Un empate tan importante como injusto

Alvarado se trajo un buen empate 1 a 1 ante Mitre en Santiago del Estero y, a pesar de que se quedó con dos jugadores menos y sufrió un arbitraje muy polémico de Jonathan Correa, todavía tiene dos resultados para la revancha. El debutante Jonathan Morán anotó el primer gol y empató William Peralta. Las rojas fueron para Mazzina y Ponce.

Mitre y Alvarado empataron 1 a 1. (Foto: Diario Panorama)

Mitre y Alvarado empataron 1 a 1. (Foto: Diario Panorama)

Con la alegría por un resultado que en la previa se hubiera firmado, porque le permitirá volver con la ventaja deportiva a Mar del Plata, pero con la bronca de haber hecho un desgaste enorme, ser ampliamente superior en la primera parte y tener controlado el encuentro aún luego de la igualdad de Mitre, Alvarado se vuelve con sabor agridulce tras el 1 a 1 en Santiago del Estero por la ida de los octavos de final del Torneo Federal A. El lamentable arbitraje de Jonathan Correa, condicionó al «torito» no sólo en los 90 minutos, sino para lo que viene, con las expulsiones de Mazzina y Ponce que se perderán la revancha.

El primer tiempo fue todo de Alvarado. El planteo perfecto de Duilio Botella, que en los nombres podía sonar como conservador, sorprendió al local, que en ningún momento le encontró la vuelta. En su función de volante por el sector izquierdo, Fernando Ponce ganó permanentemente por la banda, Compagnucci hizo lo propio por la suya, Jonatan Morán demostró rápidamente por qué lo fueron a buscar y por qué salió de arranque con sólo cuatro entrenamientos y Alexis Blanco estaba preparado para aprovechar las chances que se le presentara. Todo eso que iba bien para arriba, se podía dar por el sosten que tenían atrás, con una defensa que no dejó lugar a dudas, que ganó permanentemente por arriba y que tuvo firmeza para frenar cada intento de avance del dueño de casa.

De esa manera, todo lo que fue ofensivo, llegó sobre el arco de Laureano Tombolini, que fue la figura de su equipo en esa etapa inicial: primero le ganó un mano a mano a Blanco que punteó y el «uno» sacó al córner, y luego desactivó una gran jugada colectiva que comenzó Compagnucci, la bajó Morán y Ponce remató al gol pero chocó con la respuesta del exColón de Santa Fe. Antes y después, pudo llegar la apertura del marcador, casi siempre con la presencia del exRoca en las jugadas. Salvo en una que Ferrari estuvo cerca de meterla contra su propio arco, el «chengue» se la bajó a Blanco que cuando se aprestaba a definir perdió con el cierre de De Muner, erró increíblemente con la cabeza abajo del arco.

A esa altura, el enojo de la gente de Alvarado era grande por el arbitraje localista de Jonathan Correa, que no cobró un claro penal sobre Fernando Ponce entrando por la izquierda, encima lo amonestó (cosa que le costó caro en el complemento) y expulsó a Botella por quejarse. Pero lejos de irse del partido, el «torito» se tenía una más preparada para el final de la etapa y Morán no la dejó escapar, superó a Tombolini y marcó el merecido 1 a 0 para los marplatenses que enmudeció al «8 de abril».

Más que cumplido estaba el objetivo de Alvarado, que tenía ventaja deportiva y en el marcador, trasladando toda la presión al «aurinegro», que estaba obligado a salir a ganar el partido para llegar con mayores chances a la revancha. Y de a poquito, en el inicio nomás del complemento, Correa empezó a inclinar la cancha. El «torito» trató de mantenerse lejos del arco de Barucco, que había tenido escaso trabajo en la etapa inicial, pero cada pelota dividida era falta para Mitre que se venía con todo y acumulaba gente cerca del área visitante. A los 30 segundos, nomás, Peralta tuvo una clara ocasión pero terminó definiendo muy por encima del travesaño. En la siguiente, a los 6′, no falló. Una pelota perdida lo encontró en el área chica y metió un remate fuerte, imposible para el arquero.

Empezaba un nuevo partido y cualquier cosa podía pasar. El «torito», al que le servía el empate, no especuló, mantuvo el equilibrio pero buscó variantes para atacar por las bandas y lastimar a una defensa que daba signos de inseguridad. Una combinación entre Morán y Blanco pudo ponerlo nuevamente en ventaja, pero el remate del goleador pegó en la espalda de Malagueño. Como si no alcanzara con lo que había hecho, Correa obvió una clara mano tras una gran jugada de Ponce que buscó cambiar de frente para el ingreso de Compagnucci que se iba de cara a Tombolini, Ferrari la paró con la mano y el árbitro entendió que la había tocado con la cabeza.

