Roque Nóbile: “La SIY ocupará tres semanas”

El vicepresidente del Club Náutico Mar del Plata, Roque Nóbile, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) acerca de los cambios en la estructura de competencia de la Semana Internacional del Yachting que se realizará en febrero en Mar del Plata. “No queríamos de hacer el evento”, dijo.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Cada verano, Mar del Plata tiene una serie de eventos de primer nivel deportivo que forman parte de la agenda. Entre ellos, está la Semana Internacional del Yachting que organizan en conjunto el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino en la costa de la ciudad.

En la versión 2021 tuvieron que adaptarla a los tiempos que corren y la semana prácticamente se transformará en un mes: “nosotros, en la edición anterior, la 2020, tuvimos casi 680 competidores y unas casi 500 embarcaciones; más 120 personas que son colaboradores, autoridades y demás que estaban casi todos en el agua. Es uno de los cuatro campeonatos principales de la Federación Argentina de Yachting y el más importante de Argentina en el mar”, comentó como introducción Roque Nóbile, vicepresidente del Náutico.

Pensando en el próximo año, agregó que “tuvimos que adaptarnos a otras circunstancias. No podíamos tener ese número de participantes y planteamos tres semanas de competencia. La primera está destinada a Optimist Timoneles y tiene un cupo, tendrá 180 participantes; en la segunda semana será destinada a otras categorías que suman 170 participantes y en la última semana del 14 al 21 estará la clase Laser en todas sus categorías con 110 participantes. Hemos limitado algunas clases y debimos dejar afuera a otras”.

El movimiento de los equipos participantes también será muy distinto al que habitualmente se realiza: “planteamos una distribución distinta con tres sedes para los participantes, con grupos de 60 participantes, no pudiendo concurrir o traspasar los clubes. No tendrán actividades sociales lamentablemente, las entregas de premios serán al finalizar el campeonato. Es probable que mantengamos algunas regatas el último día, al estilo Match Race”.

Las restricciones siempre son difíciles de aceptar, sobre todo para aquellos que ya tenían por costumbre participar de un evento de esta magnitud cada año: “en general fue muy bien recibido, obviamente quienes quedaron afuera, no quedaron muy conformes pero no queríamos dejar de hacer el campeonato que creo que para la ciudad es muy importante como actividad deportiva. Tenemos una fecha de lo que nosotros llamamos campeonatos de barcos de quilla”.

Será sólo el puntapié inicial para lo que será un 2021 con un poco más de actividad que el 2020, teniendo en cuenta que Mar del Plata también recibirá un evento muy importante casi a finales del próximo año: “el Sudamericano de Optimist Timoneles se iba a hacer en la ciudad en Marzo y gracias a la buena voluntad de países como Brasil y Perú lo organizaremos en Noviembre de 2021”, anticipó Nóbile.

El Club ya ingresó en una dinámica mucho más habitual y sobre todo en verano cuando tendrán la colonia activa: “cada uno trabaja con su protocolo tanto los gimnasios, la pileta, las distintas clases de navegación a vela que tienen mucha concurrencia. Ya comenzó la tradicional colonia que es una escuela de orientación deportiva con un protocolo en el que hay que trabajar bastante. Estamos en pleno funcionamiento”, finalizó el vicepresidente.