Mariano Echeverría: “Hay que preparar a los chicos para el salto a Reserva o Primera”

El marplatense que se incorporó al equipo de trabajo en inferiores de Aldosivi habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre su regreso a la ciudad y el trabajo que tendrá por delante: “me ofrecieron la Cuarta División y siento que estoy capacitado”.

Mariano Echeverría en la puerta del predio del Tiburón (Foto: Prensa Aldosivi)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Aldosivi está reestructurando sus categorías formativas. Ante la salida de Fabio Radaelli, Favio “Yagui” Fernández está armando un nuevo equipo de trabajo con la característica particular de tener varios ex jugadores marplatenses con un prolífico pasado en la Primera División.

Ya se sumaron Mariano Charlier, Facundo Oreja, Diego Villar y la última incorporación fue Mariano Echeverría que habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que significa este regreso a Mar del Plata: “estoy volviendo a radicarme en la ciudad y apareció esta oportunidad que no la esperaba ni la tenía mucho en cuenta”, destacó.

La pandemia colaboró para que tomara la decisión de dejar el lugar donde vivió durante tanto tiempo para volver a Mar del Plata: “hacía muchos años que estaba en la familia con Buenos Aires, el futuro siempre lo tiene a uno con la valija armada. Después de tanto tiempo hicimos este cambio importante incluso desde lo laboral”. Luego se refirió a la forma en la que llegó la oferta del “Tiburón”: “quien me contactó es Yagui Fernández que me preguntó si estaba en la ciudad, me comentó de lo que le está tocando circunstancialmente que es armar un proyecto nuevo con gente de confianza y de fútbol. Nos sentamos a tomar un café porque siempre me gusta escuchar para saber si puedo aportar algo a lo que buscan”.

Más allá de sumarse, no se hizo público el rol que iba a ocupar dentro del equipo de trabajo: la realidad es que para trabajar con chicos o con jugadores en la previa de llegar a Primera, uno tiene que sentirse capacitado. Siento que hay gente más capacitada que yo para trabajar con chicos de 7 u 8 años. Me ofrecieron la cuarta división que son chicos que están más cerca de la Reserva para darle esos últimos detalles”.

Tendrá entonces un trabajo muy especial para desarrollar porque son jóvenes en una edad muy particular con lo que tendrá contacto: “más allá de lo humano que sabemos que es una edad importante para el futbolista, se acercan esos momentos donde los que dejan libres o ves que sube tu amigo de toda la vida y vos no. Algunos se les da más pronto y a otros no. Hay que trabajar esa parte humana para prepararlos para lo que se les presenta. A algunos se les presentan las chances más tarde, a mí me tocó debutar en primera a los 27 y jugué en Boca y la Selección; siempre me pongo como ejemplo”, señaló Echeverría.

Otra de las tareas importantes es que no consideren el hecho de quedar libres como el final de una carrera: “hoy el ascenso es una posibilidad para los jugadores, es un medio de vida y abre más el abanico. En Aldosivi tienen la posibilidad de estar en una elite de 20 equipos”, destacó.

El día a día será especial también porque todos los entrenadores contratados tienen como factor común haber surgido de Independiente de Mar del Plata y se conocen hace tiempo: “entro a un lugar donde las caras son conocidas. A los 3 los conozco hace 30 años incluso desde la parte humana. Es importante que sean ex jugadores porque la experiencia habla un poco que es más fácil transmitir lo que sentís y que te gustó hacer”.

Mariano Echeverría tuvo su experiencia como entrenador en Tigre apenas colgó los botines, algo que está sucediendo ahora con Fernando Gago en Aldosivi: “es un poco de lo que veíamos en el día a día con él a mi que me tocó ser su compañero, tiene un peso específico muy bueno y cuenta jugadores que no tienen el chip cargado aún. Los carga de información para que se adapte a la idea que él quiere tener. Sabe como transmitir esa idea y es muy importante”, finalizó.