Más allá del enojo, los jugadores trataban de mantenerse concentrados en el juego para no pasar sobresaltos. Se jugaba más cerca del área albiazul, pero sin profundidad, hasta que Juárez probó con un remate cruzado que picó mal y Barucco sacó con esfuerzo al córner. Pero Correa se tenía preparadas algunas ayuditas más y le mostró la roja directa a Mazzina (no estaba amonestado) a los 26′, lo que obligó a Botella a desarmar la delantera y poner a Juan Francisco Pereyra por Morán.

En la primera que tocó «Cachete», recibió de Madrid que ganó en su área y pasó al ataque, avanzó y antes de llegar al área remató demasiado alto. La intensidad la sostuvo y no se notaba que Alvarado tenía un hombre menos, bien plantado, desdoblándose para tapar cualquier espacio que pudiera quedar. Y saliendo rápido, sobre todo con Compagnucci que era el que más cerca había quedado de Blanco y cerca del final recorrió 30 metros con la pelota, sacó el centro y por poco el exFerro no pudo empujar por adentro.

El partido se moría y Mitre no podía desnivelar, entonces Correa decidió ponerle más condimento. Ponce cometió una falta y se paró para que no jugaran rápido, el defensor del local no pidió distancia y se apuró para sacar, rebotó en el balcarceño y el árbitro le sacó la segunda amarilla (la primera había sido por la supuesta simulación del primer tiempo) y dejó a Alvarado con 9 para los minutos finales.

Con el corazón, el «torito» aguantó y casi se da por vencido cuando el cordobés adicionó seis minutos en un encuentro que no había tenido tantos parates. Pero no se iba a rendir, siguió aguantando y se tranquilizó cuando Damián Luengo ahogó sobre la línea lo que era el 2 a 1 de Peralta. Esa jugada le hizo entender a Alvarado que ya no se le iba a escapar, a Mitre que no iba a poder y a Correa que ya no tenía nada para hacer.

Buen resultado en el análisis global para el conjunto de Duilio Botella que mantiene la ventaja de localía y tiene dos resultados en Mar del Plata. La obligación seguirá siendo de Mitre en la revancha en el Minella, porque un triunfo o un empate depositarán a Alvarado en los cuartos de final.

Síntesis

Mitre (Santiago del Estero) (1): Laureano Tombolini; Matías Camisay, Javier Malagueño, Gastón Suso y Franco Ferrari; , Juan Alesandroni y Leandro De Muner y David Romero; Oscar Negri, Facundo Juárez y William Peralta. DT: Gabriel Gómez.

Cambios: ST 15′ Jonathan García por Negri, Jonathan Villafañe por De Muner..

Alvarado (1): Rodrigo Barucco; Sebastián Corti, Ramiro Jorge, Manuel Madrid y Gastón Martínez; Gabriel Compagnucci, Damián Luengo, Luciano Mazzina y Fernando Ponce; Jonatan Morán y Alexis Blanco. DT: Duilio Botella.

Cambios: ST 25′ Juan Francisco Pereyra por Morán, Emanuel Martínez Schmith por Blanco y 49′ Jeremías Nahra por Compagnucci.

Goles: PT 44′ Morán (A); ST 6′ Peralta (M)
Incidencias: 40′ PT expulsado Botella (DT A); ST 24′ expulsado Mazzina (A) y 40′ expulsado Ponce (A)
Árbitro: Jonathan Correa, de Córdoba.
Estadio: «8 de abril».

La bronca del presidente Pablo Mirón

El presidente de Alvarado, Pablo Mirón, fue el que encabezó la delegación que viajó a Santiago del Estero y, una vez finalizado el partido, no se guardó sus sentimientos respecto al arbitraje del cordobés Jonathan Correa y hasta puso en duda su continuidad al frente del club.

En su cuenta de facebook, escribió lo siguiente: «Que desilusión tengo. Agradezco a toda la gente del Club Mitre de Santiago del Estero por el trato recibido, pero árbitros como éste le hacen muy mal al fútbol. Por eso, el Fútbol del Interior muere, por personas como esta, que en lugar de impartir justicia, atentan contra el deporte. Veré si sigo, un simple ferretero no puede darle solución en estos menesteres al club que tanto ama»

Resto de los octavos de final

Guaraní Antonio Franco 2 – San Martín (Tucumán) 1
Independiente (Neuquén) 3 – Libertad (Sunchales) 4
Concepción (Tucumán) 0 – Unión Aconquija 1
Ferro (General Pico) 3 – Sol de América (Formosa) 1
Sportivo Las Parejas 2 – Defensores de Belgrano (VR) 2
Sportivo Belgrano (San Francisco) 1 – Deportivo Madryn 0
Juventud Antoniana 1 – Unión (Villa Krause) 0

One comment

  • Respeto toda su nota. Pero en algo no erro el arbitro se tiraron mucho en el piso y no esta mal el descuento de 6 min que, por ende no hizo jugar los 6min… q pase el mejor ! Aguante Mitre!