¿Quiénes pintaron el mural de “Mili” Menéndez?

Facundo y Aldana, autores del mural de la “22” de la Selección Argentina, charlaron con Marca Deportiva sobre su obra en la esquina de Avenida Juan H. Jara y Quintana, a metros del Club Alvarado.

Facundo y Aldana junto al mural de Milagros Menéndez.

Por Lucila Morinigo (@lucilamgo)

“¡Aguante Mili, carajo!” (sic), se escuchó en el grito de unos motociclistas que circulaban por la Avenida Jara, mientras Facundo y Aldana se disponían a concluir el mural que le dedicaron a Milagros Menéndez, referente del deporte marplatense y protagonista de la Selección Argentina de Fútbol femenino en el Mundial de Francia, disputado el mes pasado.

Desde cualquier perspectiva, resultan imponentes los 6 metros del trabajo final que llevó una semana de realización con distintas técnicas de aplicado.

Rodeados de unas cuantas latas de aerosol, plantillas de stencil y pintura látex, “Faka y Alda”, como les gusta firmar sus intervenciones, dialogaron con Marca Deportiva para explicar el motivo de su inspiración.

“Como hinchas de Alvarado, teníamos la idea de hacer algo si se concretaba el ascenso. Finalmente fue así pero la idea fue mutando gracias a Aldana, que aportó la necesidad de marcar diferencia con otros dibujos o graffitis que comúnmente se ven en las paredes y que hacen referencia al Club”, comienza su explicación Facundo y le cede la palabra a su novia, Aldana: “Es curioso, porque notamos la fuerte relación que tiene Mili con Alvarado, y se dio casualmente en la entrevista que ustedes le hicieron cuando volvió del Mundial. Primera pregunta que le hicieron, y Alvarado siempre primero”, y ríen los dos, que se entienden con las miradas y casi sin hablar.

Ella es estudiante de Geografía y confecciona y arregla prendas; él, trabaja en la Municipalidad pero siempre encuentran momento para disfrutar del arte urbano mediante la técnica de stencil y participación en distintos murales, algo completamente artístico y para nada relacionado al vandalismo.

“Una vez que estuvo la idea, fue sencillo pensar en “Mili” porque es increíble lo que lograron a nivel deportivo y también lo que suma eso en la lucha de las mujeres, por eso queríamos que la protagonista sea una chica y qué mejor que relacionar todo con lo que pasó en el último mes”, comenta Aldana, mientras se prepara para firmar la obra terminada.

La imagen elegida para la representación artística es aquella que retrató la marca que viste a la Selección Argentina y de la cual la marplatense fue protagonista al presentar la nueva camiseta, de cara a la Copa del Mundo disputada el mes pasado. La frase que se lee debajo la encontraron los chicos en un posteo de red social de la delantera albiceleste.

Por su parte, la técnica madre en casi la totalidad del mural es mediante plantillas de stencil, algo que es un símbolo en el “street art”, y con los colores de Alvarado, sumados al negro, celeste y blanco para detalles importantes.

“Como dice Alda, la idea estaba pero faltaba el lugar. Queríamos que fuera cerca del Club (que se encuentra en Jara y Rodríguez Peña) y estaba difícil encontrar un buen pedazo de pared. Tuvimos la suerte de contar con la aprobación de la familia Sava, que no tuvo problema en acceder a que interviniésemos la pared de su propiedad en esta esquina”, cuenta Facundo.

“Lo importante de hacer estas cosas es dejar un mensaje, te expresás, sos creativo. Hacés pensar a la gente. Es lindo ver a la gente que desde el colectivo mira y señala y ahora van a poder hacerlo con “Mili” y recordar la hazaña”, finaliza Aldana, también muy satisfecha con el trabajo final.

Así es como @faka.stencil y @granladybikinis, sus usuarios en la red social Instagram, contaron el porqué de un nuevo mural en la ciudad y que representa, a través de la imagen e historia de “Mili” Menéndez, la lucha y reconocimiento que buscan las mujeres en los últimos años para desarraigarse de la actual “jerarquía social” que se impone por costumbres o mandatos patriarcales.

Para quienes deseen visitar el mural, se encuentra en la esquina de Avenida Juan H. Jara y Quintana.