El español Montoya se quedó con la primera etapa de la SIY

El timonel de oriundo de Palma de Mallorca se impuso en la categoría principal, mientras que el chileno Vicente Pérez fue el ganador por desempate en la categoría principiantes.

La Semana Internacional del Yachting cerró su primera etapa (Foto: Matías Capizzano)

El tradicional evento que organizan en forma conjunta el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino, con la colaboración del YCCN, tuvo este año condiciones de vientos muy débiles. Solo en una de las jornadas se hizo presente la esperada virazón del NE con su intensidad habitual, pero en el resto de los días los vientos fueron leves e inconstantes.

Esto no impidió que los 185 principiantes pudieran completar las 13 regatas programadas en el interior del puerto. Bautista Figueroa, del CNMP, bajó la rampa del último día vistiendo la lycra amarilla que identifica al líder del torneo. Un segundo en la primera prueba del día lo acercaba aún más a la ansiada victoria, pero luego comenzaron a terciar los nervios y metió sus dos peores regatas del campeonato: 10 y 12. Culminada la competencia nadie sabía quién había sido el ganador de la categoría y hubo que esperar a los cómputos finales para develar la incógnita. Finalmente, fue un triple empate entre el local Figueroa, Silvio Folguera del Club Náutica y Pesca Las Barrancas y el chileno Vicente Pérez de la Cofradía Náutica del Pacífico. Todos ellos terminaron con los mismos 45 puntos, quedando el desempate resuelto a favor del chileno Pérez por haber acumulado la mayor cantidad de regatas ganadas (las tres del primer día), siendo segundo Bautista Figueroa y tercero Folguera.

Mientras los principiantes corrían sus regatas, los timoneles seguían esperando en tierra, ya que afuera del puerto la presión eólica no era suficiente para compensar la intensa correntada generada por la marea. Recién a las 15 el viento subió a unos 8 nudos y se pudieron correr las regatas definitorias. En esta categoría los 281 timoneles de 12 países distintos estaban separados en flotas de oro, plata, bronce y esmeralda para el día final y toda la atención estaba puesta en los 71 mejor ubicados que competían en la flota de oro y donde había un total de 25 extranjeros. Solo una regata, la sexta del campeonato, se pudo correr antes que se llegara al tiempo límite y todos volvieron a puerto bajo una copiosa lluvia.

El español Lucas Montoya Porland venía liderando el evento con mucha comodidad, sin embargo no tuvo una buena regata final quedando en el puesto 20. Pero al correrse 6 pruebas, el reglamento habilitaba el descarte de la peor y por ello acumuló solo 11 puntos en contra que le alcanzaron para llevarse la ansiada victoria de este prestigioso evento, el cual le sirvió como preparación para el próximo campeonato mundial que organizará en el mes de diciembre el Club Náutico Mar del Plata en estas mismas aguas. En segundo lugar se ubicó otro integrante del Team Happy, el estadounidenses Pablo Muñoz Montes, que ganó la regata de flota de oro y ascendió al segundo escalón del podio con 15 puntos. Mientras que tercera fue la brasilera Laura Santos Neves, con 19 puntos. El mejor argentino fue el rosarino Properzzi que se ubicó 4°, mientras que el mejor timonel local fue el actual campeón argentino, Luca Barutta, que terminó en la 6° posición de la general.

De este modo culminó la primera etapa de este festival internacional de la vela. La segunda parte tendrá lugar a partir del próximo miércoles 14 de febrero con la disputa de regatas para las clases 29er, 420, F18 e ILCA en sus tres versiones.