Andrés Yllana: “Tenemos que armar un equipo, no traer nombres”

El nuevo entrenador de Aldosivi habló en conferencia de prensa luego de dirigir su primer entrenamiento contando un poco de su proyecto para el segundo ciclo en el “Tiburón”.

Aldosivi ha comenzado un nuevo ciclo, una nueva etapa con ilusiones renovadas, esta vez de la mano de Andrés Yllana que había tenido su debut como entrenador en la institución y hoy, 12 años después, vuelve para tratar de mejorar una campaña que no fue positiva la pasada temporada.

Luego de su primer entrenamiento, habló sobre su arribo a la institución del puerto: “las sensaciones son buenísimas, cuando nos tocó irnos, me quedó en la cabeza la intención y el deseo de volver para concretar los sueños que teníamos en ese momento. Con más partidos en la categoría, ahora se pudo hacer en base a la seriedad que le dimos en ese momento. Ahora tenemos la chance en un equipo como Aldosivi que tiene que protagonizar”.

Respecto de la tarea que tiene por delante, aseguró que “lo primero que tengo que hacer es que el equipo se identifique con la gente, que contagie, brinde confianza, que tenga un gran espíritu, que jueguen juntos con una identidad y funcionamiento. Es importantísimo que haya una buena sinergia con los hinchas, con los dirigentes y el plantel. Tenemos que reconstruirla desde adentro de la cancha”.

Después de 12 años, la institución cambió notablemente y para bien, por lo que hoy también tiene otro contexto para trabajar: “el club creció de una manera tremenda, cuando estuvimos acá había una sola cancha, la utilería y el vestuario. Ahora te encontras con las instalaciones de un equipo de Primera División. Hay que generar un buen grupo humano que es clave, debemos ir por la excelencia y que todos tengan un mismo objetivo”. Ahora están ingresando en la etapa de análisis y armado del nuevo plantel sobre lo cuál el ex Deportivo Madryn afirmó que “entre todos tenemos que armar un buen equipo, entender la categoría que vamos a jugar. Estamos abiertos a todo, tenemos un scouting de jugadores hecho bastante grande. Tenemos que armar un equipo, no traer nombres”.

Las características que buscará para su Aldosivi en versión 2024 son las que prácticamente quiere todo equipo en la categoría: “tenemos que entender que necesitamos jugar bien, pero también ganar los duelos físicos, un equipo que se imponga y no tenga miedo a friccionar. Hay que estar convencidos de jugar a alta intensidad porque lo necesitas. Hay que entender los momentos del partido y si a eso le agregas un buen funcionamiento, se podrá generar confianza y seguridad para ejecutar lo que querés hacer. Tenemos que aprovechar bien el tiempo de la pre-temporada”.

Desde que se fue del predio de Aldosivi hasta este regreso, ha pasado un largo tramo de su carrera como entrenador donde ha ido mejorando: “uno va creciendo, mejorando, entendemos que no es sólo la cancha. Hay que trabajar mucho sobre las relaciones humanas. Cuando empecé era más entrenador de cancha que de vestuario pero hay que hacer las dos cosas. Hay que gestionar todo y en el momento que empecé no lo entendía. La palabra es gestionar; las personalidades dentro del vestuario, la prensa y la dirigencia para crear un buen clima laboral. Hoy soy un entrenador más integral”.

El armado del plantel ahora tendrá un número limitado de jugadores y además, tiene una importante base surgido de las categorías formativas: “el club tiene grandes inferiores, se trabajó mucho tiempo muy bien y tenemos una posibilidad importante. Necesitamos entre 22 y 24 jugadores con la base de muchos juveniles. Hay 19 jugadores ahora, sacando los chicos que se fueron”, concluyó.

Justamente hay una lista de integrantes del plantel en la última temporada que ya no estarán en el inicio del trabajo de Yllana:

– Lucas Bruera
– Agustín Lastra (fin de préstamo y regresa a Boca)
– Manuel Guanini
– Stefano Callegari
– Ian Escobar (fin de préstamo y regresa a Talleres)
– Braian Guerra
– Gustavo Turraca
– Claudio Riaño
– Facundo Curuchet
– Facundo Pereyra
– Rufino Lucero
– Juan Manuel Olivares
– Federico Bravo