Mariano Charlier: “La confianza es clave para el juego que pretendemos hacer”

El entrenador de Aldosivi habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el partido ante Deportivo Madryn y las sensaciones que le dejó, sabiendo que seguirá en el cargo al menos hasta el cotejo ante Racing de Córdoba del próximo domingo: “se hicieron cosas interesantes”, indicó.

Mariano Charlier en la práctica del fin de semana.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Aldosivi está en un momento delicado en el cierre de la temporada de la Primera Nacional porque no ha logrado todavía asegurarse la permanencia y tiene partidos de riesgo por delante.

Después del empate 0 a 0 ante Deportivo Madryn como local, el entrenador que comenzó con un interinato, Mariano Charlier fue ratificado una semana más en su cargo a la espera del encuentro ante Racing de Córdoba, un rival directo, el próximo domingo a las 18. Esta tarde habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y señaló que “en principio, nos dijeron que planifiquemos la semana. Creemos que vamos a llegar al partido del domingo, la dirigencia estará trabajando y viendo que es lo conveniente. Lo vimos muchas veces al partido, nos parece que se hicieron cosas interesantes de las que se entrenó, con la impaciencia de la gente que se entiende porque hace dos años que el club no puede festejar y estar más arriba, se empezó a perder confianza. Se entró en un desorden donde se podría haber ganado o perdido. Los primeros 15 o 20 minutos fue de lo mejor nuestro”.

Hasta el momento han tenido poco tiempo además entre partido y partido por lo que esta semana, en ese sentido, será un poco atípica: “en cuanto a trabajar en la semana y bien, nosotros asumimos el sábado y el martes tuvimos que jugar con Atlanta, cuando volvimos, tuvimos un sólo entrenamiento completo antes del partido. Uno desde la posición de interinato trata de meter cosas a los jugadores que nos recibieron de la mejor manera, entrenando bien y tratando de revertir la situación”.

Lo que tácticamente pretenden es implementar lo mismo que viene trabajando en inferiores y que, además, tenía muchas similitudes con lo que proponía Gastón Coyette: “estamos intentando plasmar el modelo de juveniles y no difiere mucho de lo que hacía Gastón que es tener la pelota, no esperar a ver que pasa sino buscar el protagonismo del partido. No soy de especular o replegarnos, no lo siento así y trato de transmitir lo otro que es un poco más arriesgado”. Tomar esos riesgos, siempre puede significar complicado, pero para Charlier es la manera más viable que encuentra de llegarle a los jugadores: “me parece que la forma en que queremos jugar es la que al jugador más le gusta, pero hay que revalidarla dentro del campo. Es un tema de gustos también, nosotros pedimos que arriesguen y se animen. Es clave la confianza como en todo y eso se va contagiando”.

Tener un proyecto de inferiores y desarrollarlo hasta poner jugadores en Primera no siempre es fácil. En este caso, con la Reserva de AFA como trampolín en los últimos años, el “Tiburón” formó una serie de jugadores que hoy puede tener dentro del equipo: “para nosotros que somos de inferiores, cuando nos enteramos de la venta de Cervera, en principio fue un alegría. Después está la situación y que era importante dentro del equipo. Es un chico que estuvo muchos años en el club, que es un fenómeno como persona y es de Mar del Plata, que no es poco. Sabemos que hay clubes, dirigentes y coordinadores que son reacios a intentar que lleguen esos jugadores. Quilmes de Mar del Plata también va a recibir lo que le corresponde y Tobías vivió siempre en su casa con sus padres, no tuvo que padecer ese desarraigo. Hay que entenderlo de esa forma”, agregó.

Citando a quien definió como “su amigo”, Facundo Oreja, Charlier además explicó que “el fútbol no es la Universidad que el primer año estudias, pasas ciertas materias, aprobas esto o lo otro y después egresas. En el fútbol pasan muchas cosas y es difícil lograr un producto como el de Cervera. La receta es una buena captación y entrenadores capacitados en juveniles hasta el último paso que es contar con un técnico del primer equipo que se anime a ponerlos”.

El domingo ante Racing de Córdoba tienen un partido importante que, de todas maneras, no es decisivo y así lo asume el DT: “si bien no es decisivo, sabemos lo que nos estamos jugando. Hasta que no logremos uno o dos triunfos en línea para salir de la zona incómoda en la que estamos son partidos muy difíciles y complicados. Es un equipo similar a Deportivo Madryn que juega directo, es muy fuerte en el juego aéreo y baja pelotas a compañeros”.