Alvarado perdió en su estreno

Con un gol de Gonzalo Urquijo, Agropecuario de Carlos Casares venció como local a Alvarado en el inicio del Torneo Federal “A”. El conjunto marplatense no pudo debutar con puntos en el certamen.

El equipo de Alvarado que debutó en esta temporada. (Foto: Prensa Alvarado)

El equipo de Alvarado que debutó en esta temporada. (Foto: Prensa Alvarado)

En un partido que era para empate o el que marcara el gol se quedaba con la victoria, Agropecuario de Carlos Casares aprovechó la que tuvo y le ganó por 1 a 0 a Alvarado, por la primera fecha de la Zona 2 del Torneo Federal A. Gonzalo Urquijo, mitad con la cabeza y mitad con el hombro, marcó el único tanto para dejar con las manos vacías al equipo de Duilio Botella, que buscará la “revancha” dentro de siete días en General Pico.

Quizá no fue el mejor debut para Alvarado, pero todos los primeros partidos son duros, complicados, se juega contra el rival, contra la propia ansiedad y contra la presión de ser candidato. Y no fue la excepción este encuentro ante Agropecuario, que tenía como condimento que era la presentación del equipo “sojero” en la categoría, con la expectativa que eso generaba en la gente y el doble esfuerzo de los jugadores adentro. Y no salió un juego atractivo ni mucho menos, se vieron dos equipos imprecisos y, pocas situaciones de gol, en la que el que acertara podía conseguir el mejor rédito.

Y el que acertó fue Gonzalo Urquijo, promediando la segunda mitad, que aprovechó una falla entre Molina y Ponce en la salida, recibió el centro de Rodríguez y cabeceó de manera imperfecta entre los dos centrales, con tanta suerte que el frentazo iba para un lado, se desvió en su propio hombro y cambió la dirección para desacomodar a Barucco y convertir el único gol del partido.

Antes y después, poco y nada. Jugadas aisladas, de mejor elaboración del lado de Alvarado y con mucho empuje y la movilidad de Urquijo por el local. Dos remates cerrados de Molina, en córners rápidos que movió con Ceballos, pudieron haber cambiado la historia, pero la más clara en ese comienzo fue un cabezazo solitario de Lucas Vesco que le erró por centímetros al arco. El “torito” también tuvo la suya con un remate desde la medialuna de “Trapito” que el arquero Salort sacó con esfuerzo por encima del travesaño.

La pelota iba más por el aire que por el piso y, por eso, costaba generar ocasiones de gol. Cuando le salió al “torito”, estuvo cerca de llegar al primero, con una excelente jugada colectiva que empezó Susvielles aguantando con el cuerpo, ganando en velocidad a los centrales, sacó el centro bajo que anticipó y pivoteó Compagnucci en el punto penal y, de primera, Ceballos le dio con la parte interna del pie derecho pero la pelota se abrió más de lo esperado y se perdió contra el palo izquierdo. Antes de irse al descanso, Beltramella salió lejos a cortar un avance neto de gol, levantó la pierna, no golpeó al delantero, pero sintió un fuerte pinchazo en el aductor derecho que complicó su continuidad.

Más allá de querer seguir en la segunda parte, apenas duró 12 minutos el “uno” que debió dejar su lugar para Rodrigo Barucco. Antes, el “torito” había tenido nuevamente la chance de llegar al gol con una muy buena maniobra que encontró a Molina por izquierda, el centro bajo vio como la repentización de Ceballos ponía a Susvielles de cara a Salort, el remate le salió centrado, el “9” capturó el rebote del arquero y metió el centro que “Trapito”, en su afán de esquinar, lo hizo estrellar en el palo. Del otro lado, menos claras pero que sirvieron como aviso, Urquijo definió una afuera e hizo lucir a Barucco en la siguiente.

Cuando el partido estaba bien con el empate, pero en el que daba la sensación que el que hacía el gol se lo llevaba, facturó Agropecuario. Y ahí empezó el operativo “empate” de Alvarado, con el ingreso incisivo de Escott que se animó a encarar a los centrales, Molina empezó a apostar al mano a mano por la izquierda y Compagnucci buscaba su mejor nivel del otro lado.

Más que nunca, el local se agazapó, rearmó el medio con mayor contención y buscó pelotazos largos con el viento a favor para intentar estirar la cuenta. El tiro del final lo tuvo Fernando Ponce, tras un córner que tenía a todos los hombres de Alvarado en el área rival, el rebote fue a parar a la derecha del lateral izquierdo, que la empalmó y se fue apenas rozando el palo derecho.

No hubo tiempo para más. Fue triunfo de Agropecuario y un comienzo inesperado para Alvarado, pero con tranquilidad, sabiendo que hay mucho más para dar y que es sólo un tropiezo, que duele, pero que no cambia las expectativas generadas en el conjunto de Duilio Botella.

Síntesis

Agropecuario (Carlos Casares) (1): Germán Salort; Eduardo Casais, Lucas Vesco, Juan Andrés Tejera y Facundo Urquiza; Jonathan Rodríguez y Juan Pablo Manzoco; Brian Blando, Lucas Godoy y Horacio Tijanovich; Gonzalo Urquijo. DT: Adrián Adrover.

Cambios: ST 21′ Mariano Fernández por Blando, 31′ Cristian Pontillo por Rodríguez y 35′ Alejandro Aguirre por Godoy.

Alvarado (0): Mauro Beltramella; Sebastián Corti, Ramiro Jorge, Gastón Martínez y Fernando Ponce; Gabriel Compagnucci, Damián Luengo, Juan Gáspari y Francisco Molina; Ezequiel Ceballos y Joaquín Susvielles. DT: Duilio Botella.

Cambios: ST 12′ Rodrigo Barucco por Beltramella, 27′ Patricio Escott por Gáspari y 41’Braian Uribe por Ceballos.

Goles: ST 25′ Urquijo (A).
Árbitro: Santiago Ascenzi, de Escobar.
Estadio: Agropecuario Argentino.

Resto de la fecha

Defensores de Belgrano (Villa Ramallo) 1 – Rivadavia (Lincoln) 1
Belgrano (Santa Rosa) 0 – Ferro de Pico 0