La tormenta complicó la actividad de la SIY

La 59º Semana Internacional del Yachting tuvo un día de espera plena luego de que un frente de tormenta en la ciudad complicara la jornada.

La Semana Internacional del Yachting tuvo poca actividad hoy (Foto: Matías Capizzano)

En el deporte de la vela los organizadores pueden proponer lo que les parezca, pero quién dispone en última instancia es el clima. Esta vez “Don Eolo” no estuvo colaborativo y solo se pudo correr una lenta regata en la categoría principiantes en el marco de la “59 Semana Internacional del Yachting” que organizan en forma conjunta el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino.

Se preveía otra gran jornada de regatas con vientos fuertes del NE pero un frente de tormenta pasó por el suedeste de la provincia de Buenos Aires y complicó todo. Primero, obligó a postergar la bajada de las embarcaciones ante la presencia de lluvia y actividad eléctrica. El pasaje de la inestabilidad que se suponía sería rápido se demoró más de lo previsto y recién a las 15:45 comenzaron a bajar las casi 500 embarcaciones y sus pequeños pilotos de entre 7 y 15 años.

Afuera del puerto las condiciones parecían óptimas, pero el viento comenzó a desvanecerse rápidamente y para el horario previsto de la partida ya era casi nulo. Luego de una hora de espera y viendo, por lo que ya no habría tiempo para completar las regatas, se decidió anular las pruebas del día.

Dentro del puerto se pudo correr al menos una de las carreras programadas. Donde los ganadores de cada serie fueron Paloma Cozar (CNAs), Emilia Vugdelija (CUBA) y Rafael Mones Ruiz (YCA).

De este modo, la clasificación de Optimist Timoneles sigue siendo liderada por el español Lucas Montoya Porland. Mientras que entre los principiantes la líder también sigue siendo la rosarina Lucia Properzi, seguido por Silvio Folguera (Barrancas) y en tercer lugar se ubica Emma Lenzetti (CR La Plata). Mañana los principiantes tendrán día de descanso, mientras que los timoneles seguirán con las regatas individuales.

Resultados provisorios completos en: https://viramos.com/championship/59%C2%BA-semana-internacional-del-yachting.

Fotos gentileza de Matías Capizzano: https://capizzano.photoshelter.com/gallery-collection/2024-SIY/C00004.LVaM5coOc.