Aldosivi los mira a todos desde arriba

Con un gol de Nahuel Yeri en el inicio del complemento, el “Tiburón” le ganó a Villa Dálmine por 1 a 0 en el Minella y pudo subirse a la cima en soledad de la B Nacional sumando 34 puntos. Con cuatro fechas por delante, los marplatenses sueñan con el ascenso directo.

Yeri dentro del arco celebra el gol que significa la punta en soledad. (Foto: Club Aldosivi)

Era la segunda oportunidad que tenía Aldosivi de ser el único líder de la B Nacional y esta vez no la desaprovechó. El equipo marplatense le ganó 1-0 a Villa Dálmine volviendo al triunfo después de dos fechas y lo hace para posicionarse en la cima.

Con cuatro partidos por delante (visitará a Gimnasia de Jujuy en la próxima fecha, luego será local de Los Andes, jugará fuera de casa ante Riestra y cerrará el torneo ante Estudiantes de San Luis); el equipo de Mar del Plata queda en condiciones de pelear por el ascenso directo.

A pesar de las modificaciones tácticas de Álvarez, durante los primeros 20 minutos al “Tiburón” le faltó fútbol. Podía trasladar el balón hasta un poco más adelante de la línea media pero no aparecía Arnaldo González para desequilibrar y tampoco podía progresar por las bandas donde había ubicado a Quilez y Kruspzky porque la visita se replegaba bien con sus dos líneas de cuatro. Las alternativas eran un pelotazo para Telechea que no estaba preciso o que Medina bajara a trasladar pero le quedaba muy lejos el arco.

Dálmine tampoco inquietaba y cada vez que avanzaba se encontraba con una sólida defensa que no permitía siquiera remates al arco. A punto tal que lo más peligroso en ese tramo fue un remate de Jorge Córdoba desde mitad de cancha viendo que estaba adelantado Moyano. A medida que corrían los minutos, el “violeta” empezó a encontrar oportunidades y a los 28 un centro de Rivadero al segundo palo le llegó Burzio que le puso el pie al balón pero la tiró por encima del travesaño.

En la única combinación limpia de Medina con Telechea, el goleador de la categoría se dio vuelta dentro del área y definió al primer palo de Perafán que contuvo en dos tiempos. Luego tuvo una situación parecida donde otra vez en el mismo lugar, el arquero contuvo otro remate del 9.

En el último cuarto de hora, a pesar de las intenciones de ambos, “Pitu” González mostró que enchufado y ganandole las espaldas a los volantes centrales puede ser determinante más allá de que sólo inquietó con un remate lejano que fue al centro del arco.

El segundo tiempo tenía que dar más y empezó con todo. Un córner a favor de los marplatenses terminó en un cabezazo violento de Nahuel Yeri que se fue apenas por encima del travesaño en lo que podría haber sido la apertura del marcador. El siguiente intento fue el vencido a los 6 minutos cuando un centro al segundo palo lo bajó Kruspzky de cabeza al centro y Yeri ingresó para empujarla sobre la línea ante Perafán.

Con la tranquilidad del resultado a favor, los de Álvarez controlaban mejor el balón. Villa Dálmine trató de adelantarse en el campo, pero estaba teniendo un buen partido defensivo todo el equipo y no desentonó Iñiguez de buena tarea. De contra quedaban espacios importantes. En una de ellas, Telechea cedió para Quilez y el lateral la tiró al medio para Medina. “Chucky” después de un desvió llegó muy apremiado cuando enfrentaba al arquero y la tiró afuera.

El de las obligaciones era el equipo de De La Riva que recién llegó a inquietar a los 30 minutos con una pelota que peleó el lungo Córdoba ganandosela a Velázquez y luego tiró el centro atrás para que entre Jourdan sólo. El potente remate se desvió en el travesaño. Podría haber sido el empate y Aldosivi tuvo suerte.

De a poco parecía retroceder en el campo el dueño de casa y además no podía retener la pelota como antes, un mal que ya había sufrido en otros partidos. El resultado final era una incógnita sólo por la diferencia mínima, ya que a la visita le costaba mucho generar situaciones.

Los calambres y las infracciones fueron constantes en el cierre. De La Riva metió todo lo que pudo en cancha pero no fue prolijo y por eso Aldosivi sólo tenía que esperar para que el final lo deje en la situación que tanto deseaba. Termina la fecha 21 siendo líder del certamen y con el ascenso un poco más cerca.

Síntesis

Aldosivi: Sebastián Moyano, Nahuel Yeri, Maximiliano Velázquez y Emanuel Iñiguez; Ismael Quilez, Roberto Brum, Leandro Somoza, Lucas Krupszky, Arnaldo González, Antonio Medina y Fernando Telechea – DT: Gustavo Álvarez

Villa Dálmine: Martín Perafán; Franco Flores, Cristian González, Juan Celaya y Leandro Sapetti; Renzo Pérez, Marcos Rivadero, Gonzalo Papa y Federico Jourdan; Pablo Burzio y Jorge Córdoba – DT: Felipe De La Riva

Goles: 6m ST Nahuel Yeri (A)

Cambios: 18m ST Fabio Durán por Renzo Pérez (VD), 30m ST Cristian Chávez por Antonio Medina (A),416m ST Franco Canever por Ismael Quilez (A), 42m ST Diego Villar por Roberto Brum (A), 43m ST Francisco Nouet por Lenadro Sapetti (VD)

Árbitro: Luis Álvarez

Estadio: “José María Minella” de Mar del Plata