José Fazio: “El kitefoil tiene un nivel muy competitivo”

El marplatense José Ignacio Fazio habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) antes de viajar a Lima donde será uno de los 28 representantes de la ciudad. “No tenía como objetivo estar en un Panamericano pero pude clasificarme”, dijo.

José Fazio en plena acción.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El Kite Surf tiene su variable olímpica bajo el nombre de Kitefoil y el único representante argentino en la especialidad es el marplatense José Ignacio Fazio.

Como parte de la delegación nacional tiene la ilusión de ir por las medallas y en sus últimas horas en Mar del Plata antes del viaje a Lima, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “estuve en el patinaje durante 20 años pero siempre tuve la pasión del agua y el mar, comencé con el windsurf y luego con el kite”, indicó.

Después llegaría el momento de elegir una especialidad: “empecé a competir a nivel yachting y cuando empezamos con la etapa de vela se hizo más profesional, ahí fue cuando me volqué al kite y empecé a competir en el exterior corriendo con los mejores del mundo”. Será la primera experiencia panamericana y tiene proyección de ser olímpico en 5 años: “en Tokio habrá una demostración sin medallas y para París 2024 será la primera aparición olímpica”.

De a poco le empezó a encontrar el gusto a esta especialidad y hoy recorre el mundo compitiendo: “cuando empecé estuve mucho tiempo en Europa, viví muchos años en Canadá y a nivel competición lo mejor del Kite está en Estados Unidos. Se han visto muchos atletas de la vela que pasaron al kite y se especificaron en eso, el nivel es alto y estará complicado”, anticipó sobre sus chances.

A finales del año pasado se le dio la chance de buscar un lugar en Lima y apostó por probar suerte: “no tenía este objetivo, el selectivo fue en noviembre del año pasado y me senté a analizarlo. Fui para ver que pasaba, me sentía fuerte y probé. Por suerte le tomé bien la mano, levanté el nivel y logré el lugar”, comentó Fazio.

Con 34 años forma parte de una familia que siempre estuvo ligada al patín carrera y luego fue pionero en el patinaje sobre hielo que aún hoy persiste como disciplina en nuestro país. Eso le sirvió como base para luego aplicar la experiencia al kite: “como deportista uno tiene disciplina y estado físico más allá del deporte que uno practique. La adaptación me ayudó mucho para el equilibrio, la parte física y el entrenamiento. Tuve que adaptar el concepto de navegación y vela del yachting. Puse las dos experiencias en conjunto”, dijo.

José Fazio navegando.

La experiencia que ha recogido le puede dar un plus en Lima y el conocimiento de los rivales que tendrá: “estoy bastante en Mar del Plata y he entrenado en distintos lugares del mundo, sobre todo en Europa. Tenemos un circuito mundial que nos hace conocer entre todos los atletas, además de competir en distintas condiciones”, concluyó el marplatense.