Osvaldo Nartallo: “Estamos contentos con la política del club”

El entrenador de la Primera Local de Alvarado habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la participación de los juveniles en el plantel de la Primera Nacional que cerró el Torneo Transición: “el balance es positivo”.

Osvaldo Nartallo habló en Marca Deportiva Radio (Foto: Florencia Arroyos)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Alvarado pudo probar muchos chicos en el Torneo Transición de la Primera Nacional gracias a la apuesta del club de contratar menos profesionales y ante un certamen de estas características, ponerlos en cancha para saber como responden.

Mauricio Pertierra, Santiago González, Sebastián Jaurena, Mateo Di Molfetta, Tobías Taliercio y Valentín Dimare son fruto de la cantera del club y el entrenador de la Primera Local, Osvaldo Nartallo analizó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) lo sucedido con estos chicos durante el torneo: “el balance es positivo y estamos contentos, por la política del club y porque Coyette vino con esa predisposición. Estamos contentos con esa idea de formador que tiene y que pueda potenciar a los chicos. Supo como darles la oportunidad, como manejar los tiempos y darle confianza”.

Lo que se ve ahora, no es una casualidad, sino que según el DT se trata de un proceso: “es un trabajo de no menos de 5 años y se trabaja en conjunto. A mí me toca la última parte que es la primera local y se trabaja bien desde divisiones inferiores, está muy bien coordinado. Alvarado tiene un equipo con mucha capacidad y se ven esos frutos hoy, pero es un primer pasito falta muchísimo”.

Algunos jugadores, ante las necesidades del plantel, tuvieron más minutos como el caso de Mateo Di Molfetta que incluso se dio el gusto de jugar de titular un cotejo importante ante Nueva Chicago: “Mateo era un volante central que en quinta y en primera local lo trabajamos como central, le tocó entrar y lo hizo bien”. Luego se refirió al lateral izquierdo titular en los últimos tres partidos, Valentín Dimare: “jugó muy poco en Primera Local y el mérito es mayor. Jugó todo el año anterior en Quinta División y esta año no tuvimos competencia en Primera que era donde se iba a mostrar. Su perfil es derecho y le tocó hacerlo por izquierda, lo hizo con mucha personalidad, llegando al área y con asistencia de gol”.

Justamente esa característica es la que le inculcan desde las categorías menores: “siempre, para un técnico y más en un plantel profesional es importante tener la posibilidad de ocupar dos o hasta tres posiciones cercanas en el campo de juego. El jugador debe manejar distintas posiciones como pasaba, por ejemplo con Matías Caro. A la hora del armado de un plantel, es lo primero que se fija. Lo que vemos nosotros es la calidad técnica y luego la inteligencia táctica, hay jugadores que se pueden adaptar a otra posición y otros no“, explicó Nartallo.

Muchas conclusiones positivas se han sacado pero habrá que ver para el próximo torneo que decisión se toma en la conformación del plantel: “al menos el cuerpo técnico sabe que tiene una alternativa potable. Quizás hoy no sean titulares indiscutibles pero que sean una alternativa ya es importante”.

Por último, se refirió a la inclusión de un departamento de psicología deportiva que tenía como objetivo principal apoyar a los juveniles en el paso desde el ámbito local a una Primera Nacional: “antes de trabajar con el cuerpo de psicólogos, yo tenía una visión diferente de la psicología aplicada al fútbol. Pero ver a los chicos trabajar e interactuar, me ayudó a pensar diferente y abrir esa posibilidad”, finalizó.