José María Martínez: “El rendimiento nos ha dado sustento”

Luego del gran triunfo de Alvarado ante Nueva Chicago como visitante, el entrenador José Maria Martínez habló acerca del momento del equipo: “tenemos que elevar el nivel individual y colectivo a pesar de los resultados”.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El triunfo de Alvarado ante Nueva Chicago como visitante fue un planteo que esta vez salió perfecto pero que ya había hecho de buena forma en ocasiones anteriores pero sin la efectividad que mostró en la tarde del sábado.

En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) el entrenador José María Martínez indicó que “la verdad que fue un partido que uno siempre desea poder disfrutar y tener, cuesta muchísimo llevarlo a los hechos. El fútbol a veces premia en el momento que uno menos imagina lo que merecíamos antes. Tuvimos una actuación muy positiva con mucha eficacia, para ganar estos partidos con el contexto que se jugó, el clima que había y la voracidad de Chicago; llevar adelante un plan no es fácil. Hay que tener concentración, estar muy atento a todo y creo que pudimos manejar todos los momentos del juego. La pelota parada nos está dando buenos dividendos, es un triunfo importante para todos”.

Su influencia en el grupo es evidente porque hubo un cambio desde su llegada que ha construido un mejor presente: “hablo mucho con los futbolistas, hay semanas que hablo mucho más buscando encontrar que el equipo sea lo más importante y que todo nuestro esfuerzo debe ser realizado en el entrenamiento para disfrutarlo en el juego. Hay dos maneras de ver la vida, desde lo positivo cuando hiciste todo para lograr el resultado y sino tenes la otra donde no hiciste todo, no te vaciaste y empieza esa forma de sentir que te hace dudar de vos mismo. Eso se traslada a lo colectivo. Tenemos que elevar el nivel individual y colectivo a pesar del resultado”.

En ese sentido, indicó que el grupo necesitaba un poco más porque los buenos partidos no se estaban reflejando en el marcador final luego de cinco encuentros sin victorias: “de los partidos que no pudimos ganar, el único que quería que termine antes era Defensores del Belgrano porque en el resto estuvieron siempre al alcance. Ahí es donde creemos que todos podemos dar un poco más. Con lo que estábamos haciendo no nos alcanzaba, no detenernos en los cinco partidos que no ganábamos. La actitud del equipo no bajó, el rendimiento nos daba un sustento. Esta semana será más exigente que la semana pasada para sostener lo que hicimos”.

Convencer al jugador en esos momentos, es lo más difícil pero “Pancho” sabe cómo interpretar esas situaciones: “lo único que está a nuestro alcance es conversarlo, hablarlo, decirles la verdad, siempre soy genuino y espontáneo cuando hay que decir algo positivo o negativo. Siempre decimos la verdad, el futbolista no es difícil porque sabe lo que estamos diciendo, aunque muchas veces las redes sociales, el entorno familiar, representantes, pueden hacerles ver cosas que no están pasando o creer que algo es negativo cuando no es así”.

Si hay algo en lo que ha ganado Alvarado con la llegada de Martínez, ha sido en solidez defensiva: “el equilibrio es importante en todo aspecto, en el ataque y en la defensa. De la misma forma que defendemos, debemos atacar y viceversa. La faceta defensiva tiene algunos movimientos más mecanizados para encontrar un bloque defensivo más fuerte, depende de todos, incluido el delantero más lejano, dependemos de todos. En ese aspecto, más allá de los nombres propios que destaca el trabajo, se necesita del equipo. Los futbolistas nos han interpretado bien, han gustado las formas, para mi gusto seguimos cometiendo muchos errores, hemos recibido goles evitables”.

Otro aspecto positivo ha sido la incorporación de los jugadores que reforzaron el plantel y de los cuales, 3 son titulares. Al respecto, indicó que “lo de Malagueño el otro día, es mérito pura y exclusivamente de él, ese virtuosismo no se entrena. Tuvo la ventaja del espacio porque hizo una genialidad, terminó convirtiendo la jugada Boasso en algo brillante porque anotó el gol. Las incorporaciones nos han ayudado a que el equipo pueda tener una sana competencia, más opciones para que yo elija y que no sea en perjuicio del otro, sino en beneficio”, finalizó.