Penco, el justiciero

Aldosivi se hace fuerte ante los grandes y hoy lo volvió a ratificar. Esta tarde, en el Minella, venció a Racing por 2 a 1 dando vuelta el resultado y haciendo historia la racha de 7 partidos sin ganar. Abrió la cuenta Roger Martínez en el primer tiempo. En el complemento empató Neri Bandiera y en tiempo adicionado, Sebastián Penco aprovechó un regalo de Aued para poner justicia al marcador. Previamente, Sebastián Saja erró un penal.

Sebastián Penco anotó el golazo de la victoria. (Foto: Club Aldosivi)

Sebastián Penco anotó el golazo de la victoria. (Foto: Club Aldosivi)

Después de 7 partidos, Aldosivi se reencontró con el triunfo y lo hizo nada menos que ante Racing dando vuelta el marcador en el Minella sobre la hora y ganando 2-1. Por lo hecho en los 90 minutos, fue merecido el resultado.

En el primer tiempo, el mejor momento de la “Academia”, Roger Martínez anotó el primer tanto y luego Neri Bandiera pudo poner el empate. Después de que Sebastián Saja tirara por arriba del travesaño un penal, Sebastián Penco apareció para aprovechar un regalo de Aued y marcar el gol del triunfo.

Para el equipo de “Teté” era un partido cómodo en los primeros minutos porque manejaba la pelota y su rival no lo inquietaba, pero carecía de la explosión necesaria para el desequilibrio en los últimos metros del campo. Racing era más vertical y Facundo Pereyra empezó a marcar diferencias. Primero buscando el mano a mano de Rodrigo De Paul por izquierda y luego recibiendo un buen pelotazo a espaldas de Canever. La paró con la cabeza a los 9 minutos para atacar el área y cuando salió Vega tocó al medio para el ingreso en soledad de Roger Martínez que la empujó al gol, pero no lo gritó.

Lejos de sentir el gol, el local salió con más énfasis a buscar el empate. Bandiera tuvo una mediavuelta después de recibir de espaldas con su marca detrás y se las ingenió para ejecutar un remate que tapó Saja. Está claro que no está pasando un buen momento con las lesiones el “Tiburón” y esta vez, a los 23 minutos Gastón Díaz debió abandonar la cancha con una molestia muscular en la zona posterior del muslo. Su lugar lo ocupó Ramiro Arias.

Quilez pasó a jugar como lateral y Rosales cambió de banda para ubicarse en la derecha dejándole al ex hombre de San Lorenzo la banda izquierda. La otra alternativa que había entrenado durante la semana. Aldosivi llegó con claridad después de un centro del ahora lateral por derecha que cayó en el segundo palo donde pifió Bandiera, no le quedó a Arias y el rebote fue para Canever. El otro lateral fue hasta el fondo y envió otro centro que sacó providencialmente Pillud enviándola al córner.

La “Academia” tuvo la primera después del gol recién a la media hora y otra vez con Facundo Pereyra asistiendo de manera magistral al colombiano Martínez que apareció entre los dos centrales y controló bien. Una rápida y oportuna salida de Matías Vega le permitió despejar con sus piernas la definición del “cafetero”.

Racing también sufrió una lesión muscular porque debió abandonar el campo Francisco Cerro para dejarle lugar a Federico Vismara. El equipo de Quiroz estaba mejor con la pelota pero sabía que de contra era muy peligroso su rival. Casi en el final de la primera parte llegó otra situación clara para el local con una pelota en profundidad para Santiago Rosales que tiró el centro atrás y con tiempo para definir apareció Martín Rivero. El mediocampista central que se suelta más en ataque, remató fuerte y la pelota dio en la cabeza de Vittor para irse al córner. Fue lo último de un primer tiempo donde Aldosivi no pudo traducir la posesión de pelota en situaciones claras de gol.

