Gonzalo Borstelmann: “La Selección Argentina fue una gran experiencia”

El entrenador de Once Unidos habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre su rol de asistente técnico en la Selección Nacional U17 que fue subcampeona sudamericana y logró la clasificación al Campeonato Mundial.

Gonzalo Borstelmann en su rol de asistente técnico.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Una vez más, un entrenador marplatense se dio el lujo de ser asistente técnico de una Selección Argentina. Gonzalo Borstelmann, DT de Once Unidos en la Liga de Voleibol Argentina, viene de ser asistente de la Selección Argentina U17 que disputó el Campeonato Sudamericano y, además de ser subcampeón, obtuvieron el pasaje para el Mundial del próximo año.

Luego de esa experiencia, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre todo lo que pudo aprender: “fue una gran experiencia, algo que cualquier deportista quisiera hacer, entonar el himno y competir por los colores. Fue una semana en competencia en Brasil donde todos los partidos fueron complicados, nos adaptamos rápido en los primeros encuentros y en la final contra Brasil había un gran marco de público, fue un partido peleado pero no pudimos cerrar los sets”.

Su camino para llegar a la Selección, se inició como captador en la provincia de Buenos Aires donde buscan nuevos talentos: “eso me ayuda a estar más cerca de la Selección Nacional. Nosotros buscamos ahí chicos y chicas con distintas cualidades físicas para ingresar al plan y estar en proceso de Selección. Eso me ayuda a estar como asistente de Selección, me eligió entre 11 captadores para estar en el proceso”.

Si bien su rol era de asistente, le permitieron desarrollarse también como entrenador por la manera en la cuál se trabajó: “por suerte trabajamos muy a la par con el entrenador principal, planificamos y trabajamos al mismo tiempo, no había tanta diferencia entre una cosa y otra. Los dos dejamos marcados que podíamos intervenir y dar indicaciones. El rol de estar en el banco no es común para mí, es otra mirada que está buenisima. Teníamos que estar enfocados en las acciones de juego para bajar información a los chicos”.

Si hay algo que también se había repetido en la Selección U19 donde fue asistente “Juani” Macció, eran los jugadores con una altura importante que tiene el equipo nacional: “nos enfocamos con todos chicos de altura, llamaba la atención porque fuimos la selección más alta de Sudamerica, incluso por encima de Brasil y eso es muy bueno a futuro para el voley argentino. Además, tienen muy buenas características técnicas. Es una categoría que absorben muy rápido todo lo que uno les baja. Es un proceso largo que tenemos por delante hasta el Mundial”.

Ahora sabe que paralelamente con ese proceso, comenzará otro que es preparar al plantel de Once Unidos para su cuarta Liga Argentina de Voley consecutiva: “estamos empezando a mover tema jugadores y era muy difícil con las dos cosas al mismo tiempo. A la espera de estos días de como será la LIga. Sabíamos que ibamos a estar con los jugadores del Club, en la Liga Argentina son todos jugadores locales excepto UPCN y Ciudad, además muchos se están yendo nuevamente al exterior. Sabemos que tenemos un equipo propio que juegan muy bien. La gente se identifica con eso”.