Nuevo DT, los mismos problemas

En el debut de Manuel Fernández como entrenador, Alvarado cayó 4-0 ante Atlético Rafaela como visitante, padeciendo los mismos problemas que venía arrastrando. Los goles fueron de Lencina, Portillo (2) y Bieler. Ahora deberán poner la cabeza en el partido ante Santamarina como local.

Portillo empujando la pelota sobre la línea en el tercer gol (Foto: Prensa Atlético Rafaela)

Alvarado no tuvo un buen estreno para su entrenador Manuel Fernández. El «Torito» cayó 4-0 ante Atlético Rafaela por la fecha 10 de la Primera Nacional volviendo a padecer muchos de los mismos errores que tuvo en varios partidos esta temporada, sobre todo defensivamente.

La primera incógnita develada fue la utilización del mismo esquema táctico de Coyette con tres zagueros y dos laterales-volantes. La única modificación fue la salida de Iván Molinas para el ingreso de Fabián Sánchez soltando a Solís como delantero. Rafaela sabía que iba a intentar salir por bajo el equipo marplatense y lo presionó buscando situaciones.

Lo tuvo con un error de Irazoque pero el propio central se recuperó con un buen quite para enviarla al córner. En la siguiente jugada, Lencina cabeceó justo donde estaba Fernández que tapó por bien con las manos sobre su cabeza. La primera respuesta que pudo dar el «Torito» fue de contragolpe con una buena conducción con pausa de por medio de Pons y Astina para ceder a Solís. El centro cayó en el segundo palo donde Lamardo llegó a ponerle el pie pero sin dirección. Apenas unos segundos después, Pons probó de media distancia un poco desviado.

A los 13 minutos, Lencina ratificó lo que había anunciado antes. Una pelota perdida por Robledo terminó en córner y ahí el mediocampista le puso la cabeza a un fuerte centro que dejó sin chances a Pedro Fernández para poner en ventaja al local. Era un golpe que debía absorber el equipo de Fernández.

Como aspecto positivo, logró que le llegara mucho más la pelota a Pons, algo que hasta ahora en la temporada le había costado mucho. Había algunas asociaciones interesantes de media cancha en adelante, pero padecía la distancia que había entre los defensores y los volantes, donde Rafaela ponía siempre un par de jugadores y generaba superioridad numérica.

En ese lugar de la cancha se gestó el segundo gol. Fue un centro de Jonás Aguirre al segundo palo en carrera donde ingresaban dos jugadores. El primero, Bieler, estaba adelantado y buscó participar pero le erró al balón. Detrás venía Ayrton Lencina que le puso el pie a la pelota y salió un fuerte remate que no pudo contener Fernández. 2-0 para la «crema».

Alvarado trató de seguir intentando con su juego por las bandas buscando profundidad. La más clara la tuvo con un buen pase de Solís hacia el borde del área donde Lamardo ingresó, se acomodó y le pegó apenas desviado por arriba del travesaño. Rafaela tuvo el tercero con una corrida del lateral Jonás Aguirre llegando hasta el fondo de la cancha mano a mano con Fernández. El remate fuerte se fue afuera pero podría haber sido el tercero.

Sólo se demoró unos minutos más porque cuando llegaba a fondo, lastimaba. Una pelota en profundidad dentro del área hizo que Lencina llegue hasta la línea de fondo y la deje atrás con una pisada. Entró sólo Lencina y luego de un remate que se desvió en Fernández, Portillo la empujó con la cabeza sobre la línea. Una diferencia 3-0 demasiado larga para un primer tiempo.

(Foto: Prensa Atlético Rafaela)

Cuando comenzó el complemento, había otra energía en Alvarado pero seguí impreciso e inconexo. Atlético Rafaela, en tanto, cada vez que atacaba con decisión llegaba hasta el fondo. En ese sentido, los pases punzantes de Valdivia y las corridas de Jonás Aguirre eran una buena herramienta. El ex Rosario Central llegó con potencia pasándolo a Robledo y cuando tiró el pase atrás, Lencina se tiró al piso y Fernández estaba bien ubicado para tomar el balón.

Con mayor participación de Nazareno Solís, pero todavía sin profundidad, el «Torito» lo intentaba. El remate de media distancia podía ser una solución y Astina lo probó a Julio Salvá que respondió dando rebote. El DT del equipo marplatense mandó a cancha a Molinas y Chaves para generar más juego sacando uno de los defensores (Irazoque).

Rafaela casi consigue el cuarto gol con un remate de Bieler ante una pelota perdida de Lamardo. El disparo que iba a colocar, salió apenas desviado. El equipo de Forestello ya se paraba de contragolpe tratando de aprovechar los espacios ante un rival que por el momento seguía siendo inofensivo.

Ante la salida, siempre por bajo, quedaba expuesto Alvarado. Robledo le hizo una dura falta a Bieler en el borde del área y recibió la amarilla que es la quinta y se perderá el partido ante Santamarina del próximo fin de semana. A partir de la media hora, los cambios le hicieron mejor al local y empezó a atacarlo nuevamente.

Cuando tuvo su oportunidad, a los 40 minutos, Claudio Bieler no falló y en una buena jugada conjunta, el «Taca» definió cruzado y lo tomó caminando a Pedro Fernández.

Si bien cambió el entrenador, la versión de Alvarado se pareció mucho a lo que venía entregando en sus últimas versiones como visitante y terminó padeciendo los mismos problemas.