Gabriel Gómez Stradi: “Aldosivi está apostando a la innovación”

El “Tiburón” cuenta desde finales del año pasado con un Departamento de Metodología y su coordinador, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el trabajo que desarrollan y las aplicaciones que tiene para el club.

El Coordinador del Departamento de Metodología, Gabriel Gómez Stradi.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El coordinador del Departamento de Metodología del “Tiburón”, Gabriel Gómez Stradi habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el trabajo que desarrollan y las herramientas que pueden aportarle a los entrenadores y jugadores de las categorías formativas.

Inicialmente, quien se desempeñó como analista de video en River y llegó a Mar del Plata dentro del cuerpo técnico de Fernando Gago, indicó que “es importante que un club decida profesionalizarse y jerarquizarse con profesionales entendidos en varias áreas que incursionan en el mundo del deporte que ayudan a un proyecto formativo, en divisiones inferiores y Reserva, mediante el apoyo de áreas nuevas. Buscamos ayudar en el crecimiento de los chicos y nosotros apuntamos a un período de tres años para ver los resultados”.

El proceso lleva mucho trabajo y se inicia desde las bases mismas para aportar durante un largo tiempo distintos datos que permitan el desarrollo: “comenzamos desde una captación de fútbol juvenil parametrizando de acuerdo a los puestos de los chicos y que características buscamos. Ahí comienza el proceso de acompañamiento donde brindamos herramientas para que los chicos puedan capitalizarlas, achicando el proceso de crecimiento. Aldosivi está apostando a la innovación con software que pueda brindar herramientas a través de las bases de datos”.

Este tipo de metodología, se utiliza en otras instituciones importantes del país y Aldosivi apostó a desarrollar esa área: “podemos evaluar al momento de un primer contrato si el jugador fue evolucionando en su posición, tenemos departamentos de técnica donde el jugador puede perfeccionar la pierna no hábil, el cabezazo; le damos soporte con la neurociencia que es muy importante. Todas estas pequeñas cosas que parecen simples y sencillas, desde el acompañamiento si lo iniciamos en una edad temprana, puede achicar el margen de error“.

También era necesario acomodar ciertas cuestiones dentro del club para que todo funcione con armonía porque hay distintas áreas que tienen que trabajar de manera mancomunada para que la acción tenga el efecto deseado: “fuimos creando áreas en el club y le dimos orientación más profesional a otras que ya existían. Lo importante era que se evalúe y la idea era que se cumplan etapas evolutivas del proyecto con un sentido concreto. Hemos realizado clínicas de uso de redes sociales, por ejemplo, es un comienzo positivo, se realizaron muchas tareas y lamentablemente, los resultados deportivos no acompañan y eso termina afectando. Esperamos que eso no impacte en el proyecto”, dijo Gómez Stradi.