Guido Lombardi, el marplatense finalista de Liga Nacional: “Empezamos 1-4 y terminamos construyendo un equipo finalista”

El marplatense, asistente técnico de Pablo Favarel en Gimnasia de Comodoro Rivadavia, habló con Marca Deportiva Radio luego de la clasificación a la final de la Liga Nacional. Destacó el trabajo sostenido del equipo, la importancia de los procesos y anticipó la serie ante Quimsa.

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia atraviesa uno de los momentos más importantes de su historia reciente. Después de superar a Ferro Carril Oeste en una exigente semifinal, el conjunto patagónico se metió en la final de la Liga Nacional de Básquet y tendrá la oportunidad de disputar el título frente a Quimsa de Santiago del Estero.

Dentro del cuerpo técnico que encabeza Pablo Favarel hay presencia marplatense. Se trata de Guido Lombardi, quien dialogó con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y analizó el camino recorrido por el equipo hasta llegar a la definición del campeonato.

«Llegar hasta el último partido de la temporada nos pone muy contentos a todos. Fue una temporada larga y el grupo hizo un trabajo enorme”, destacó el asistente técnico, que ya había sumado experiencias importantes en la máxima categoría, pero que ahora vive su primera final de Liga Nacional.

Lombardi explicó que el éxito de Gimnasia no fue producto de una explosión repentina, sino de un proceso sostenido que se fue consolidando con el correr de los meses. “El club ya venía con una base de años anteriores, con jugadores jóvenes que fueron creciendo dentro de la institución. Después Pablo hizo un trabajo bárbaro para que los jugadores creyeran en la idea y la respetaran. Arrancamos la temporada con un récord de 1-4, pero el equipo fue ensamblándose y los resultados empezaron a aparecer”, señaló.

Para el entrenador marplatense, una de las claves estuvo en la cultura de trabajo del plantel. “No es casualidad. Es consecuencia del esfuerzo diario, del trabajo extra y de los buenos hábitos que tienen los jugadores. Hay mucho mérito de ellos”, remarcó.

A diferencia de otros equipos que comenzaron la temporada como candidatos, Gimnasia construyó su campaña desde la discreción. “Siempre escuché decir que la Liga tiene momentos y a nosotros nos tocó ir creciendo de menos a más. Nunca nos planteamos como objetivo terminar entre los cuatro primeros. El foco estaba en mejorar cada día y seguir construyendo. Esa tranquilidad para trabajar y no tener urgencias nos fue dando confianza”, explicó.

La serie frente a Ferro fue una muestra de ese crecimiento. Después de imponerse con autoridad en el quinto partido por 88 a 54, el conjunto sureño selló su pasaporte a la final. “Ferro hizo una temporada excepcional y sabíamos que iba a ser una serie muy difícil. Más allá de haber ganado los primeros partidos de local, ellos compitieron siempre y tenían una identidad muy marcada. Fue una semifinal muy exigente desde lo táctico, lo físico y lo mental”, analizó.

Además, valoró el trabajo a largo plazo que vienen desarrollando tanto Gimnasia como Ferro, algo cada vez menos habitual en el básquet argentino. “Los procesos son un camino que habría que apuntar a sostener más. En Gimnasia se trabajó mucho sobre una base y Ferro también es un ejemplo de eso. Son proyectos que terminan dando resultados”.

Ahora el desafío será Quimsa, uno de los grandes candidatos al título desde el inicio de la temporada. Lombardi sabe que la serie exigirá el máximo nivel de concentración. “Es un equipo que se armó para estar ahí, con jugadores de muchísimo talento. Tenemos que tratar de controlar a sus individualidades, especialmente a extranjeros como Robinson y Johnson, que están teniendo unos playoffs impresionantes”, comentó.

Sin embargo, también confía en la identidad que llevó a Gimnasia hasta esta instancia. “Somos un equipo solidario, donde todos participan y se sienten parte. Vamos a intentar imponer nuestro juego y pensar partido a partido. Sabemos que será una serie larga y muy dura, pero estamos preparados para competir”.

Con un perfil bajo, trabajo constante y una estructura consolidada, Gimnasia de Comodoro Rivadavia buscará ahora coronar una temporada histórica. Y en ese recorrido hacia el título, el marplatense Guido Lombardi tiene un rol importante en uno de los equipos que mejor construyó su camino durante toda la Liga Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *