Gustavo Álvarez: “Lo que no tenemos de trabajo táctico lo suplimos con inteligencia”

El entrenador de Aldosivi habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) antes del debut en la SuperLiga el domingo a las 11 ante Estudiantes de La Plata: “Llegamos de 10”; definió.

Gustavo Álvarez mirando la práctica. (Foto: Prensa Aldosivi)

Sólo faltan unas pocas horas para que Aldosivi haga su debut en la SuperLiga del Fútbol Argentino ante Estudiantes de La Plata. En la previa, Gustavo Álvarez compartió una charla con Jorge Moreyra en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) como todos los miércoles analizando las últimas horas del mercado de pases.

“Es el camino que elegimos recorrer, apostamos a la jerarquía y a tener paciencia y no tener el plantel con muchas semanas de trabajo pero sin jerarquía individual”, explicó sobre los jugadores que trajeron esta semana y aquellos que todavía no están a punto físicamente.

A pesar de ello, remarcó que están en buenas condiciones para el compromiso ante el “Pincha”: “llegamos de 10 porque lo que no tenemos de trabajo táctico lo vamos a compensar con sacrificio, jerarquía e inteligencia. Tengo que nivelar a los jugadores porque vienen todos de situaciones distintas en lo físico, técnico y táctico. A la vez tengo que ensamblar las piezas y para eso no quiero apurar los tiempos, no quiero decisiones abruptas que pongan en riesgo la salud del jugador”, dijo Álvarez sobre su tarea en estas horas.

El mercado no está cerrado aún porque pretende tener un defensor y un delantero más, entre ellos sigue latente el nombre de Emiliano Amor que todavía no consiguió club: “cuando hablé con los jugadores de mi voluntad de que se queden, sabía que iban a tener ofertas. Si los tiempos coincidían, las puertas están abiertas, siempre”, indicó.

Hubo otros que pidió, pero finalmente no acordaron el nuevo contrato, como el caso de Javier Iritier: “es un jugador que terminó de inclinar la balanza para que se quede la lesión, tenía el ok mío para quedarse y no llegó a un acuerdo económico. Eso fue lo que pasó”, agregó sobre otra de las bajas.

Entre los nombres nuevos, aparece el de Facundo Bertoglio que puede ser una de las incorporaciones más importantes del mercado de acuerdo al rendimiento que esperan de él: “es desequilibrante, polifuncional, los años le han dado mucha experiencia para, a la habilidad que tiene, agregarle pausa y velocidad. Mantuvimos su nombre en reserva porque era tentador para cualquier equipo del fútbol argentino”, advirtió.

Dentro de un mercado que no se cerró, se reflotó un nombre que al técnico le interesa: Alan Ruiz. “Es muy buen chico, me mandó un mensaje muy emotivo cuando terminó la temporada. Es otro jugador que tiene las puertas abiertas, estaba en la lista de 15 jugadores pero tenía que volver a Sporting Lisboa. Aparentemente quedaría desvinculado del club portugués y tiene libertad para negociar con la dirigencia. Los buenos jugadores nunca se superponen, damelos que después vemos de que lo ponemos”, opinó sobre los jugadores de buen pie que se acumulan en caso de que pueda llegar.

Nuevamente el mercado fue movido para Aldosivi, pero para Gustavo Álvarez es algo de coyuntura y que con el correr de las temporadas se puede modificar: “con los años, cuando el club esté más estabilizado en Primera División, empezarán a crecer mucho más las inferiores. Hoy hay 4 jugadores en el plantel de Primera que surgieron de inferiores. Si esto sigue así, el año que viene se suman 3 y tenés 7 y en un par de años llegas a 10. Eso ya es una gran parte del plantel y no tenés que traer”.

De todas maneras, remarcó que el recambio en el plantel podría haber sido mucho menor: “no es lo ideal, pero de 21 incorporaciones bajamos a 13. Si se quedaban Amor, Pisano, Miloc y Chávez; habríamos sumado sólo 9 jugadores”, aclaró.

Ahora se viene Estudiantes de La Plata, pero hay jugadores que quizás no pueda poner en cancha: “esperamos la habilitación de Burbano, algún papel de Andrada y las rescisiones de Román Martínez y Lucas Villalba con San Lorenzo e Independiente; respectivamente”, agregó esperanzado en que se resuelva antes del viernes.

Con el mercado en sus últimas horas de actividad, el entrenador destacó el trabajo de los dirigentes de Aldosivi: “la Comisión directiva hizo un gran esfuerzo económico y de gestión para retorne los que queríamos e incorporar lo que necesitábamos, Bertoglio y Román Martínez son el ejemplo de ello”, finalizó.