Segunda derrota para Ibarbure y debut para De Andrade

Este sábado por la noche, el marplatense Mauricio «Coqui» Ibarbure disputó su segundo partido del cuadro individual de Boccia y además, por la noche debutará Matías De Andrade en sus terceros Juegos Paralímpicos consecutivos.

Mauricio «Coqui» Ibarbure se ha convertido en el deportista de Mar del Plata con mayor presencia en los Juegos Paralímpicos. Los de Tokio son sus sextos de manera ininterrumpida desde que debutó a temprana edad en Sydney 2000 con la Selección Argentina de Boccia.

La Arena Ariake alberga la competencia de su deporte, en la que comenzó con derrotas el torneo individual de la categoría BC1. Perdió de manera ajustada ante el japonés Takumi Nakamura (5-8) en un partido que lo tuvo al frente 5-2 hasta la disputa del último de los cuatro parciales que se juegan. Algo similar le ocurrió en la segunda fecha ante al número 1 del mundo, el británico David Smith, cediendo en el parcial de cierre que determinó el 3-4 final.

El domingo continuará la competición en el marco del Grupo A enfrentando desde las 22:40 al chino Qi Zhang. Y el lunes (a las 5:10) se medirá ante Eduardo Sanchez Reyes (México)

Luego de individuales, seguirá para Ibarbure el torneo con el equipo BC1-BC2 junto a Ailen Flores, Luis Cristaldo y Jonatan Aquino. La Selección Argentina jugará en el Grupo A contra Tailandia (miércoles a las 21:30) y el día jueves completará la fase inicial frente a Rusia (a las 2:25), China (a las 6:05) y Gran Bretaña (a las 23:15) Los mejores 2 del grupo avanzarán a las semifinales, instancia en la cual el equipo ya compitió en Río 2016.

Matías De Andrade inicia su tercer Juego Paralímpico

El nadador marplatense Matías De Andrade tendrá el domingo su debut en los Juegos Paralímpicos de Tokio, los cuales son sus terceros tras sus participaciones en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

De Andrade correrá el domingo a las 21:39 en la segunda serie eliminatoria de los 50 metros mariposa categoría S6. Sus rivales serán Talisson Glock (Brasil), David Sanchez Sierra (España), Jingang Wang (China), Laurent Chardard (Francia), Gabriel Melone de Oliveira (Brasil), Alejandro Rojas Cabrera (España) y Tim Znidarsic (Eslovenia) De clasificar entre los mejores ocho, la final lo verá nadando a las 5:52 del día lunes.

Será un momento importante en el Centro Acuático de Tokio en una prueba de preparación para el nadador, quien tiene sus expectativas puestas en los 100 metros espalda.

Dicha carrera lo ha tenido como protagonista internacional desde 2011, cuando fue medallista de plata en los Parapanamericanos de Guadalajara, lo cual repitió 4 años después en Toronto llegando al oro en Lima 2019.

En mundiales -siempre en 100 espalda- ganó las medallas de plata (México 2017) y bronce (Londres 2019), siendo finalista en Montreal 2013 y Glasgow 2015.

Sus antecedentes lo avalan también en los Juegos Paralímpicos, habiendo clasificado a la final en Río de Janeiro 2016 en la que ocupó el séptimo puesto.

Así, el jueves 2 de septiembre a las 21:19 nadará en la serie 1 los 100 metros espalda categoría S6. En caso de acceder a la definición por las preseas correrá el viernes 3 de septiembre a las 5:16 horas.