 10 unidades de distancia (20-10). Con distintas intervenciones del Video Check, los de San Juan consiguieron el set ball. Los marplatenses resistieron 3 puntos más, hasta que Quinteros sentenció el 25-15. La definición sería en tie break.

Ya no parecía tener demasiado resto el equipo de Borstelmann porque UVT comenzó 5-1 en la definición. Después de un minuto del DT marplatense, volvieron con un parcial 3-0 para ponerse de nuevo en partido. Aprovechó el envión para incluso pasar al frente en el marcador y obligar a otro tiempo de descanso de Facchinelli. Era el momento de arriesgar para ambos y llegó UVT con la ventaja mínima en el punto por punto. La exigencia era máxima, a punto tal que Joaquín Aquindo estaba acalambrado y seguía en cancha. Incluso así, con dos puntos consecutivos pudo darle a su equipo el Match Ball. Después de un punto salvado llegó el bloqueo de Alejandro Manzín para el triunfo por 15 a 13.

Heróico triunfo, el primero en la Liga de Voleibol Argentina, con tres jugadores menos y que le permite sumar sus primeros puntos oficiales en la competencia. Después de un día de descanso, volverán a la acción el miércoles a las 21 nada menos que ante Paracao esperando recuperar alguna pieza para tener una mejor rotación de plantel.

Síntesis

Once Unidos: Bautista Peralta (7), Marcos Richards (18), Alejandro Manzín (8), Joaquín Aquindo (22), Lukas Rojas (6) y Joaquín Layús (16) – Líbero: Matías Martín – Ingresaron: Ian Mehamed (-) y Santiago Aranguren (-) – DT: Gonzalo Borstelmann

UVT (SJ): Marcos Quinteros (12), Fabián Flores (12), Gerónimo Elgueta (9), Juan Miguel Vásquez (14), Miguel Liand (9) y Fernando Arpajou (-) – Líbero: Jesús Morales Maldonado – Ingresaron: Mariano Díaz Ogas (-), Nahuel Camacho (-) y Juan Alamino (10) – DT: Rodolfo Facchinelli

Parciales: 25-16, 23-25, 25-21, 15-25 y 15-13
Árbitros: RENE Karina – PÉREZ Pedro
Estadio: “Moisés Flesler” de Club Sionista (Paraná)