En el inicio del complemento, Jonathan Cabral reemplazó a otro lesionado en la visita, Sergio Vittor aquejado por una lumbalgia que venía arrastrando. El tándem Rosales-Quilez por derecha estaba haciendo estragos y una combinación entre ambos terminó con un buen centro que se le escapó a Saja. Primero trató de definir Bandiera sin mucho espacio y el rebote le quedó a Rivero con mucho tiempo para pensar. El remate del ex Rosario Central se fue demasiado desviado perdiendo una opción prácticamente inmejorable.

Aldosivi ya merecía largamente el empate, pero le costaba encontrar efectividad. Jonathan Galván, con espacio y tiempo, se adelantó por izquierda pasando la barrera de los 10 minutos y envió un centro muy bueno para Sebastián Penco. El delantero le puso la cabeza al balón para buscar el palo desde el sector donde venía la pelota y se fue apenas desviada. Quizás fue la más clara del partido.

Era tal el dominio del local que Quiroz sacó a Canever para que debute en Primera la “Garza” Lucas Di Yorio que se ubicó al lado de Penco en búsqueda de alguno de los tantos envíos que estaban lloviendo en el área. La apuesta le salió bien porque en el primer envío al área lo fueron a buscar los dos nueves, pero el despeje de la defensa visitante le dejó la pelota servida a Neri Bandiera que tomó el balón casi en la misma zona que ante Newells pero esta vez ensayó un rápido remate para clavarla junto al palo. Golazo y empate justo.

Cuando el local trató de ir por más, Racing trataba de encontrar alguna contra en velocidad. Las veces que lo intentó, respondió bien Matías Vega. Sin embargo, a los 34 minutos, una pared entre De Paul y Pereyra terminó con el primero ingresando al área y siendo desestabilizado por Ismael Quilez. Rapallini marcó penal. Un especialista como Saja cruzó la cancha y ejecutó el remate por encima del travesaño.

Después de esa situación, Racing mejoró con la pelota y dominaba más el juego, pero sin inquietar al arquero local. Santiago Rosales tuvo una buena situación recuperando la pelota en el mediocampo ante Gastón Díaz y recorriendo toda la cancha hasta el área donde le pegó al segundo palo. El remate se fue apenas desviado.

Porque no se rindió, porque siempre insistió ofensivamente para ganar el partido y apostó a ello, llegó la justicia en tiempo adicionado. En la salida de un córner, Luciano Aued cometió un grave error dejando la pelota en el área para que la tome Penco, se acomode y la clave literalmente en un ángulo. Merecidamente, Aldosivi le ganó a Racing, el único de los cinco grandes con el que había perdido la temporada pasada. Corta la racha de 7 partidos sin triunfos y además, completa el póker de grandes en Primera División.

Síntesis

Aldosivi 2: Matías Vega, Gastón Díaz, Damián Ledesma, Jonathan Galván y Franco Canever; Ismael Quilez, Hernán Lamberti, Martín Rivero, Santiago Rosales; Neri Bandiera y Sebastián Penco – DT: Fernando Quiroz

Racing 1: Sebastián Saja; Gastón Díaz, Sergio Vittor, Leandro Grimi e Iván Pillud; Francisco Cerro, Luciano Aued y Rodrigo De Paul, Ricardo Noir, Roger Martínez y Facundo Pereyra – DT Facundo Sava

Goles: 9m PT Roger Martínez (R),19m ST Neri Bandiera (A), 46m ST Sebastián Penco (A)

Cambios: 23m PT Ramiro Arias por Gastón Díaz (A), 32m PT Federico Vismara por Francisco Cerro (R), 00m ST Jonathan Cabral por Sergio Vittor (R), 17m ST Lucas Di Yorio por Franco Canever (A), 35m ST Diego Milito por Ricardo Noir (R), 37m ST Alexis Castro por Martín Rivero (A).

Incidencias: 35m ST erró un penal Sebastián Saja (R),

Árbitro: Fernando Rapallini

Estadio: “José María Minella” de Mar del Plata