Argentina cayó ante Venezuela con Vildoza y Mata en cancha

El base fue titular y el alero sumó minutos en lo que fue la derrota del Seleccionado de Néstor “Che” García por 71 a 58 frente a Venezuela en el Estadio de Obras Sanitarias. Los dos jugadores marplatenses anotaron 6 puntos y el máximo goleador nacional fue el ex Peñarol Nicolás Brussino con 16. Mañana se enfrentan con Panamá.

Luca Vildoza volvió a jugar y lució toda su clase (Foto: FIBA)

La ventana FIBA no empezó bien para el Seleccionado Nacional de Básquet. Esta noche, en Obras, perdió por 71 a 58 frente a un aceitado Venezuela por lo que ahora queda con un récord 2-1 en el grupo. Lo más preocupante fue que no tuvo respuestas ante los embates del rival que mereció el triunfo.

Más allá de los 16 puntos de Nicolás Brussino que fue el máximo anotador, la noticia destacada fue el regreso de Luca Vildoza como titular aportando 6 unidades, 8 rebotes y 2 asistencias; mientras que Marcos Mata estuvo casi 14 minutos en cancha, también con 6 tantos pero además 4 rebotes y 1 pase-gol.

El primer cuarto del equipo argentino no fue bueno defensivamente y fue superado por un Venezuela muy activo, donde todos hacían su tarea. Todos los jugadores que puso Duró en cancha, incluso los suplentes, anotaron puntos para un 27-17 en esos 10 minutos que preocuparon al banco del “Che” García. Los puntos argentinos venían de la mano de la tranquilidad de Carlos Delfino y algunas incursiones de Gallizzi. El ingreso del marplatense Mata no le permitió defender mejor.

En el segundo parcial, apareció toda la calidad individual de Luca Vildoza para un par de anotaciones consecutivas que envalentonaron al público local y apagaron la efusividad de la gran cantidad de venezolanos que había en el “Templo del Rock”. Ese buen momento argentino lo apagó Colmenares con una buena volcada ante un equipo de nuestro país que estaba muy errático. El ex Peñarol, Nicolás Brussino fue el más destacado del tramo final, pero no podían bajar la diferencia que fue de 12 al descanso (34-46).

En el tercer cuarto no faltaron las discusiones y los roces, pero había menos juego. Aún así, Argentina no pudo bajar la desventaja de los 10 puntos de manera sostenida. Lo igualaron en 15 unidades para mantener siempre la misma ventaja pero ya no tenía la visita el mismo poder de goleo constante que tanto daño le había hecho en el primer tiempo. El crecimiento de Delía con un par de volcadas también lo envalentonó pero estaba creciendo defensivamente.

En el último parcial, la presión y las jugadas de mucho roce físico también seguían presentes. Vildoza mostró parte de su buen repertorio para ser el conductor del equipo nacional, pero todo esfuerzo que hizo no le alcanzó a la Selección Nacional para meterse en el juego. Venezuela fue mejor, mostró más cohesión como equipo y se quedó con el triunfo y el liderazgo de la zona. El sábado por la noche, desde las 21.10 se medirán con Panamá buscando un triunfo en esta ventana.

Síntesis

Argentina: Luca Vildoza 6, Carlos Delfino 10, Nicolás Brussino 16, Nicolás Romano 0 y Marcos Delía 9 (FI), Marcos Mata 6, Federico Aguerre 0, Nicolás Aguirre 2, Agustín Barreiro 0, Juan Brussino 0, Tayavek Gallizzi 4 y Carlos Schattmann 5 – DT: Néstor García

Venezuela: Garly Sojo 11, Miguel Ruiz 4, David Cubillán 7, Néstor Colmenares 17 y Jhornan Zamora 4 (FI), Michael Carrera 11, Pedro Chourio 7, Windi Graterol 2, Heissler Guillent 5, Edgar Martínez Ramos 0, José Materán 3 – DT: Fernando Duró

Parciales: 17-27, 34-46 (17-19) y 49-61 (15-15)

Estadio: “Templo del Rock” (Buenos Aires)