Esta vez los penales dejaron afuera a Alvarado

Los penales no le permitieron a Alvarado seguir en el Torneo Federal “A”. El “Torito” empató 0 a 0 nuevamente con Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y en los 12 pasos, cayó 4-3 con Braian Olivera como figura conteniendo dos disparos.

El “torito” se despidió de la temporada 2017/18 del Torneo Federal A, de pie, con la frente alta, al caer frente a Defensores de Belgrano por 4 a 3 desde los 12 pasos luego de otro luchado y equilibrado 0 a 0.

El juego fue de ajedrez. Como se esperaba, como se suponía, como fue en Mar del Plata y no tenía por qué no serlo allá. Con dos equipos que se conocen mucho y que buscaron cortar los circuitos del rival, pero que también se animaron. Sobre todo los de Mauricio Giganti, que no se sintieron débiles al ser visitantes y salieron del primer minuto a tomar el protagonismo, con la figura de Martín Palisi, siempre trabando, ganando y llevando a sus compañeros para delante; los centrales firmes ante delanteros peligrosos; Erviti haciéndose eje; los de arriba rompiendo; los laterales pasando; Rago brindando seguridad. En esa primera parte del encuentro, faltó el gol. Adentro del área, cuando el “10” sacó una volea que Olivera mandó al córner y afuera, cuando los desbordes de Molina y Lucero no podían terminar con buenos envíos aéreos.

Defensores, un conjunto que hace gala del contra ataque y de la velocidad de sus extremos, no le encontró la vuelta y no pudo sorprender a una última línea bien plantada con el auxilio de Palisi y Matías Caro. Recién pasando los 20′, Moreno asistió a Boneto y el exDefensores cruzó con lo justo. Sin tanta asiduidad, cuando se lo proponía, el “torito” llegaba. Susvielles le bajó una pelota a Molina que terminó definiendo alto, el “9” no pudo controlar bien de espaldas un centro bajo desde la izquierda y a Marcos Litre también le falló la recepción y se le fue larga permitiendo la salida del arquero. El local tuvo las suyas, en una de las pocas que Castro le ganó a Paulucci metió el centro atrás, se pasó Boneto y Juan Francisco Rago salió cuando llegaba Torrent para definir. En la otra, Zules probó desde la medialuna luego de un rebote y “Panchito” controló sin problemas sobre su derecha.

La tónica no cambió demasiado en el complemento. Alvarado era el que más tenía la pelota, pero el local se empezó a animar de contra ataque, logró poner varias veces a Torrent en el mano a mano con Mantia y, en esa gana uno, gana el otro, cuando pasó quedó de frente a Rago que contuvo bien en dos tiempos. Por arriba, en un envío aéreo, lo tuvo Susvielles que le saco pintura al travesaño al anticipar bien un córner desde la derecha. Mucho estudio, cancha pesada y la sensación que el que hacía el gol ganaba.

En las jugadas de peligro del tramo final, hubo dos claras para Alvarado y una para Defensores. Primero la tuvo el local, con una gran jugada individual de Boneto, salió entre tres defensores y metió el pase rasante para Castro que punteó y reventó el palo izquierdo de Rago. Respiró el “torito” y salió con todo. Molina quedó mano a mano con Leguizamón por izquierda, lo desairó, la tiró por un lado, fue por el otro, metió el centro atrás y Litre empujó al gol, pero cruzó providencialmente Mignaco, sobre la línea, cuando Olivera estaba fuera de acción. Antes del pitazo final, una pelota al segundo palo encontró dormido a Mignaco, por atrás apareció Lucero que se estiró pero no pudo darle de lleno con la cabeza, superó al arquero que salía desesperadamente y se fue apenas al lado del palo.

La serie, pareja, equilibrada, cansadora, se fue a una no tan sorpresiva definición por penales. Y ahí prevaleció el local. Porque esta vez “Panchito” Rago no pudo ser el héroe y el traje se lo puso Olivera, que detuvo los penales de Mantia y Molina para que Defensores de Belgrano empiece el festejo y para que Alvarado arranque la retirada de la cancha, con lágrimas en los ojos, con el reconocimiento a los casi 900 hinchas que fueron a acompañar a Villa Ramallo, con el dolor y la bronca lógica de la eliminación, pero en el fondo, internamente, la tranquilidad de que se hizo lo que había que hacer, se cumplió, pero no alcanzó y habrá que volver a intentarlo a partir de julio en la próxima temporada.

Síntesis

Defensores de Belgrano (Villa Ramallo) (0) (4): Braian Olivera; Fernando Torrent, Jorge Zules Caicedo, Aníbal Leguizamón, Leonardo Mignaco y Alan Moreno; Juan Cruz Cartechini, Silvio Iuvalé y Juan Capurro; Julián Bonetto y Federico Castro. DT: Héctor Storti.

Cambios: ST 24′ Rodrigo Freites por Cartecchini, 45′ Osan por Castro y 46′ Matías Galvaliz por Ruben.

Alvarado (0) (3): Juan Francisco Rago; Emanuel Urquiza, Federico Paulucci, Gastón Martínez y Tomás Mantia; Martín Palisi y Matías Caro; Marcos Litre, Walter Erviti y Francisco Molina; Joaquín Susvielles. DT: Mauricio Giganti.

Cambios: ST 15′ Ezequiel Ceballos por Erviti, 31′ Gonzalo Lucero por Litre y 45′ Ezequiel Riera por Caro.

Goles: No hubo.
Definición: Por Defensores de Belgrano convirtieron Leguizamón, Boneto, Galvaliz y Ozán; Iuvalé estrelló su remate en el palo. ; en Alvarado marcaron Ceballos, Riera y Susvielles; Olivera (DB) le contuvo disparos a Mantia y Molina.
Árbitro: Sebastián Ranciglio, de Casilda.
Estadio: “Salomón Boeseldín”.
Resultado global: Defensores de Belgrano 0 (4) – Alvarado 0 (3)

Resto de los cruces

Juventud Unida Universitario 1 (3) – Sportivo Belgrano 2 (4)
20.30 Estudiantes de Río Cuarto (0) vs. Crucero del Norte (0)
21hs. Gimnasia de Mendoza (2) vs. Deportivo Madryn (4)