Alvarado en la zona campeonato, 20 años después

El «Torito» superó 1-0 a Tiro Federal en Bahía Blanca y clasificó en la segunda colocación de su zona para ir en búsqueda del ascenso al Nacional B. El gol lo marcó Alexis Blanco en el inicio del cotejo. Ahora se tendrá que enfrentar con Mitre de Santiago del Estero.

Los jugadores de Alvarado en el vestuario celebrando la clasificación. (Foto: Facebook)

Los jugadores de Alvarado en el vestuario celebrando la clasificación. (Foto: Facebook)

En un partido equilibrado, en el que Tiro Federal no se relajó en ningún momento por estar descendido, Alvarado golpeó de entrada con una aparición de Alexis Blanco para ganar por 1 a 0 y asegurar el boleto a los playoffs del Torneo Federal A. El conjunto de Duilio Botella logró el primer objetivo y ahora va paso a paso en los cuatro escalones que restan camino al gran sueño del ascenso. En octavos de final, el rival será Mitre de Santiago del Estero, primero en el norte del país y luego en el José María Minella. El «torito» tiene ventaja deportiva y en caso de igualdad de puntos y goles, continuará en carrera.

Lo mejor que le podía pasar a Alvarado para no tener que llegar con preocupación al tramo final del partido ni estar pendiente de lo que suceda en las otras canchas, era tomar ventaja de entrada y decir «acá estoy yo», no depender de nadie y buscar terminar lo más arriba posible en la tabla general. Y el conjunto de Duilio Botella dio un muestra de contundencia, en su primer ataque concreto a los 5′, tras una buena jugada colectiva, apareció en toda su dimensión la dupla que vino de Ferro de Pico: Emanuel Hermida asistió a Alexis Blanco y el goleador no falló para superar a Torres y sellar el 1 a 0.

Con el resultado a su favor, el «torito» jugó más tranquilo, Tiro Federal no mostraba argumentos para complicarlo y el desarrollo del partido le quedaba cómodo a los marplatenses, lejos de los arcos y sin demasiadas emociones. Recién inquietó el local en una pelota parada que Flores no pudo conectar con dirección. Sin tanta profundidad, el equipo de Botellas se las ingenió para llegar con peligro y casi estira la ventaja luego de que se invirtieran los roles, que Blanco buscara a Hermida, pero el «Huevo» definió demasiado alto.

En el tramo final de la etapa, los bahienses fueron con todo por el empate para irse al descanso, pero fue muy poco lo que pudieron hacer. Leobono tuvo una ocasión clara pero la agarró muy abajo y la tiró a la tribuna y, en la última, Lefinir asistió bien a Prudencio, pero Rodrigo Barucco achicó rápido y le ganó el duelo al delantero local.

Si en la primera parte no había pasado casi sobresaltos, en el arranque del segundo tiempo no cambió demasiado. Al contrario, Alvarado jugó más cerca del arco rival y tuvo ocasiones para estirar la ventaja y comenzar a asegurar el triunfo. Nahuel Santos metió un buen zurdazo que se perdió apenas alto y Blanco no le pudo dar dirección a un cabezazo. Tiro Federal quería buscar el empate, pero no tenía claridad ni ideas para acercarse al arco de Barucco, que no tenía mayor participación.

La jugada de mayor riesgo para el local llegó sobre los 30′, cuando Leobono probó desde afuera tras un rebote luego de un córner y su remate se fue besando uno de los palos. Pero era más incisivo Alvarado, que cada vez que aceleraba parecía poder llegar hasta la cara de Torres. Hermida fue indetenible por todo el frente de ataque y en la primera que tocó Emanuel Penniisi cuando entró, hizó lucir al arquero que la sacó por encima del travesaño.

El final se hizo más largo, porque los hinchas de Tiro Federal quisieron despedir a su equipo con bengalas y se subieron arriba del alambrado, lo que llevó a que Novelli detuviera el partido. Luego de estar más de 10 minutos parado, el árbitro adicionó cinco minutos y ya nada pasó.

Alvarado consiguió su objetivo y se metió en los playoffs. No sólo eso, sino que finalizó como mejor segundo y tendrá ventaja deportiva en el primer cruce de octavos de final ante Mitre de Santiago del Estero, el rival en la próxima instancia, cuando el «torito» dará un nuevo paso hacia el gran sueño del ascenso.

Síntesis

Tiro Federal (Bahía Blanca) (0): Ignacio Torres; Maximiliano Flores, Sebastián Mancinelli, Maximiliano Brunelli y Nicolás Pacheco; Emanuel Tamalet; Maximiliano Ciarnello, Franco Lefinir, Damián Leobono y Juan Perotti; Ángel Prudencio. DT: Juan Carlos Zapata.

Cambios: ST 21′ Gabino Belleggia por Pacheco y Ezequiel Amilivia por Ciarnello.

Alvarado (1): Rodrigo Barucco; Sebastián Corti, Manuel Madrid, Gastón Martínez y Nahuel Santos; Gabriel Compagnucci, Ramiro Jorge, Fernando Ponce y Juan Francisco Pereyra; Emanuel Hermida y Alexis Blanco. DT: Duilio Botella.

Cambios: ST 34′ Luciano Mazzina y Emanuel Pennisi por Pereyra y Hermida, y 38′ Nicolás Fleming por Santos.

Goles: PT 5′ Blanco (A)
Árbitro: Lucas Novelli, de Tandil.
Estadio: «Onofre Pirrone».

Cruces

1° Unión Aconquija vs. 16° Concepción (Tucumán)
2° Sol de América (Formosa) vs. 15° Ferro de Pico
3° San Martín (Tucumán) vs. 14° Guaraní Antonio Franco
4° Defensores de Belgrano (VR) vs. 13° Sportivo Las Parejas
5° Deportivo Madryn vs. 12° Belgrano (San Francisco)
6° Unión (Villa Krause) vs. 11° Juventud Antoniana
7° Libertad de Sunchales vs. 10° Independiente de Neuquén
8° Alvarado vs. 9° Mitre (Santiago del Estero)